FICHA

Título original: O Escolhido
Título en España: El elegido
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 46 minutos.
Año: 2019
Temática: intriga
Subgénero: sectas
Resumen: Un grupo de tres médicos mal avenidos, son enviados a una remota aldea en el Mato Groso, en medio de la selva amazónica, para vacunar contra el zika a sus pobladores. Estos, sin embargo, reciben de manera hostil al equipo y se niegan a vacunarse alegando que ellos no tienen enfermedades y, efectivamente, curan sus enfermedades con un culto extraño y sectario que gira entorno a “el elegido”
Actores: Paloma Bernardi,  Renan Tenca,  Pedro Caetano de Lima,  Gutto Szuster, Mariano Mattos Martins,  Alli Willow,  Tuna Dwek,  Kiko Vianello,  Francisco Gaspar, Aury Porto,  Ricardo Félix Rojas,  Lori Santos
Lo mejor: la idea y el entorno asfixiante de la selva amazónica
Lo peor: serie poco refinada con interpretaciones en absoluto convincentes.
Lo más curioso
: el estreno de la segunda emporada será en el mes de noviembre de 2019
¿Cómo verlo?: en Netflix desde el 29 de julio de 2019.

Puntuación: 6



PROMO (en portugués)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL ESCOGIDO

No es una gran serie y la prueba más palpable es que ni siquiera ha sido promocionada por Netflix: no estaba en la lista de estrenos para el mes de julio, apenas existe publicidad en Internet sobre esta serie y de ella tan solo han tenido noticias aquellos a los que, previamente, les han gustado “thrillers” y series de “intriga” en esta plataforma. Desde el momento en el que el abonado indica que tal o cual serie o película que ha vista le ha “gustado”, el sistema de Netflix entiende que cualquier otra película sobra esa temática que aparezca le seguirá gustando a ese perfil. Así que, atención, a los “likes”…

… Aparentemente, este sistema es cómodo, porque solamente se sirve al espectador aquello que le gusta al espectador. Luego resulta que no es así: que aunque guste un género, lo que gobierna en el mundo de las series, como en la vida misma, es la ley de la desigualdad: nada es igual a otra cosa, nada tiene las mismas calidades, nada está construido según los mismos patrones y un “thriller” puede ser muy interesante y el que viene luego, un verdadero truño. Mientras el sistema de “inteligencia artificial” de Netflix no mejore, el abonado se verá obligado a que le recomienden los productos más decepcionantes.

El Escogido no es, en sí misma, una mala serie, pero sí puede resultar decepcionante para los que esperábamos algo más y para los que tenemos muy en consideración a las cinematografías iberoamericanas. Ésta serie es de factura brasileña, país que, tecnológicamente, está al mismo nivel que cualquier otra potencia regional en lo que a series se refiere. Los brasileños son conscientes de que hoy pueden hacer algo más que almibarados y retorcidos culebrones. Entremos en el análisis de esta serie.

Va sobre un grupo de tres médicos, una enérgica mujer consciente de la importancia de su tarea, un afrobrasileño que decidió salir de las favelas y dedicarse a la medicina y un hijo de papá que, en el fondo, no sabe que hace en pleno Mato Groso administrando vacunas a las poblaciones perdidas de la zona. El grupo no se lleva particularmente bien tal como se pone de relieve cuando emprenden el camino a un pequeño pueblo en el que tienen que vacunar a los habitantes de una peligrosa variante del zika, la plaga que asola actualmente zonas del subcontinente. En lugar de ser recibidos como una ayuda humanitaria, los tres médicos se encuentran con que el dispensario local, en manos de un médico alcoholizado, está cerrado y los habitantes les reciben a tomatazos. Salvan la vida de milagro gracias a la aparición de un mediador que evita el linchamiento. Pronto descubren que tras esta agresividad se esconde un gran misterio: en el pueblo no hay enfermos y los que sufren cualquier enfermedad o accidente son curados en un lugar en el que se practica una especie de culto mesiánico milagrero que han asumido todos los habitantes del pueblo, salvo una anciana de cabellos blancos. En los seis episodios, el grupo de tres médicos intentará cumplir con su misión y salir con vida de una zona dominada por una secta religiosa.

Las interpretaciones no son convincentes, bastante menos que los entornos naturales que consiguen mostrar, a veces mediante drones, otras veces desde embarcaciones, la grandeza casi inhumana de la selva amazónica. ¿El guion? Flojo; los personajes están diseñados a brochazos, las situaciones de tensión no resultan creíbles y, al final del último episodio (que solamente sirve para abrir la serie hacia una segunda temporada ya firmada y que se estrenará a finales de otoño de 2019) no habremos sacado gran cosa en claro. En todos los rubros que pueden considerarse, no es que se trate de una serie deleznable, es que está poco refinada.

¿Recomendarla? Quizás pueda gustar a los amantes de series brasileñas, a los oriundos de aquel país afincados entre nosotros (seguro que algunos rostros les recordarán a series que han visto previamente), pero poco más: el “thriller” no lo es tanto, la “intriga” existe pero termina cansando. ¿Alguna conclusión? A Netflix y al resto de plataformas en streamming les falta dotar al espectador de seleccionar por sí mismo y buscar, aquello que le gusta. Es evidente que los “likes” no cumplen las expectativas de la mayoría. Los catálogos son caóticos y poco ordenados, los buscadores interiores tienen una efectividad muy limitada. Algo falta y algo impide a los espectadores ver lo que les gusta. Y la cosa es más grave porque se trata de “televisión de pago”.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).