FICHA

Título original Sanctuary
Título en España: Sanatorio
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: intriga
Subgénero: thriller
Resumen: Helena y Siri son dos hermanas gemelas. La primera lleva una vida aburrida pero normal, mientras que le segunda ha sufrido altibajos y se encuentra internada en una clínica en los Alpes suizos después de haber pasado un tiempo en cárcel. Siri llama a su hermana para que la visita en la clínica y le propone que la sustituya para que pueda escapar e ir a ver a su amante. Helena se niega pero su hermana sigue adelante con su plan.
Actores: Lorenzo Richelmy,  Barbara Marten,  Felix Garcia Guyer,  Will Mellor, Nathalie Rapti Gomez,  Josefin Asplund,  Chiara Martegiani,  Agnieszka Grochowska, Philip Arditti,  Matthew Modine,  Richard Brake,  Ossian Perret,  Marius Bizau, Matt Patresi,  Niccolò Calvagna,  Niccolò Senni,  Riccardo Cicogna,  Marit Nissen, Joakim Sikberg,  Stephen Brian Tomasi,  Tim Daish
Lo mejor: la fotografía y unos entornos naturales privilegiados.
Lo peor: el planteamiento inicial es bastante fantasioso.
Lo más curioso
: la serie es el resultado de una coproducción sueco, franco, italiana.
¿Cómo verlo?: En HBO desde el 31 de mayo de 2019.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés, subtitulado en portugués)

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre SANATORIO

Habitualmente, HBO se toma mucho más trabajo en promocionar sus productos. Sin embargo, esta serie, Sanctuary, irrumpió sin anunciarse. Estreno mundial solamente mereció un simple trailer que ni siquiera se encuentra en castellano. Así pues, hay que pensar que se trata de una serie de tono menor, de puro trámite y escaso interés, de las que solamente se ven cuando se juzga que no hay otra cosa mejor para ver. El catálogo de HBO, a diferencia del de Netflix, su inmediato competidor, no es masivo. Probablemente sea en extensión una quinta parte del que muestra el gigante mundial del streamming, pero suele competir en calidad. Sanctuary obedece a este patrón: tiene una innegable calidad, está bien producida y, aunque el argumento, tiene un arranque difícil de digerir, las escenas filmadas en los Alpes Dolomíticos y las localizaciones correspondientes muestran una calidad extraordinaria. Es pues, una serie interesante, entretenida, digna de verse e, incluso, en ocasiones, angustiosa.

La serie nos sitúa en las vidas divergentes de dos hermanas gemelas, Siri y Helena, interpretadas por Josefin Asplund (a la que hemos visto como la “Astrid” de Vikingos) encarna ambos personajes. Una, es la hermana laboriosa, seria, trabajadora, aburrida y rutinaria. La otra, Siri, es la hermana rebelde, aventurera, permanentemente envuelta en problemas y que ha terminado en la cárcel y luego en un sanatorio en los Alpes Dolomíticos. Siri se pone en contacto con su hermana para que la visite. Una vez allí, Helena se sorprende por la belleza del lugar y lo apacible y relajante del mismo. Entonces, le plantea que precisa ver a su amante, una mujer casada y maltratada por su marido; en la clínica no le dejan salir y le pide a su hermana que la sustituya: debe quedarse una noche en su lugar para que ella pueda abandonarlo haciéndose pasar por ella. Helena no acepta, pero Siri lleva adelante su plan, drogando a su hermana y escapando. Tal es el planteamiento inicial.

No se trata de una historia particularmente original; contiene elementos propios del thriller psicológico de todos los tiempos: el manicomio siniestro, la figura de psiquiatras y loqueros que están mucho más locos que el peor paciente, los gemelos antagónicos, el gemelo inocente sustituido por el gemelo psicópata, la misma sustitución de uno por el otro… No hay nada original, pero todos los elementos son lo suficientemente inquietantes como generar el efecto de tensión esperado.

La protagonista realiza un buen trabajo y todos los residentes en el sanatorio, especialmente, los ingresados, resultan inquietantes y sombríos. En todo momento se consigue el efecto de tensión que se va acrecentando a medida que avanzan los episodios.

La serie tiene una componente nórdica, pero nos equivocaríamos si viéramos en ella el típico “nordic noir” y no solo porque participan en ella franceses y, especialmente, itaialianos, sino porque también pueden rastrearse influencias de Hitchcock, también notorias, e incluso podríamos encontrar referencias remotas en el expresionismo alemán (es allí en donde aparece por primera vez el tema del manicomio dirigido por un doctor loco). En cualquier caso, la síntesis es buena y la narración atrayente.

Serie recomendable y, en cualquier caso, digna de verse. Serie de tono menor, pero digna y entretenida, con el suspense in crescendo desde el arranque. Podemos perdonarle el que el tema de la sustitución de un gemelo por otro, sea tópico y que el guion haya esquivado los aspectos más inverosímiles de una situación así. Serie que gustará especialmente a los amantes del thriller psicológico.

CADA DÍA, SELECCIONAMOS PARA USTED PRODUCTOS AMAZON QUE PUEDEN INTERESARLE. COMPRÁNDOLOS DESDE NUESTRA WEB NOS AYUDARÁ A MANTENERLO. GRACIAS.