FICHA

Título original: Tandem
Título en España: Tandem
Temporadas: 2 (24 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2016-2019
Temática: Policiaca
Subgénero: Crímenes
Resumen: Una comandante de policía criminal es destinada a la misma unidad en la que sirve su ex marido, capitán. Inicialmente no dicen nada a sus compañeros de su antigua relación, pero la rivalidad y hostilidad entre ambos, hace que pronto se sepa su antigua relación. Además de en su trabajo, la pareja sigue teniendo como lugar común a sus hijos adolescentes.
Actores: Astrid Veillon,  Stéphane Blancafort,  Pierick Tournier,  Nelly Lawson, Sarah-Cheyenne Santoni,  Titouan Laporte,  François-Dominique Blin, Renaud Leymans,  Ophélie Koering,  Marie Drion,  Pierre Laplace,  Antoine Coesens, Laurent Collombert,  Anaïs Fabre,  Sabine Perraud,  Flavie Péan,  Pasquale D’Inca, Lauriane Escaffre,  Vanessa Liautey,  Matthieu Albertini,  Stéphanie Pareja, Coline D’Inca,  Claudine Baschet,  Dorothée Caby,  Aude Candela,  Régis Lux, Jean-François Malet,  Richard Guedj,  Louis-Emmanuel Blanc,  Julien Masdoua, Remi Pedevilla,  Brian Messina,  Olivier Cabassut,  Madeleine Assas,  Folco Marchi
Lo mejor: Stéphane Blancafort y Astrid Veillon en los papeles protagonistas.
Lo peor: Algunas de las historias criminales son excesivamente retorcidas.
Lo más curioso
: La trama se desarrolla en los alrededores de Montpellier.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 8 de mayo de 2019 en el canal Cosmo. Puede ser visto mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en francés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TANDEM

Serie francesa de carácter policíaco, convencional, con episodios concluidos y orientación tragicómica, muy parecida a Candice Renoir y, en buena medida, su competidora (la acción, por lo demás, ocurre en marcos geográficos muy próximos (Montpellier la primera y el canal de Midi la segunda). Podría ser también comparada a la más reciente (y menos afortunada) Inspectora Marleau, y a la mucho más serie Alice Nevers. Sin embargo, la característica común a todas estas series es que la protagonista es una mujer policía. La diferencia con Tandem consiste en que, aquí, el protagonismo es compartido por el ex marido de la policía.

El hecho de que, en la actualidad, existan en Francia estas cuatro series de producción nacional compartiendo plasma, parecidas como cuatro gotas de agua, indican la falta de originalidad del producto. La introducción de una pareja divorciada no introduce elementos sustanciales para diferenciar a esta serie de las demás. En cuanto a la comicidad está presente, aunque en menor medida que en Candice Renoir. Dicho lo cual, cabría añadir que no se trata de una mala serie, sino que tiene un nivel de interés común a todas las demás y que, en general, tanto por las actuaciones como por la realización, merece un notable alto, que, sin embargo, se atenúa un poco al comprobar que algunos de los casos que presenta (la serie consta de los habituales episodios autoconclusivos) son excesivamente retorcidos. Es cierto que Montpellier es una ciudad francesa castigada por la delincuencia, pero la que vemos en pantalla tiene muy poco que ver con la realmente existente.

Una vez más, resulta significativo que la serie haya trasladado su escenario fuera de la capital francesa. Da la sensación de que el cine francés se avergüenza de aquello en lo que se ha convertido la que hasta no hace mucho era la “capital de la luz” y una de las ciudades más atractivas de Europa.

La serie nos presenta a una comandante de policía criminal (la “comandante Léa Soler”, interpretada por Astrid Veillon) que resulta destinada a la misma unidad en la que se encuentra el “capitán Paul Marchal” (Stéphane Blancafort) que resulta ser su ex marido. Desde el primer momento, para el resto de sus compañeros de unidad resulta evidente que existe una tensión y una hostilidad anormal entre ambos, Sólo más adelante se enterarán de que, no solamente son marido y mujer, sino que, además, tienen dos hijos adolescentes. En todo momento actuarán como el perro y el gato, tanto en su trabajo como en su vida familiar y en la educación de sus hijos. A partir de este planteamiento personal de partida, en cada episodio se resuelve un caso criminal.

La serie fue estrenada en Francia el 29 de marzo de 2016 y se encuentra todavía en producción. Para este año está prevista la tercera temporada y ha sido rodada íntegramente en Montpellier y en sus alrededores (el parque Montcalm y la antigua Escuela de Infantería. Hay que reconocer que uno de los elementos más positivos de la serie son las localizaciones que nos muestran las riquezas arquitectónicas y monumentales de la región del Languedoc-Rousillon.

Inicialmente, la serie se llamó en el piloto, Soler et Marchal, pero a partir de su buena acogida, se cambió por Tandem. Los índices de audiencia en el vecino país han sido muy buenos (superiores a los 4.000.000 de espectadores en el piloto). El Canal Cosmopolitan la ha estrenado en España.

Serie para amantes de las series policíacas, estilo francés.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).