FICHA

Título original State of the union
Título en España: State of the Union
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 10 minutos.
Año: 2019
Temática: comedia
Subgénero: vida en pareja
Resumen: Una pareja madura se encuentra al borde de la separación y deciden acudir a una terapia de pareja. Sin embargo, antes de entrar, cada semana, se encuentran en un bar situado frente al consultorio y es allí donde aproximan sus posiciones.
Actores: Chris O’Dowd,  Rosamund Pike,  Jitendra Rai
Lo mejor: los dos protagonistas, geniales y con alto nivel de complicidad.
Lo peor: podía haberse prolongado más.
Lo más curioso
: ha sido escrita y creada por Nick Hornby
¿Cómo verlo?: Se estrenó en HBO el 7 de mayo de 2019 y puede ser visto mediante programas de intercambios de archivos.

Puntuación: 8


PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista a Chris O’Dowd, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (Sundance)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre STATE OF THE UNION

Las series con “formato breve” son casi una excepción y, desde luego, un riesgo para sus promotores. Como se sabe, el formato habitual para una comedia de situación son los 25-30 minutos, más allá de los cuales, resulta imposible proseguir el ritmo de gags y chistes. Se sabe desde Te quiero Lucy, la sit-com digna de tal nombre en los años 50. Pero acortar cada episodio hasta los escasos 10 minutos, como se ha hecho en State of the unión, constituye una experiencia demasiado arriesgada: por una parte, es posible que el espectador no quede satisfecho y le parezca poco una sucesión de diálogos ágiles e ingeniosos, y exija más. Por otra, podría ocurrir que lo consiga centrarse en la problemática y, cuando lo haya hecho, termine el episodio. Pero también puede ocurrir que el producto esté perfectamente perfilado y que ésta sea la duración correcta. Porque la serie tiene un truco: los diálogos son tan intensos y con tal nivel de ironía y comicidad, que dejan al público ansioso por ver el capítulo siguiente. Los 110 minutos de proyección total de la serie, terminan degustándose como si se tratara de un largometraje.

En efecto, estamos ante una comedia teatral, más que ante una comedia de situación: el escenario es siempre el mismo (un bar situado frente a la consulta en la que una pareja madura que lleva varios años casada, asiste a sesiones de terapia conyugal) y los personajes son dos (Chris O’Dowd y Rosamund Pike), sin concurrencia de otros actores. La serie nos cuenta la historia de los diez momentos previos a cada una de las sesiones y es, en definitiva, la historia de cómo logran reconstruir su situación.

La serie está compuesta por diálogos habituales en las parejas, sólo que aquí resultan más descarnados y retorcidos. Ambos protagonistas se complementan perfectamente: ella, una doctora, ha cometido un desliz con un compañero de trabajo y él, en paro, ha abandonado el hogar conyugal. Pero la realidad es que ambos se quieren y están dispuestos a reconstruir la situación. Antes de cada sesión, se encuentran en el bar para entrar juntos a la consulta y mantienen un diálogo que les va aproximando con altibajos. Hablan sobre lo que ha sido hasta entonces su matrimonio, cómo podía haber sido y cómo pretenden que sea a partir de ese momento, así mismo, hablarán también sobre los progresos y los efectos de la terapia

La serie se filmó en Londres en el verano de 2018 y estuvo preparada para su lanzamiento el 10 de octubre del mismo año, estrenándose mundialmente el 28 de enero de 2019. Ha tardado apenas cuatro meses en llegar a España a través de HBO.

La serie gustará a todos los que amen el “humor inteligente”, las comedias románticas que no caigan en tópicos ingenuos y los que lleven más de 15 años casados.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).