FICHA

Título original: Philharmonia
Título en España: Philharmonia
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: música clásica
Subgénero: drama
Resumen: El director de una orquesta filarmónica parisina muere repentinamente y para sustituirlo se elige a una polémica directora con ideas propias que, inicialmente, revoluciona la orquesta y hace cambios drásticos en su organización, tomando como primer violín a una joven de 20 años que le recuerda a ella misma cuando se inició en el terreno de la música clásica. Su padre, así mismo, es un prestigioso luthier parisino.
Actores: Marie-Sophie Ferdane,  Lina El Arabi,  Laurent Bateau,  François Vincentelli, Charlie Bruneau,  Tom Novembre,  Guillaume Dolmans,  Jacques Weber, Véronique Jannot,  Ambre Larrazet Llop,  Céline Spang,  Laurence Barzyk, Tomer Sisley,  Audran Cattin,  Olivier Chantreau,  Marie Vincent,  Suzanne Rault-Balet, Xavier Robic,  François Bureloup,  Nathalie Roussel,  Marc Pierret,  Jean-Paul Dix, Mathilde Wambergue,  François Perache,  Marc Voinchet
Lo mejor: una ocasión para emocionarse con las más bellas piezas de música clásica.
Lo peor: algo dispersa
Lo más curioso
: se estrenó en France 2 el 28 de enero de 2019
¿Cómo verlo?: Desde el 7 de abril de 2019 puede verse en el canal AMC y bajarse a través de programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8


PROMO (en castellano)

PROMO (en francés)

PROMO (entrevista a la protagonista, en francés)

PROMO (entrevista a la protagonista, en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PHILHARMONIA

Como aficionados a la música clásica siempre estamos dispuestos a conceder una mayor atención a una serie que gira sobre esta temática. En 2014 se estrenó la serie Mozart in the jungle que ya por entonces nos llamó la atención. Philharmonia es superior a aquella serie, aquí el guion tiene importancia en sí mismo y no se limita a ser un mero acompañamiento para las más bellas composiciones de música clásica.

La serie nos presenta a una orquesta de música clásica cuyo director fallece de un ataque al corazón en el curso de un ensayo. Para sustituirlo, la dirección de la orquesta nombra a “Hélène Barizet” (Marie-Sophie Ferdane) que hace veinte años que no pisa París. En ese tiempo ha construido una sólida carrera musical que hunde sus raíces en el pasado familiar. Su propio padre fabrica violines, mientras que su madre sufre una enfermedad degenerativa de la que ella también puede haber heredado. Al llegar y aplicar ideas propias, “Hélène” es discutida y odiada por algunos de los componentes de la orquesta que hacen todo lo posible para  obligarla a dimitir de su cargo. Sin embargo, ella asume la dirección y aplica sus criterios con energía. Quiere llevar la música clásica a la gente joven y para ello nombre “primer violín” a “Selena Riviére”, una joven de apenas 20 años que le recuerda los primeros años en los que se introdujo en el mundo de la música y a la que quiere transmitir su pasión y su experiencia.

La serie es entretenida, perfectamente realizada, nos muestra algunos espacios de París poco o nada conocidos, se ágil y dinámica y, sobre todo, se basa en una selección de partituras musicales que solamente rechazarán los espíritus más impermeables a la belleza. Además de este catálogo de música clásica, la serie explora la psicología de las dos protagonistas y sus relaciones sociales. Como ya se advertía en serie Mozart in the jungle, aquí también se reitera el hecho de que el mundo de las orquestas tiene también mucho de irracional, competitivo y salvaje.

Se le puede reprochar únicamente el que los propósitos y las intenciones iniciales se vayan disolviendo en cierta medida con el avance de los episodios, pero, en general, la serie resulta agradable de ver, interesante y en algunos momentos estremecedora: en efecto, logra transmitir la pasión por la música clásica.

La serie se rodó íntegramente en París y las escenas musicales en el auditorium Pierre Boulez de la Orquesta Nacional d’Île.de-France. No todas las piezas que se tocan son de música clásica, también puede oírse música de películas (Misión Imposible). En cuanto a las dos protagonistas, Marie-Sophie Ferdane y Lina El Arabi, ambas tienen conocimientos musicales, y en lo que se refiere a los papeles secundarios, se trata en todos los casos de músicos profesionales, lo que supone un valor añadido a la producción.

Gustará a los amantes de la música clásica, en primer lugar; a los que exijan series coherentes y exploren nuevos horizontes narrativos y a quienes gusten de series depuradas. Los amantes del París de toda la vida sabrán agradecer algunas vistas de la ciudad.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).