FICHA

Título original Los días de Ayotzinapa
Título en España: Los días de Ayotzinapa
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 56 y 76 minutos.
Año: 2018
Temática: documental
Subgénero: violencia
Resumen: Cinco años después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, este documental intenta establecer lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta bien entrada la madrugada el día siguiente. Durante ese tiempo la policía estatal, la policía municipal y el ejército estuvieron disparando contra los estudiantes con un resultado final de 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. A pesar de la constitución de distintas comisiones de investigación, hoy todavía se ignora lo que ocurrió y ni la investigación oficial, ni las de las comisiones, ni de “periodistas de investigación” ha conseguido aclarar el hecho.
Actores: documental con personajes reales.
Lo mejor: una exposición cronológica de los hechos que ocurrieron en aquel lugar en 2014.
Lo peor: la falta de conclusiones y de antecedentes que sitúen al público en el nudo del problema.
Lo más curioso
: “Ayotzinapa” quiere decir en lengua náhuatl “Río de Tortugas”
¿Cómo verlo?: En Netflix y puede verse on line en youtube.

Puntuación: 7


PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

TLATELOLCO 68, película completa)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

WEB OFICIAL

VER SERIE (youtube)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LOS DÍAS DE AYOTZINAPA

Reconocemos haber visto con sumo interés este documental en dos partes y haber quedado perplejos. Naturalmente, sabíamos de la desaparición de 43 estudiantes en un lugar remoto de México en 2014. Era una noticia que estuvo presente durante varias semanas en los informativos… hasta que, en un momento dado, desapareció y todos lo olvidamos. En aquel momento, empezaron a aparecer series de televisión que tenían a narcotraficantes como protagonistas y el tema de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se olvidó tan bruscamente como llegó… salvo en México. Al ver que Netflix ofrecía entre su oferta documental esta temática, decidimos verla para lo que creíamos era una historia ya concluida.

Tras haber visto los dos episodios, reconocemos que nuestra información es mayor que la que teníamos desde que el tema desapareció de los informativos… pero seguimos sin saber nada de lo que ocurrió en aquel episodio. El documental de Taibo nos ayuda a saber buena parte de cómo ocurrieron los sucesos, pero no dice gran cosa sobre por qué ocurrieron y las hipótesis que presenta alguno de los entrevistados sobre por qué ocurrió aquella masacre, no es del todo convincente.

Resumimos: los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa querían ir a la conmemoración del aniversario de la masacre de Tlatelolco en 1968 durante las revueltas estudiantiles que sacudieron a las universidades de todo el mundo en aquel año. En aquella ocasión perdieron la vida 400 estudiantes y civiles. Se apropiaron ilegalmente de cinco autobuses, pero la policía municipal de Iguala y la policía estatal de Guerrero, les persiguieron, disparando contra ellos y causando un total de 9 muertos, 27 heridos y 43 desaparecidos. Cuando todo hubo acabado, 43 estudiantes no aparecían ni en hospitales ni en lugar alguno. Se descubrieron en la zona varias fosas comunes pero ninguna correspondía a los desaparecidos. Cuando se descubrieron restos calcinados, el problema consistió en averiguar dónde habían sido incinerados. Pero ni siquiera estaba claro por qué se iniciaron todos estos incidentes, ni qué ocurrió en realidad, ni, por supuesto, están claras las responsabilidades ni la autoría final de la masacre, ni quién la ordenó.

Paco Ignacio Taibo II es un viejo militante de izquierdas nacido en Gijón y naturalizado mexicano a partir de 1984. Hasta 2012 dirigió la Semana Negra de Gijón dedicada a la novela policíaca que él mismo ha escrito. Desde enero de 2019 es el director del Fondo de Cultura Económica, prestigiosa editorial mexicana y fue miembro del Movimiento de Regeneración Nacional. Ha dirigido varios documentales: El brahamán del Komintern (2006), Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso (2015), Patria (2018) y el que nos ocupa, de todos ellos, sin duda, el que se centra en una temática más reciente y dramática. Taibo es un militante de izquierdas y esa orientación política está presente en el documental.

Taibo no ha podido impedir que el documental esté lastrado por todas esas dudas e incertidumbres atribuibles solamente a la lentitud con que el gobierno mexicano ha llevado a cabo las investigaciones. Obviamente, lo más dramático de todo este asunto es que fueron asesinados unos jóvenes inocentes, que sus familias ya no los tienen consigo y, finalmente, la certidumbre de que las cosas no funcionan bien en México en donde, no solamente puede ocurrir una masacre de esta envergadura, sino que el gobierno ni siquiera tiene fuerza, autoridad y decisión para esclarecerla.

El esclarecimiento de una masacre no tiene nada que ver con el posicionamiento político ni del responsable del documental, ni de las víctimas (las escuelas normales rurales tienen fama en México de levantiscas y de ser viveros de guerrilleros), sino con el Estado de Derecho y con la Justicia. Sea como fuere, y a tenor de todos los datos, puede concluirse que, a 45 años de la masacre de Tlatelolco, en Guerrero, ocurrió una nueva “masacre de Estado” (en tanto que participaron distintas corporaciones policiales y, presumiblemente, el ejército). Eso es todo: sobre si fue un asunto ligado al narcotráfico (y en esa zona de México lo más probable es que existiera algún vínculo), sobre si fue el resultado de la acción de policías que perdieron el control, o si todo fue un cúmulo de desafortunados y trágicos equívocos y malentendidos, es algo que ni este documental, ni nadie hasta ahora puede afirmar.

Así pues, vale la pena prepararse antes de ver el documental: nos dará todos los datos sobre cómo ocurrió el episodio, su cronología, pero muy poco sobre las responsabilidades.

Gustará a los que suelen interesarse por las cuestiones de derechos humanos, la actualidad política iberoamericana y los enigmas históricos (éste ya se ha convertido en historia tras un lustro). Decepcionará a los que esperaban poder señalar con el dedo a los responsbles últimos de la masacre.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).