FICHA

Título original Burden of Truth
Título en España: Toda la verdad
Temporadas: 2 ( episodios)
Duración episodio: 18 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: abogados
Resumen: En un pueblo norteamericano ha aparecido una enfermedad entre las alumnas de un instituto de enseñanza media que la población atribuye a una vacuna. Una ambiciosa abogada, miembro de un prestigioso bufete, oriunda de este pueblo, llega a él para asumir la defensa de la empresa farmacéutica. Pronto se da cuenta de que las vacunas no tienen nada que ver con la enfermedad. A partir de ahí, junto con un abogado local investiga el origen del problema.
Actores: Kristin Kreuk,  Peter Mooney,  David Brown,  Nicola Correia-Damude, Meegwun Fairbrother,  Anwen O’Driscoll,  Star Slade,  Sara Thompson, Cassandra Potenza,  Ben Ayres,  Rebecca Gibson,  Montana Lehmann, Jessica Matten,  Jerni Stewart,  Chris Sigurdson,  Robin Ruel,  Chad Bruce, Will Woytowich,  Katie Douglas,  John B. Lowe,  Karl Thordarson, Jaydee-Lynn McDougall,  Michael Manuel Oliveira,  Jackson Blake,  Sarain Boylan, Lauren Cochrane,  Darcy Fehr,  Aaron Hughes,  Alicia Johnston,
Lo mejor: reivindicación de la profesión de abogado.
Lo peor: no aporta gran cosa al género.
Lo más curioso
: existe otra serie con el mismo nombre (2010) y varias películas
¿Cómo verlo?: A través del canal TVT desde el 20 de junio de 2019. También puede conserguirse a través de eMule.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (TNT, en castellano)

WEB OFICIAL (CBC, en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TODA LA VERDAD

El planteamiento inicial de esta serie es atractivo: se basa en algo que habremos oído alguna vez: determinadas vacunas han generado problemas en la salud de los niños y jóvenes a los que se les han suministrado. Somos incapaces de saber si es cierto o no, e incluso algunos padres se niegan sistemáticamente a vacunar a sus hijos, y tampoco la ciencia médica ha sido unánime en la valoración (si bien es cierto que la mayoría de médicos aprueban el uso de vacunas y sólo una minoría los rechaza). Esta serie tiene como premisa inicial esta temática. La industria farmacéutica, en principio, sale absuelta. Y, a partir de ahí, todo se basa en investigar qué es lo que provoca la misteriosa enfermedad que azota a las alumnas del instituto de un pueblo de tamaño medio de los EEUU.

La trama nos presenta a una implacable y ambiciosa abogada originaria de ese mismo pueblo, que solamente vive para triunfar en su trabajo y al que no le importan excesivamente los métodos para salirse con la suya. Su padre se ha establecido en una gran ciudad y tiene, entre otros clientes, a una empresa farmacéutica que le pide que se encargue de un extraño caso que ha sucedido precisamente en el pueblo del que ambos abogados son originarios. Tras una vacunación de adolescentes en el instituto de enseñanza media, han aparecido enfermedades en las alumnas, que los padres atribuyen a la vacuna. Un abogado que ejerce en el pueblo, ha presentado una demanda contra la farmacéutica. La llegada de la abogada al pueblo para zanjar el tema ofreciendo compensaciones económicas, causa conmoción en la pequeña comunidad en donde todavía queda el recuerdo de la presencia de ella y de su padre años atrás. Sin embargo, la abogada, pronto establece que alguna de las afectadas por la enfermedad no ha recibido la vacuna, por lo que ésta no podía estar en el origen de la enfermedad. A partir de ese momento, la abogada decide quedarse en el pueblo y ayudar al abogado de las víctimas a encontrar el origen de la enfermedad.

El arranque es bueno, las interpretaciones aceptables, la fotografía tiene tomas excelentes y, a poco que uno esté atento, ve percibe que todo en ella está cuidado hasta el detalle. Pero detrás de todo este envoltorio, lo que se encuentra es una “serie de abogados” que, tras las sorpresas iniciales, aporta poco al género. En cualquier caso, nos habla de la justicia norteamericana, de la legislación norteamericana y de los problemas sanitarios de los EEUU. Investigaciones, testigos inesperados, sospechas, dificultades para progresar, fuerzas ocultas que se interponen entre las enfermas y la verdadera causa de su dolencia, se suceden a lo largo de las dos temporadas de la serie (TNT, de momento, ha estrenado solamente la primera temporada).

Vale la pena recordar que la serie se ha estrenado con el título de Toda la verdad, algo que puede generar confusiones. En efecto, no hace tanto, en 2010 se estreno otra serie (que emitió en España el canal AXN) con el mismo título, protagonizada por Rob Morrow (Doctor en Alaska). Se distinguen, pues, por el título original en inglés (The Whole Truth la producida en 2010 y Burden of Truth, esta que nos ocupa).

Es una serie para adictos a las series de abogados y a las investigaciones en las que la verdad nunca termina de establecerse hasta el final del último capítulo (se filmará una tercera temporada, sobre la que todavía no se sabe nada). Los índices de audiencia en EEUU han sido buenos, pero no espectaculares. Y es que la serie es aceptable, pero sin llegar a lo excepcional.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).