FICHA

Título original Greyzone
Título en España: Greyzone
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2018
Temática: Thriller
Subgénero: Terrorismo
Resumen: Un grupo terrorista seguido de cerca por las policías suecas, danesa y alemana, logra introducir un misil en territorio danés, pero precisan del concurso de un avanzado sistema de dirección de drones creado por una empresa sueca para poder lanzarlo sobre el objetivo, para ello secuestran a la directora de proyectos de la empresa y a su hijo.
Actores: Birgitte Hjort Sørensen,  Ardalan Esmaili,  Joachim Fjelstrup,  Tova Magnusson, Lars Ranthe,  Johan Rabaeus,  Virgil Katring-Rasmussen,  Christopher Wollter, Özlem Saglanmak,  Karin Franz Körlof,  Kida Khodr Ramadan,  Olaf Højgaard, Jessica Liedberg,  Britta Wesley Bech,  Lennart Falk,  Hans E. Fogh,  Susanne Hacke, Stine Schrøder Jensen,  Rikke Gottschalck Johnsen,  Morten Kirkskov, Gaspard Nicolas Perrier,  Henrik Steno,  Rikke Stovell,  Ditlev Ulriksen, Mattias Malmros,  ColdBore Group,  Josephine Raahauge,  Sofie Torp, Emelie Wallberg,  Ali Kazim,  Besir Zeciri,  Ramadan Huseini,  Troels Thorsen, Karin Lithman,  Martin Dam Jensen,  Anders Heinrichsen,  Marianne Høgsbro, Ulrike Krumbiegel,  Nelix,  Thomas Niehaus,  Figge Norling,  Rasmus Thorsen, Matteus Törnros,  Sus Wilkins,  Anna Åström,  Jean Skjoldemose,  Moussa Brahimi, Rebecka Carlsson,  Jahnni Bashir,  Kristoffer Bjerre Aagesen,  Jens Møller Laursen, Daniel Kjær,  Daniel Hugo Sørensen,  Munir Avn,  Noah Benjamin,  Evrim Benli, Anders Berg,  Morten Bjørn,  Bengt Braskered,  Birgitte Price,  Johanna Brüel, Peter Carlberg,  Thomas Chaanhing,  Milan Dragisic,  Frantz Dupuis,  Jimmy Endeley, Siw Erixon,  Morten Feldt,  Afshin Firouzi,  Rasmus Flensborg,  Henrik Færch, Peter Gilsfort,  Fredrik Gunnarsson,  Lado Hadzic,  Nicolai Dahl Hamilton, Gabriel Flores Jair,  Frank Jensen,  Mie Katring-Rasmussen, Villje Katring-Rasmussen,  Maher Khatib,  Ia Langhammer,  Anders Brink Madsen, Lars Malmquist,  Magnus Mark,  Anders Mossling,  Stefan Mølholt, Tobias Lunn Nielsen,  Ulrika Nilsson,  Devran Orhan,  Mohammed Rafeh, Thue Ersted Rasmussen,  Hana Shuan,  Morten Vang Simonsen, Pär Stojiljkovic Malmström,  Andy Stoll,  Mikkel Storgaard,  Sadi Tekelioglu, Sara Ullner,  Kim Vedel
Lo mejor: Todos los intérpretes dan la talla evidenciando lo acertado del casting.
Lo peor: excesivamente lenta, hubiera debido concentrarse la acción en la mitad de episodios.
Lo más curioso
: la serie se estrenó el 22 de febrero de 2018 en Suecia y Dinamarca.
¿Cómo verlo?: En Filmin desde el 30 de julio de 2019. Puede ser bajada mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD en inglés.

Puntuación: 7

PROMO (en danés)

PROMO (en alemán)

PROMO (en francés)

PROMO (en danés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (en danés)

COMPRAR DVD (en inglés)

Lo menos que puede decirse sobre GREYZONE

Las cinematografías nórdicas empezaron a llamar la atención hace diez años y han seguido con las mismas constantes que les llevaron al éxito. Ciertamente, en aquellos momentos, lo único que llamaba la atención de lo producido en aquellas latitudes era el “nordic noir”; hoy, sin embargo, son capaces de producir series de cualquier género. Este año, las distintas plataformas nos han ofrecido series muy alejadas del “nordic noir”. Dos ejemplos de estrenos de este mes: Gösta de HBO y Bonus Family en Netflix, la primera sobre un psicólogo buenista y la segunda sobre la vida de varias familias unidas por la amistad. Series, en cualquier caso, notables, pero no excepcionales. Eso mismo le pasa a Greyzone que discurre por los caminos del thriller sobre terrorismo: está bien realizada, tiene defectos de guionización, las interpretaciones oscilan entre lo bueno y lo muy bueno… pero, más que faltarle algo, le sobra metraje. La serie avanza con una lentitud en ocasiones exasperante y eso la malogra y lo aleja de la zona de las series sobresalientes.

La trama se inicia con dos historias paralelas que solamente convergerán en el tercer episodio: por una parte, los directivos de una empresa de drones de alta tecnología intentan encontrar financiación para su último producto. Por otra, una agente de la inteligencia sueca es comisionada para seguir el desplazamiento de un camión que porta algún tipo de material indeterminado por el que se interesa un grupo terrorista. Ese material es un misil robado unos meses antes. Pero aún queda otro por encontrar de la misma gama. Éste está ya en manos de los terroristas que secuestran a la directiva de la empresa de drones para que robe los planos de su último proyecto, lo que les permitirá dirigir el misil hacia su objetivo. Se trata, naturalmente, de terroristas islámicos. Este es el planteamiento de la serie.

Los puntos de partida son aceptables, pero, a partir de ese momento, todo se vuelve poco creíble, las situaciones están mal planteadas y la misma secuestrada hubiera podido zafarse en cualquier momento de su secuestrador, alertar a la policía y la serie no hubiera tenido más que dos entregas. Sin embargo, tiene diez. Parte de los actores son suficientemente conocidos de otras series danesas y suecas. En cualquier caso, tanto los veteranos como los que vemos por primera vez en pantalla tienen carisma y sus actuaciones resultan impecables. Lo que falla es el guion y, dentro del guion, las situaciones puntuales que no están bien resueltas como el espectador advertirá a partir de la segunda parte del segundo capítulo.

En cualquier caso, la serie se beneficia de que los episodios son de 45 minutos así que no cuando empieza a notar que la serie avanza demasiado lentamente, el episodio concluye, habitualmente con alguna sorpresa que renueva el interés en la serie. Pertenece al pelotón de las que pueden verse, pero que no encandilarán.

Gustará a los habituales de las series nórdicas. Decepcionará a los que acuden al oír el género (“thriller”) y piensan que se trata de una trama trepidante. Satisfará moderamente a los que no saben que ver y prueban sin esperanza…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).