FICHA

Título original The Last Czars
Título en España: Los últimos zares
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: Documental
Subgénero: Historia
Resumen: Vida del último zar de la dinastía Romanov que abarca desde la muerte del padre de Nicolás II, hasta el asesinato de la familia real rusa en Ekaterinemburg. Además de un seguimiento pormenorizado de los episodios históricos de aquel reinado, se introduce el tema de la supervivencia de la Gran Duquesa Anastasia. Los episodios son reproducidos con actores, se entrevista a historiadores especializados en aquel período y se utilizan filmaciones de época, algunas sorprendentes.
Actores: Robert Jack,  Susanna Herbert,  Ben Cartwright,  Oliver Dimsdale, Bernice Stegers,  Steffan Boje,  Indre Patkauskaite,  Elsie Bennett,  Jurga Seduikyte, Duncan Pow,  Karina Stungyte,  Milda Noreikaite,  Michelle Bonnard,  Gavin Mitchell, Sarah Ball,  Simonas Dovidauskas,  Samuel Collings,  Mark Frost,  Brian McCardie, Andrew Bicknell,  Jokubas Bareikis,  Richard Laing,  Clotilde Rigaud,  Gerard Miller, Paul Hickey,  Leonardas Pobedonoscevas,
Lo mejor: una visión rápida y precisa de la Rusia de aquellos años.
Lo peor: no siempre los testimonios de los historiadores son todo lo rigurosos que cabría esperar.
Lo más curioso
: Anna Anderson murió en 1984 afirmando ser la Gran Duquesa Anastasia. El examen de ADN ha desmentido este origen.
¿Cómo verlo?: En Netflix. Puede bajarse a través de emule en francés e inglés.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

Lo menos que puede decirse sobre LOS ÚLTIMOS ZARES

Sin ningún tipo de publicidad, Netflix ha estrenado esta miniserie documental ambientada en la Rusia de principios de siglo, entre la coronación de Nicolás II y la aparición en Alemania de una joven que decía ser la Gran Duquesa Anastasia, superviviente de la familia Romanov, asesinada por los bolcheviques. La serie, realizada en EEUU es inferior a otras que hemos visto recientemente (Los Romanoffs, El Imperio de los Zares), pero, aun así, es de las que merecen verse, especialmente por los que están interesados en este período de la historia europea.

En efecto, la serie está realizada a partir del testimonio de media docena de historiadores, especializados en la Rusia de aquellos años, todos son norteamericanos, por tanto, tienden a reducir la historia a espectáculo y a interpretar algunos aspectos de la crónica de la época en clave del siglo XXI. Ahora bien, estos testimonios desiguales en interés y precisión, están completados por algunos documentales de la época (de los que varios fragmentos, o son inéditos o muy poco conocidos) y, sobre todo, reconstrucción de los episodios históricos mediante actores.

El resultado es bastante ágil y si bien no existen ni alardes de lujo, y se nota que algunas escenas están realizadas mediante transparencia y efectos digitales para reconstruir el período de finales del siglo XIX y los veinte primeros años del siguiente, la miniserie cumple las expectativas de un público predispuesto a los documentales históricos. En efecto, es una serie que proporciona una perspectiva lo suficientemente amplia como para entender lo que ocurrió. Desgraciadamente, el período anterior a la revolución se ve demasiado fugazmente y no se percibe exactamente cómo Lenin y sus compañeros lograron hacerse con el poder. Pero, viendo esta serie, se tendrá una visión suficiente como para poder ir “de enterado” sobre esa temática.

Algo forzada resulta la importancia dada a la figura de Anna Andersson, joven que, en 1925, apareció en Alemania afirmando ser la Gran Duquesa Anastasia que habría sobrevivido a la masacre de la familia Romanoff, asesinada por los bolcheviques. No olvidemos que la serie ha sido producida en EEUU y que, por tanto, había que introducir un elemento de “espectáculo y misterio” en la trama. Este elemento, en Europa, parece un pegote poco agraciado en una serie que pretende ser seria e histórica. Es una anécdota que se puede perdonar a los productores y guionistas de esta serie que nos ofrece Netflix desde el 5 de julio de 2019.

Gustará a los amantes de la historia y a los que quieran aprender algo sobre el drama de Nicolas II y toda la temática del monje Rasputín y de la enfermedad del hijo del Zar.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).