FICHA

Título original When They See Us
Título en España: Así nos ven
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 70 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: judicial
Resumen: Un grupo de chicos jóvenes afroamericanos son detenidos en relación a la violación de una mujer en Central Park. Después de interrogatorios de dudosa legalidad y de un juicio “a la americana”, son condenados. Casi catorce años después, el verdadero asesino, en medio de una crisis de fe, confiesa que actuó solo y que los cinco condenados en firme por violación son inocentes.
Actores: Asante Blackk,  Caleel Harris,  Jharrel Jerome,  Ethan Herisse,  Marquis Rodriguez, Chris Chalk,  Jovan Adepo,  Justin Cunningham,  Freddy Miyares,  Niecy Nash, Michael Kenneth Williams,  John Leguizamo,  Dascha Polanco,  Vera Farmiga, Felicity Huffman,  Aunjanue Ellis,  Blair Underwood,  Joshua Jackson,  Storm Reid, Chris Jackson,  Omar Dorsey,  Adepero Oduye,  Famke Janssen,  Aurora Perrineau, William Sadler,  Kylie Bunbury,  Marsha Stephanie Blake,  Reginald L. Barnes, Bryan Terrell Clark,  Jim Cleary,  Andrew Stewart-Jones,  Suzzanne Douglas, Jayce Bartok,  Blake DeLong,  Kate Easton,  Lynn Marocola,  Frank Pando,  Ariel Shafir, Matthias Sebastiun Garry,  Joseph Adams,  Mark Borkowski,  Alex Breaux, J. Bernard Calloway,  David Chen,  Vincent De Paul,  Michael Devine,  Christy Escobar
Lo mejor: una transcripción bastante honesta de un hecho real
Lo peor: los “cinco de Central Park” son los “anti OJ Simpson”.
Lo más curioso
: se filmó en agosto de 2918 en Nueva York, en el Est Harlem.
¿Cómo verlo?: en Netflix se emite desde el 31 de mayo de 2019.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ASÍ NOS VEN

Cuatro entregas de 1 hora y 10 minutos, componen esta miniserie que en estos momentos ha alcanzado gran éxito en los EEUU y que ha sido estrenada en España por Netflix. Refleja con todo el realismo y la veracidad que pueden darse en un drama televisivo, el famoso caso de “la corredora de Central Prat”, el asalto, agresión y violación a una mujer que practicaba “jogging”, ocurrido el 1989. La mujer permaneció doce días en coma y cuatro jóvenes afroamericanos y un latino, fueron condenados en dos juicios en 1990. En 2002, el verdadero autor de esta agresión y de otras cuatro que ocurrieron en Nueva York, todas con las mismas características, encarcelado, confesó su crimen en medio de una crisis religiosa. Los acusados, prácticamente, pasaron 13 años en la cárcel. Posteriormente serían indemnizados con 41 millones de dólares.

Esta serie refleja el episodio y, si bien, deja algunos puntos en el aire, puede ser considerada como muy bien realizada, esclarecedora y reivindicativa. El primer episodio nos muestra los hechos que precedieron al crimen y los interrogatorios de los que fueron objeto los jóvenes detenidos (que, efectivamente, se encontraban en aquellos momentos, próximos al lugar de los hechos, pero que no tuvieron nada que ver con ellos), en los episodios se verá el juicio, la apelación, y en el último, las vicisitudes del mayor de los acusados en prisión y su puesta en libertad.

La serie, inicialmente debía titularse Los cinco de Central Park, pero, finalmente, se le cambió por el título que ahora ostenta y que, en castellano, podría traducirse como “cuando nos ven” o “cómo nos ven”. A fin de cuentas, resulta ser una reflexión sobre el “falso culpable”, un tema habitual en la historia del cine, popularizado a finales de los años 30, por Fritz Lang (que, también, fue considerado durante años como “presunto culpable” en la muerte de su primera esposa).

La serie ha sido escrita, dirigida y productora ejecutiva, por Ava DuVernay que también ha dirigido Selma (2014), película sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Montgomery en 1965, del documental 13º, sobre el racismo en la justicia norteamericana,  y de la película A Wrinkle in Time (2018, Una arruga en el tiempo) sobre el “empoderamiento y la diversidad femenina” que recibió críticas, casi unánimemente negativas, haciendo perder a la productora 120 millones de dólares. La directora afroamericana tiene una tendencia marcada a denunciar el racismo latente y a realizar propaganda a favor del movimiento GBLT (en esta miniserie aparece el hermano de uno de los protagonistas como travestido, generando los lamentos de su madre).

La fotografía es discreta, pero las interpretaciones son muy potentes. Todos los actores saben transmitir el mensaje y la carga emotiva en las distintas situaciones procesales y carcelarias. Y algunos de ellos, hay que recordarlo, son muy jóvenes.

Los “cinco de Central Park” puede ser considerados como los “anti OJ Simpson”. Si éste fue liberado por un tribunal que apreció el argumento de su abogado defensor sobre el que estaba detenido y era víctima de racismo, los protagonistas de esta serie, fueron condenados demostrando que, al menos en EEUU, la justicia no es igual para todos. Si Simpson fue liberado a pesar de haber cometido el crimen, los “cinco de Central Park” pasaron largos años de prisión. Si OJ Simpson era un personaje relevante de la comunidad afroamericana, los “cinco de Central Park” eran hijos de trabajadores negros, personas humildes. Si OJ Simpson tuvo la serie en la que se explica con detalle y brillantez todo el episodio (American Crime Story), los cinco falsos culpables han podido ver su caso convertido en miniserie: tal es La única similitud entre ambos episodios.

Una serie más para tomar el pulso a la sociedad norteamericana y terminar, casi obligatoriamente, sentenciando, que allí hay algo que no termina de funcionar.

SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS.