FICHA

Título original The Glades
Título en España: The Glades
Temporadas: 4 (49 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2010-2013
Temática: Intriga
Subgénero: Policíaca
Resumen: Un policía de Chigago resulta trasladado a Florida después de tener un lío de faldas con la mujer de su capitán. Allí intentará cumplir con su trabajo y deberá enfrentarse a distintos casos, en el primero de los cuales, su propio compañero de trabajo resulta ser el culpable. Paralelamente, su vida tendrá un giro sentimental cuando se enamore de una mujer casada con un hijo y con el marido presidiario.
Actores: Matt Passmore,  Kiele Sanchez,  Alexis Windsor,  Carlos Gómez,  Uriah Shelton, Rick Fox,  Jordan Wall,  Michelle Hurd,  Angel Luis Hernández,  Lorraine Caporaso, Alain Alvarez,  Terra Dawn,  Kayla Mae Maloney,  Taylor Cole,  Katja Rauhe, Natalia Cigliuti,  Elisabetta Fantone,  Veronica Berry,  Rachael Carpani,  Morgan Hewitt, Dina Meyer,  Willa Ford,  Beau Garrett,  Abby Walker,  Tina Casciani,  Sarah Baldwin, Katheryn Winnick,  Susie Abromeit,  Emily Baldoni,  Brit Shaw,  Karlee Eldridge, Sisily Marin
Lo mejor: muy buena actuación de Matt Passmore, como protagonista.
Lo peor: la historia sentimental cojea y termina siendo increíble.
Lo más curioso
: fue la serie que más impacto popular tuvo en la cadena A&E y la mejor calificada de su programación
¿Cómo verlo?: Puede verse en la Sexta y bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5


PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (la Sexta)

WEB OFICIAL (AETV, sólo para el ámbito USA)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre THE GLADES

Una serie bien realizada, con unos protagonistas con los rasgos bien definidos, montaje, fotografía y banda sonora correctas, merece un notable. Si, además, la actuación del protagonista tiene “punch”, la nota puede subirse hasta algo más y si, para colmo, es original, sorprendente y plantea problemas inéditos en televisión, entonces entra en el espacio del sobresaliente. The Glades es lo primero, un notable medio, al que se le puede sumar medio punto más por la actuación del protagonista, que efectivamente, tiene gancho. De ahí que le hayamos calificado con un 7,5. Por encima de la media, aunque no espectacular, ni inolvidable.

Dicho lo cual, vale la pena decir que se trata de un “drama policial”, de carácter “procedimental”, en el que se reconocen elementos muy habituales en el género: por una parte, un caso criminal que es resuelto en el mismo capítulo, en la que encontramos elementos “forenses”, propios de la archivoconida CSI, por otra pellizcos humorísticos, especialmente en las relaciones del protagonista con sus más próximos colaboradores, luego la introducción de un factor sentimental y, en el desencadenante de toda la trama, un tiro en el culo que le ha propinado al protagonista su capitán, después de saber que mantenía relaciones sexuales con su esposa. Durante décadas se han repetido estas constantes (o muy próximas), así que no es originalidad lo que vamos a ver: la serie nos ofrece otros rostros para contarnos una historia policíaca.

Tras sobrevivir al episodio del disparo, el protagonista, “Jim Longworth”, es trasladado a la policía de una ciudad ficticia situada en Florida, “Palm Glade” (por allí, en aquella península hispanizada se encuentra el condado de The Glades y varios pueblos con ese nombre, que se traduce como “los claros” o “los llanos”). Es detective de homicidios, poco convencional, aunque escrupuloso en el desarrollo de su trabajo, intuitivo, persistentes y hábil. Los casos que resuelve, tienen algún punto truculento, siempre encierran algún misterio y con frecuencia tienen un final inesperado. En general, tienden a estar bien desarrollados y, de alguna manera, interrelacionados con la segunda línea argumental: el factor emotivo y sentimental que une a “Longworth” con una nueva amistad que conoce a poco de llegar, “Callie Cargill”, madre de un hijo adolescente, enfermera que, paralelamente, estudia medicina, y que ha criado a su hijo dado que su marido está en prisión por robo a mano armada. Inicialmente, las relaciones no son fáciles y el tira y afloja se mantiene durante toda la primera temporada. En las temporadas siguientes, la relación se mantiene, si bien aparecen problemas de distanciamientos (ella tiene que trabajar en Atlanta), para terminar en la última temporada de nuevo en “Palm Glade”.

Si bien el público no verá una serie original, dispondrá de una síntesis de los elementos más atractivos de otras series (casos interesantes, temas forenses, humor policial, factores sentimentales), bien relacionados, en proporciones correctas, ágil, dinámica y con una duración que no permite al espectador aburrirse.

De los protagonistas, cabe decir que Matt Passmore, quien asume el papel central, ha trabajado en varias series y largometrajes que, o no se han estrenado en España o han pasado desapercibidas. Es un buen actor, rostro todoterreno que lo mismo puede expresar amor, energía, empatía, dureza. El rostro más conocido es el de Carlos Gómez que ejerce como forense y al que hemos visto en episodios de varias series: Montes Criminales, NCIS: Nueva Orleans, 24, NYPD Blue, etc. En cuanto a Kiele Sánchez (en la serie “Callie Cargill”), la vimos en Perdidos, Kingdon y ha protagonizado otras muchas series que no han salido de los EEUU. Un buen reparte, en cualquier caso.

Serie adaptada a los gustos de un amplio espectro de público (en EEUU consiguió muy buenos niveles de audiencia, a pesar de ser emitida por un canal minoritario; tuvo una audiencia constante desde los primeros a los últimos capítulos). Naturalmente, será del agrado de los habituales a las series policíacas, pero puede ser vista por cualquiera que desee 45 minutos de entretenimiento variado.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).