FICHA

Título original Flateyjargáta
Título en España: El enigma Flatey
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 52 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: thriller
Resumen: En una pequeña isla próxima a Islandia, se produce el asesinato de un especialista danés en literatura vikinga. A la isla ha llegado poco antes una profesora de estudios nórdicos cuyo padre ha estado toda su vida obsesionado por descifrar un antiguo manuscrito vikingo. Ella, su amante y su hijo son quienes descubren el caso y, para colmo, el policía encargado de resolverlo es su exmarido y padre del niño, individuo agresivo y maltratador.
Actores: Lára Jóhanna Jónsdóttir,  Stefán Hallur Stefánsson,  Hilmir Jensson,  Blaer Jónsdóttir
Lo mejor: una historia original y apasionante.
Lo peor: algo lenta.
Lo más curioso
: el guion está elaborado en base a la novela de Viktor Arnar Ingólfsson del mismo título publicada en 2003.
¿Cómo verlo?: En Filmin. Puede obtenerse mediante eMule en versión original.

Puntuación: 7,5

PROMO (en VOSE)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL DE VIKTOR ARNAR INFÓLFSSON (en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL ENIGMA FLATEY

El 21 de mayo de 2019, la plataforma Filmin ha estrenado la serie islandesa El Enigma Flatey basado en la novela escrita en 2003 por Viktor Arnar Ingólfsson. La novela (y la serie) pertenecen por derecho propio al “nordic noir”. Se trata de un escritor islandés que lleva publicadas con gran éxito seis novelas, varias de las cuales -ésta incluida- han sido traducidas y publicadas en lengua castellana. En la actualidad se trata de uno de los escritores más prestigiosos de aquel país, cuyas obras son inmediatamente traducidas a otras lenguas nórdicas y al alemán. Flateyjargáta, ha constituido hasta ahora su novela más vendida y traducida.

La televisión islandesa no es una primera potencia mundial, pero cada año nos regala algún producto con una calidad superior a la media: Stella Blomkvist, por ejemplo, Hamarinn, Trapped, Midnattsol, Case… Siempre que comentamos alguna serie islandesa, vemos como la lista de títulos notables del pasado se va incrementando con uno nuevo. Conviene destacar que Islandia, por alejada que esté de Europa, está vinculada a la cultura nórdica y sus productos tienen una psicología particular y cierta tendencia a la integración de temáticas míticas en argumentos actuales. Tal es lo que presenta de nuevo El Caso Flatey, cuyo pivote es una antigua historia indescifrable de vikingos.

La serie nos retrotrae a los años 70 y a una pequeña isla próxima a Islandia, Flatey, conjunto de islotes próximos al noroeste de la gran isla. El mayor de los islotes, que da nombre al archipiélago, apenas tiene cinco habitantes en el invierno y la mayoría de casas son segundas residencias utilizadas solamente en los meses de verano. Solamente un ferry comunica a la mayor de las islas con Islandia. Para los amantes de las curiosidades, cabe añadir que la única iglesia se construyó solamente en 10926 y fue decorada por un pintor español, Baltasar Samper en los años 60. A cambio de su trabajo, recibió alojamiento gratuito. Allí se encontró también el llamado “Libro de Flatey”, el manuscrito medieval más grande de Islandia, que da lugar a la historia que presenta la serie.

El padre de la protagonista ha estado toda su vida obsesionado con descifrar dicho manuscrito, pero apenas ha conseguido avanzar y para consumar su obra llega a la isla, Johanna, su hija, acompañado por un pequeño de apenas 10 años. No cae bien en la población, es un personaje diferente, profesora de literaturas nórdicas, con ideas avanzadas en la época (la serie está situada en los primeros años 70) y que, para colmo, descubre el cadáver del que debía ser su colaborador en la investigación sobre el manuscrito, un erudito danés que aparece asesinado. El policía enviado desde Reikiavij para tratar de esclarecer el caso resulta ser el exmarido de la profesora, un tipo brutal y maltratador del que se separó hace diez años y con el que tuvo un hijo. Inicialmente, la profesora intenta ocultar a su ex marido la presencia del niño (que fue el que descubrió el cadáver), aumentando las sospechas que recaen sobre ella y sobre su compañero.

El arranque de la novela es interesante: une pasado mítico -el Libro de Flatey está dedicado a los antiguos reyes vikingos de Islandia- con misterio. La isla -que carece de elevaciones y que es prácticamente plana con apenas unas viviendas- constituye el marco claustrofóbico y agobiante en el que tiene lugar la trama. Los actores, desconocidos para el público europeo, cumplen con su papel a la perfección y lo único que se le puede reprochar a la miniserie es cierta lentitud en algunas escenas que hubieran podido ser resueltas de manera más dinámica.

Pero, a fin de cuentas, se trata de una buena serie que gustará especialmente a los seguidores del “nordic noir” y, en segundo lugar, a los amantes de miniseries de intriga. Cuatro episodios, son suficientes como para que valga la pena realizar la apuesta de verlo. Nos entretendrá.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).