FICHA

Título original Unité 42
Título en España: Unidad 42
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2017
Temática: policíaca
Subgénero: cybercrimenes
Resumen: La policía belga crea una nueva unidad para investigar a cybercriminales. La unidad está dirigida por un policía que ha enviudado hace poco, una antigua hacker convertida en policía, otro policía de origen musulmán y un policía metódico. Son destinados a un sótano sombrío en el que instalan sus oficinas. Desde allí asumen los casos que tienen que ver con el ciberterrorismo, los delitos informáticos y los abusos realizados a través de la red.
Actores: Patrick Ridremont,  Constance Gay,  Tom Audenaert,  Roda Fawaz, Danitza Athanassiadis,  Simon Caudry,  Nola Tilman,  Hélène Theunissen, Caroline Stas,  Thomas Demarez,  Oscar Soldati,  Raphaël Collin,  Michaël Erpeling, Meral Bedri,  Karel Deruwe,  François Neycken,  Jean-Michel Balthazar, Laetitia Chambon,  Anne-Pascale Clairembourg,  Alice D’Hauwe,  Laurent Dauvillée, Yannick Flotte,  Maureen Merchiers,  Lucas van den Eijnde,  Ronald Beurms, Caroline Escarmelle,  Bruno Georis,  Judith Hontoir,  Vincent Doms, Fransisco Luzemo,  Joëlle Franco,  Fabrice Rodriguez,  Martin Swabey,  Pierre Dherte, Tania Garbarski,  Eric Larcin,  Mourade Zeguendi,  Juan Pedro Cabanas, Catherine Conet,  Pascal Gruselle,  Diego van Houtte,  Koen van Impe,  Saïd Bahaïd, Denis Carpentier,  Louise Manteau,  Christophe Sermet,  Selma Alaoui,  Simon André, Olivier Bonjour,  Jérémie Petrus,  Alain Eloy,  Jehon Gorani,  Zack Groyne, Rania Mellouli,  Michael Vergauwen,  Eric De Staerke,  Fanny Dumont,  Alice Hubball, Joren Seldeslachts,  Léonie Souchaud,  Cédric Cerbara,  Raphaël Charlier, Emilien Vekemans,  Jérémy Zagba,  Batiste Sornin,  Jordan Reynolds, Anouar H. Smaine
Lo mejor: la serie tiene cierto dinamismo
Lo peor: excesivamente fantasiosa en situaciones y casos.
Lo más curioso
: en el mes de octubre de 2019 se estrenará la segunda temporada.
¿Cómo verlo?: A través de Netflix. Puede enco

Puntuación: 6

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (RTBF)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre UNIDAD 42

Las dos series anteriores producidas en Bélgica, La Trêve y Ennemi public, las recordamos como interesantes y adictivas. Así que era posible que Unidad 42, siguiera en la misma senda. A diferencia de los otros dos precedentes, se trata de una serie “procedimental”, con episodios autoconcluidos, construida a la manera clásica y que aporta poco. La novedad radicaría en que el grupo policial que protagoniza la serie y le da título, está dedicado a los delitos informáticos. Pero, tampoco esto constituye algo novedoso, a la vista de que, en los últimos años, hemos visto varias series de este estilo (Hackerville, You Are Wanted, Valea Muta, The Code, Skorpion, etc.).

Estamos en Bélgica. Se ha formado un nuevo grupo policial, la Unidad 42, destinado a combatir a la ciberdelincuencia y especialmente a los crímenes con resultado de muerte que tienen que ver con la informática. El grupo está dirigido por un policía que ha enviudado recientemente y que apenas puede hacerse cargo de su hijo menor de edad; está superado por los acontecimientos y tiene un conocimiento de la red al nivel de usuario. Otros dos policías, uno de ellos de origen magrebí, con mayores bases en el terreno de las nuevas tecnologías, le ayudan en la tarea. Pero la que resulta ser una experta informática, antigua hacker pasado al lado luminoso, es la que resuelve, en tiempo récord y con aporrear algunas teclas, cualquier situación que se presente.

Cada episodio está dedicado a un tipo de delito informático: en el primero, por ejemplo, el delincuente es un “killer-voyeur”: le gusta espiar a sus víctimas a través de la cámara del ordenador, antes de asesinarlas y, cuando lo hace, le encanta verse a sí mismo y ver el rostro de la víctima a través de la webcam. El segundo episodio es todavía más retorcido: gracias al rastreo en redes, el grupo logra identificar a dos chicas, una de ellas de origen magrebí, que han degollado a dos reclutadores del Isil. Se trata, por tanto, de dos asesinas antiterroristas. En fin, siempre casos excesivamente retorcidos y muy poco probables.

Tal es el problema que plantea esta serie: todo en ella es excesivamente improbable, empezando por el hecho de que la hacker del grupo policial sea una mujer. Por algún motivo, las mujeres están muy poco representadas en las escuelas de informática y prácticamente son excepciones en el mundo de los hackers. No digamos, la existencia de terroristas anti-terroristas en Bélgica. Si esta última sirve para presentar algo que todos sabemos (que no todos los magrebíes son miembros del Isil o de Al Qaeda), lo otro intenta apuntalar la igualdad de género. Loables intentos que hacen esta serie increíble. Así mismo, el hecho de que el jefe de la unidad de delitos informáticos, sea prácticamente un analfabeto en la materia, no contribuye a la credibilidad de la serie.

Por lo demás, los actores no parecen estar muy cómodos en sus papeles. Tom Audenaert, uno de los policías miembros del grupo, es quizás el que borda una mejor actuación (la misma impresión nos dio en La Trêve, en Tabula Rosa o en Profesor T). La producción, la escenografía y las tomas son rutinarias.

Es una de esas series que Netflix ni siquiera se ha tomado la molestia de anunciar. Puro relleno para un catálogo saturado y que precisaría de un mejor buscador interior. No es una mala serie, pero sí limitada y, sobre todo, difícilmente asumible por los retorcido de las tramas y por lo increíble de las situaciones.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).