FICHA

Título original Frágiles
Título en España: Frágiles
Temporadas: 2 (16 episodios)
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2012-2013
Temática: drama
Subgénero: médicos
Resumen: Un fisioterapeuta cuya esposa está en coma, ayuda a sus pacientes a recuperarse utilizando no solamente las técnicas propias de su profesión, sino métodos psicológicos algo heterodoxos. Tiene cierto sentido del humor y consigue establecer las causas últimas de las enfermedades que sufren sus pacientes. Frecuentemente, su propia historia personal y sus problemas, se cruzan con las de sus pacientes.
Actores: Santi Millán,  Elia Galera,  Ruth Núñez,  Norma Ruiz,  Sandra Ferrús,  Luisa Martín, Karim El-Kerem,  Fran Nortes,  Blanca Portillo,  Antonia San Juan,  Alexandra Jiménez, Marta Poveda,  Javier Tolosa,  Diego Martín,  Javi Pereira,  Carlos Santos,  Ana Rujas, Cristina Castaño
Lo mejor: serie bienintencionada y “holística” que considera al ser humano en su triple vertiente de cuerpo, alma y espíritu.
Lo peor: en ocasiones cursi, poco desarrollada y con diagnósticos sacados de la manga.
Lo más curioso
: La serie alcanzó en su momento el 14,2% de share
¿Cómo verlo?: Fue emitida por Tele 5 del 2 de agosto de 2012 al 2 de septiembre de 2013. Puede verse en la misma cadena y a través de programas de intercambio de archivos

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre FRAGILES

Estamos ante un “drama positivo”, género que presenta grandes tragedias humanas como oportunidades para mejorar y para que los protagonistas se superen a sí mismos. Sin embargo, cuando se ven los primeros episodios de Frágiles, el espectador, habituado a ver series, inmediatamente reconoce las distintas influencias presentes: por una parte, la profesión, la misma que la de “Alan Harper”, el co-protagonista de Dos hombres y medio, con la diferencia de que el estatus personal y el escenario en el que desarrolla su viday  su consulta es más propio de su hermano “Charlie Harper”; por otra parte, tenemos la facilidad deductiva del Doctor House, que le lleva a reconocer por un simple moratón el origen de una enfermedad rara; y, finalmente, elementos extraídos de algunos papeles anteriores interpretados por Santi Millán (desde el tipo frívolo y guasón de Siete Vidas, hasta el profesional enamorado de su profesión en El Chiringuito de Pepe o el intuitivo abogado de Lex…).  Únase a todo este pastiche las buenas intenciones de la madre Teresa de Calcuta (de ahí el carácter “positivo” del drama) y tropezones psicológicas del doctor Freud (los clientes y sus circunstancias parecen sacados de la consulta de un psiquiatra). El resultado es Frágiles.

El hecho de que una serie emitida y filmada hace más de un lustro (en realidad siete años), tenga todavía su web oficial en Tele 5, a pesar de haber contado con solamente dos temporadas, indica que dejó un buen recuerdo en la audiencia y que la cadena la ha repuesto, en su señal y en las de sus satélites, en varias ocasiones. Hay que reconocer que la calidad no es mala, a pesar de que los presupuestos de partida sean algo débiles y que, en ocasiones, esté más próxima del culebrón que de la miniserie.

Resumimos: “Pablo Morillas” (Santi Millán) es un “fisioterapeuta vocacional” entregado en cuerpo y alma a su profesión. Sin embargo, se trata de un terapeuta poco convencional, convencido de que las “dolencias del alma” influyen directamente en la calidad de vida de sus pacientes y se reflejan en dolores y molestias. El cuanto se lo aplica él mismo, cuya vida estará marcada desde el principio por problemas personales, especialmente en sus relaciones con mujeres, accidentes, rupturas, cambios. Pero, incluso en las situaciones más duras, seguirá siendo un profesional brillante, el único capaz de curar ciertas dolencias. No puede decirse que sus pacientes sean gente normal: en una de las parejas, el marido, aquejado del “síndrome de Munchausen) evita que su mujer se recupere de un grave accidente; una madre lleva a su hija, bibliotecaria y con “síndrome de Asperger” que no puede resistir que nadie la toque… incluido el fisioterapeuta; luego está el muchacho al que le duele la mano pero nadie es capaz de saber si miente o experimenta verdaderamente ese dolor; y el matrimonio en el que ella tiene “huesos de cristal” y quiere quedarse embarazada, etc, etc. Algunos de los pacientes aparecen en uno o dos episodios, “el doctor Morillas” resuelve el problema y, asunto zanjado. Habitualmente, los protagonistas de estos casos, son actores invitados (Blanca Portillo, Diego Marín, Carlos Santos, Nacho Aldeguer, Malena Alterio, etc). Solamente, algunas de las historias prolongan su narración y, de hecho, podrían ser consideradas como tramas paralelas (de las que incluso podría esperarse uno o dos spin-off).

No siempre el guion funciona. Las historias tienen altibajos. Las deducciones sobre el origen de tal o cual dolencia, son excesivamente rápidos, hay cierta lentitud a pesar de que se procure imprimir dinamismo cambiando de escenas y pacientes. En cuanto a las interpretaciones, hay de todo, convincentes, poco convincentes y nada convincentes.  El peso de la serie recae en más de un 50% sobre Santi Millán. Su registro habitual es cómico y lo que se espera de un habitual del Club de la Comedia o de Siete Vidas, es que nos haga reír. Cuesta ver a Mister Bean convertido en inspector Maigret. Si se intenta este doble salto mortal, el guion debe estar muy perfilado y la fotografía debe avalar el dramatismo de la nueva condición. Aquí, se han dado algunas concesiones humorísticas al personaje, incompatibles con el tono dramático de los casos y de buena parte de las situaciones. Esto, unido a que la filmación, es rutinaria, y la producción convencional, da como resultado una serie que puede verse, pero que ni es deslumbrante, ni pasará a la historia de las series.

Gustará a los que quieran seguir las evoluciones de los personajes de Yo soy Bea, a los incondicionales de Santi Millán, a los miembros del gremio de fisioterapeutas disconformes con el trato que la profesión recibió en Dos Hombres y Medio, y por transeuntes accidentales de Tele 5.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

</table