FICHA

Título original Grupo 2 Homicidios
Título en España: Grupo 2 Homicidios
Temporadas: 1 (7 episodios)
Duración episodio: 60 minutos (piloto 100 minutos).
Año: 2017
Temática: crímenes
Subgénero: realidad dramatizada
Resumen: Distintos episodios basados en crímenes que realmente sucedieron en España desde finales de los años 80 y en los diez años siguientes. En esa época existió el Grupo 2 especializado en homicidios, como uno de los cinco que la Policía Nacional destinó a este tipo de casos. Contó con más de 20 hombres y mujeres, algunos de los cuales aparecen como testimonios reales en esta serie que une la reconstrucción de los crímenes, su investigación y su resolución. También se cuenta con la intervención de familiares de las víctimas y de personas que tuvieron algo que ver en estos casos.
Actores: documental, Jorge Usón,  Rubén Martínez,  Ibone Becana,  Jaime García Machín, Gabriel Latorre,  Laura Contreras,  Carmen Gutiérrez,  Mónica Callejo,  Javier Guzmán, Jorge Alonso,  Néstor Arnas,  María José Moreno,
Lo mejor: reconstrucciones pormenorizadas, sin dar pie al morbo, rigurosas y dinámicas.
Lo peor: que solamente se hayan filmado siete episodios.
Lo más curioso
: le piloto fue un fracaso y tuvo una bajísima audiencia, sin embargo, recibió críticas extraordinariamente positivas en redes sociales.
¿Cómo verlo?: En Mitele (televisión a la carta de Cuatro), y mediante programas de intercambio de archivos

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Mitele)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Cuatro)

WEB OFICIAL (Aragón TV)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre GRUPO 2 HOMICIDIOS

La España de la postguerra estuvo décadas leyendo El Caso (semanario de crímenes al que se le consagró una interesante serie televisiva: El Caso, crónica de sucesos). En la actualidad y desde hace veinte años, se ha establecido desde EEUU la moda de los documentales “true crime”, especializados en reconstruir algún crimen famoso (o no tanto) mediante dramatización de los hechos reales con actores, entrevistas a las víctimas, sus familiares, a los policías que tuvieron que ver con la investigación, interpolación de imágenes reales filmadas en la época, con tramos reconstruidos, animaciones gráficas, etc. Cualquier elemento es bueno en este género para aportar verismo, dinamismo y para que el espectador.

En España, se han filmado algunos productos de este género: El Caso Alcásser, El Caso Asunta: Operación Nenufar, El Caso Wanninkhof, Muerte en León, Yo fui un asesino,  como episodios aislados, pero en los que encontramos las mismas constantes que en cualquier “true crime”. Pero con Grupo 2 Homicidios, se intentó convertir el análisis de estos casos, en una serie en la que participaban los mismos actores que asumían papeles de los policías reales que participaron en la investigación de crímenes que sucedieron entre finales de los 80 y los años 90 en España.

El Grupo 2 tenía su sede en Aragón y la productora se ha preocupado por reunir a algunos de los más de 20 miembros que llegó a tener la unidad. Ellos son los que aportan, junto a familiares y amigos de las víctimas, y con personas que por algún motivo tuvieron algo que ver en los crímenes, los testimonios reales. En alguna ocasión se entrevista a jueces y fiscales, abogados de la defensa y de las acusaciones particulares que participaron en los juicios y siempre se añaden fotografías y en muchas ocasiones vídeos. Todo esto, junto con las reconstrucciones dramatizadas y perfectamente ambientadas, da lugar a siete episodios sobre siete crímenes, todos ellos particularmente inquietantes que, afortunadamente, pudieron resolverse.

“El crimen de Caspe”, “El asesinato de Lady Halcón”, “Premonición”, “El buen samarinato”, “El rimen de la pensión”, “Quini, la historia de un secuestro” (que se emitieron por la Cuatro), y “El crimen de la Laboral” (piloto que se emitió por Aragón TV), pasaron prácticamente desapercibidos y, en su conjunto, apenas pudieron superar el 5% de share, poco para que la serie pudiera sobrevivir. Y, sin embargo, se trata de una serie particularmente honesta, bien realizada, concienzuda, entretenida, dinámica y sin concesiones al morbo ni al amarillismo. La serie, que fracasó en antena, recibió críticas extraordinarias y mucho más ajustadas a su contenido en redes sociales.

Afortunadamente, la serie puede recuperarse hoy por varios caminos: uno de ellos es la plataforma Mitele (televisión a la carta de Cuatro), otro es a través de los programas de intercambio de archivos), así que la serie sigue al alcance de un público interesado en el género de “true crime”, un género que puede llegar a demostrar aspectos insólitos y siniestros de la naturaleza humana. Si lo consigue, vale la pena verlo. Esta lo consigue con creces en todos los episodios.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).