FICHA

Título original The Victim
Título en España: La víctima
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: judicial
Resumen: Una mujer cuyo hijo ha sido asesinado quince años antes, lanza la acusación de que un padre de familia normal encubre a la personalidad del asesino y al que la policía le procuró una nueva personalidad. El hombre es agredido en su casa y está a punto de morir. Un policía cree en su versión de los hechos y presenta demanda judicial contra la madre.
Actores: John Hannah,  Kelly MacDonald,  James Harkness,  Jamie Sives,  Chloe Pirrie, Cal Macaninch,  Georgie Glen,  Ramon Tikaram,  Pooky Quesnel,  Karla Crome, Allison McKenzie,  Isis Hainsworth,  Seylan Baxter,  David Goodall,  Andrew Rothney, Joanne Thomson
Lo mejor: los giros sorprendentes de la trama.
Lo peor: rodada en Edimburgo, hubiera podido aprovecharse mejor el paisaje de la ciudad
Lo más curioso
: La serie se estrenó en la BBC One del 8 al 11 de abril de 2019.
¿Cómo verlo?: En Filmin desde el 4 de junio de 2019. También puede ser bajado mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA VICTIMA

Otra pequeña maravilla de la BBC. En formato miniserie, con un total de cuatro horas de duración y cuatro entregas, la víctima, es algo más que un drama judicial y la descripción de dos dramas paralelos: el hombre que es señalado como culpable del asesinato de un niño y la madre del niño que ha visto como era asesinado su hijo mayor quince años antes. Y en medio de todo ello, el tema de fondo: la ley es la ley, sin excepciones, hay que cumplirla y no existen justificaciones para vulnerarla.

Liam Graham, de apenas 9 años, resultó asesinado. El asesino era otro niño solo algo mayor que resultó detenido y condenado a unos años de reformatorio. Luego, para evitar que el delito le marcara de por vida, se le dio otra identidad y así, el nombre de Eddie J. Turner, se desvaneció. Sin embargo, la madre de la víctima, obsesionada por encontrar al asesino y hacerla vida imposible o, incluso, matarlo, gracias a informaciones de una detective privada, quince años después, cree que un padre de familia, casado y con una hija, Craig Myers es la nueva personalidad que encubre al asesino de su hijo. Carece de pruebas, pero no duda en lanzar el nombre por la web. En la noche de Halloween, Myers es agredido en la puerta de su hogar y está a punto de fallecer. En el hospital, tras recuperarse, se entera de que los vecinos y toda la población le señalan como “el monstruo satánico” que asesinó a un niño. Su vida cambia para siempre. Un policía se identifica con su causa y consigue llevar a juicio a la madre de la víctima. Los cuatro capítulos de esta serie son la crónica de aquel proceso y de lo que siguió: es la narración de dos vidas rotas.

Cuando, a un buen argumento y a un desarrollo racional, se superponen distintos giros argumentales casi continuos, diálogos bien estructurados y, en ocasiones, profundos, y, finalmente, un grupo de actores de campanillas (encabezados por John Hannah y Kelly MacDonald), lo que se obtiene es una miniserie de calidad que merece las calificaciones más altas. Roza el sobresaliente y lo hubiera tenido de no ser porque la filmación elude casi completamente espacios exteriores y descuida mostrarnos la ciudad de Edimburgo.

Sería aventurado afirmar que esta miniserie es solamente un “drama judicial”, tiene también mucho de “thriller psicológico”. La serie es, sobre todo, una reflexión sobre la venganza, la culpabilidad, el derecho a rehacer la vida tras un error y el perdón. Pero, sobre todo, es un ejercicio sobre la duda. Las sentencias judiciales deben anclarse en prueba sólidas, pero ¿las decisiones personales deberían someterse a los mismos criterios?

Serie, en primer lugar, recomendada a los amantes de las miniseries británicas (de las que el catálogo de Filmin es una reserva natural), pero también para un público muy amplio, interesado solamente en ver buenos argumentos, actuaciones magistrales y temáticas originales.

SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS