FICHA

Título original Manson: the Lost tapes
Título en España: Manson: los archivos perdidos
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: documental
Subgénero: asesinatos
Resumen: A partir del descubrimiento de unas filmaciones sobre la secta Manson, realizadas poco después del asesinato de Sharon Tate y de sus amigos, cuando el líder de la secta ya estaba en la cárcel, el documental va entrevistando a los miembros de la secta que han sobrevivido en la actualidad (cuentan entre 70 y 80 años), reconstruyendo los intenciones y los rasgos de Charles Manson, inspirador de aquellos crímenes
Actores: personajes reales, voz de Liev Schreiber,  Melissa Farley,  Ryan O’Connell,  Shana Eva, Kk Starrs,  Bella Tindall,  Keith J. Obit,  Brian Slayton,  Jason McCrite,  Hayla Stewart
Lo mejor: los testimonios directos de los que hace 50 años eran adolescentes hippies.
Lo peor: falta contextualizar los fragmentos de los vídeos con unas notas sobre el movimiento hippie y la cultura de la droga de la segunda mitad de los sesenta.
Lo más curioso
: curiosamente está realizado en el Reino Unido y no en los EEUU. Se estrenó el 27 de septiembre de 2018.
¿Cómo verlo?: Emitido por Movistar+, Cine Doc&Roll, Dial 31. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (web oficial sobre “la verdad de Charles Manson”, en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre MANSON, LOS ARCHIVOS PERDIDOS

Sobre un tema del que se ha hablado mucho, siempre puede decirse alguna cosa más; que esto nuevo que pueda decirse, sea interesante o no, es harina de otro costal. En el caso de Manson, los archivos perdidos, hay que reconocer que si lo es: hasta el escalofrío. La aparición de una filmación realizada unos años después de la detención de Charles Manson y de los asesinos de Sharon Tate y de sus compañeros, es lo que permite dar una perspectiva de la “tribu Manson” desde el interior. En efecto, la mayoría de los testimonios que se ofrecen en este documental, pertenecen a antiguos integrantes del grupo que no se vieron implicados en delitos de sangre y siguieron con su vida hippie, por inercia, durante unos años.

El documental fue realizado en el Reino Unido y no en los EEUU y estrenado por el canal ITV. Y ese pequeño matiz se nota: entendemos porqué en los años 70, la filmación que da lugar al documental –“el archivo perdido”-. No pudo emitirse en un canal norteamericano: por una parte, algunas escenas son excesivamente eróticas como para ser aceptadas por la puritana censura de aquel país. Además, lo que cuentan los integrantes de la tribu (cuando, al menos en teoría, ya deberían de haberse liberado del influjo que ejercía sobre ellos Charles Manson), es sencillamente escalofriante, incluso la manera en que lo cuentan (con fusiles de repetición y de caza entre las manos).

Sorprenden los testimonios de las mismas personas cincuenta años después: algunos de ellos parecen haber reconstruido su vida, pero ninguno consigue dar una respuesta completamente acertada a cómo soportaron la vida en aquella comuna. Sexo y drogas eran la explicación: Manson les ofrecía ambas cosas. Gracias a estos dos elementos, un presidiario de pocas luces, con cuatro pinceladas de filosofía hippie reforzadas por el LSD y por el cannabis, consiguió extender su influencia sobre un grupo de jóvenes descerebrados, sin experiencia ante la vida, fanatizados y que no conseguían separar sus fantasías oníricas producto de las drogas psicodélicas que ingerían de continuo, de la realidad que les rodeaba.

Salvo la voz en off de Lev Schreiber, el resto de los testimonios que aparecen en la cinta son de ex miembros de la tribu y de algún policía que participó en las investigaciones.  El conjunto es espeluznante y estremecedor. Parece difícil que alguien haya podido llegar a la tercera edad dejando atrás ese episodio de su vida.

El documental está sabiamente armado. En la versión original se prolongaba a lo largo de tres episodios, en la servida por Movistar en España, se ha concentrado el mismo material en dos de una hora de duración: pasa pronto. Y, cuando aparecen los créditos del final, todavía no nos hemos repuesto de la sorpresa: hemos visto a la “tribu Manson” por dentro.

Un documental que completará los conocimientos que tenemos sobre el “caso Manson” y el asesinato de Sharon Tate y de sus compañeros. Un documento sobre aquel período negro en la historia social de los EEUU.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).