FICHA

Título original Gösta
Título en España: Gösta
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2019
Temática: humor
Subgénero: psicología
Resumen: Un psicólogo infantil que ha terminado los estudios y todavía no ha ejercido es destinado a un pueblo pequeño. Alquila una cabaña que no tiene precisamente todas las comodidades del mundo y pronto llega su padre para vivir con él. Está dispuesto a ayudar a todo el mundo y ver la vida con una actitud positiva, pero le va a costar combinar estas nobles intenciones con su trabajo y con el rumbo que toma su vida.
Actores: Gustav Berg,  Vilhelm Blomgren,  Clara Christiansson,  Amy Diamond,  Regina Lund, Mattias Silvell,  Elisabeth Carlsson,  Nidhal Fares,  Lena-Pia Bernhardsson, Anders Nordahl,  Christina Evertsson,  Denisa Ghiocel,  Linda Åslund,  Filip Axmer, Emilio Klimenta,  Xander Wilke,  Anders Wirfelt,  Nathalie Lindberg,  Lily Moodysson, Olle Sarri,  Alexander Berg
Lo mejor: el aspecto positivo de la serie en la que nunca ocurren desgracias irreparables.
Lo peor: la ingenuidad absoluta del protagonista que, a veces, parece propia de un extraterrestre.
Lo más curioso
: Es la primera serie original de HBO filmada y realizada íntegramente en los Países Nórdicos
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 1 de julio de 2019 en HBO. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO España)

WEB OFICIAL (HBO Nordic)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GÖSTA

“Gösta” es un psicólogo infantil. Es urbanita, nacido y criado en una gran ciudad sueca, pero, tras acabar sus estudios de psicología infantil y obtener una plaza, ha sido destinado a un pueblo remoto, Småland. Llega con la intención de ayudar a sus semejantes, es una personalidad solidaria, una especie de San Francisco de Asís, capaz de compartir alimentos, vivienda, bicicleta, con cualquiera, porque está dispuesto a ser la mejor persona del mundo. Ahora bien, no siempre las nobles intenciones se cumplen, ni siempre es posible ejercer como ángel de la guarda, especialmente en una comunidad pequeña.

Tal es la historia de “Gösta”, la primera serie de HBO rodada en Suecia. Se trata de una historia abordada sin excesivas ambiciones, con un presupuesto reducido, sin grandes alardes de fotografía, música, encuadres, etc. Es, sin embargo, una historia que optimiza el presupuesto y consigue ser entretenida, amena, con momentos cómicos y de la que, incluso, pueden extraerse algunas moralejas.  La primera de todas, que no basta con ser una “buena persona” en un mundo en el que las “buenas personas” se ven obligadas a convivir con parásitos, ladronzuelos, ególatras y demás fauna generada por la modernidad. Incluso la tarea de psicólogo no puede consistir solamente en escuchar los problemas de los demás: es preciso, en ocasiones, aplicarles un electroshock emocionar para reorientar sus vidas.

Y esto es, precisamente, lo que hace el padre de “Gösta” (un tipo estrafalario, fracasado, inconstante y parásito) que ha llegado a su cabaña y se ha instalado en ella sin pedir permiso. La tercera pata de esta serie es la adolescente con problemas y depresiones, que cree que su vida es la más desgraciada del mundo, simplemente porque no le llega el wi-fi, o que no se siente querida cuando sus padres van a trabajar… Y el resultado de las interacciones es, francamente, aceptable.

La serie está dirigida por Lukas Moodysson, en cuya filmografía se encuentran varias películas que han tenido un amplio seguimiento en el área nórdico-germánica. También a escrito el guion de esta serie desde que en septiembre de 2017 firmó el contrato con HBO. Todo el peso de la serie recae sobre Vilhelm Blombren (que, recientemente, ha protagonizado la ópera rock Hair en los escenarios suecos. Tanto él, como Mattias Silvell (que ejerce como padre-parásito) y Amy Deasismont (la adolescente depre), son rostros desconocidos fuera de su país, incluso por los habituales de las series nórdicas.

Recomendamos esta serie a los que deseen ver series “diferentes”, poco convencionales, con un trasfondo psicológico (en el fondo, estamos tentados de pensar que todos los suecos tienen algo del protagonista). No gustará, claro está, a los amantes del “nordic noir”. Es un producto nórdico atípico que sorprenderá a unos por su originalidad y disgustará a otros por la ingenuidad del personaje.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).