FICHA

Título original Death and Nightingales
Título en España: Death and Nightingales
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 58 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: romántico rural
Resumen: En la Irlanda de finales del siglo XIX, una chica joven cuyos padres han muerto y vive con su padrastro que la quiere, pero que sufre crisis alcohólicas, desea huir de su casa. Conoce a un joven aparcero y ambos deciden administrar al padrastro un narcótico que les permita alejarse de la población. La trama se enmarca dentro de las desconfianzas y los resentimientos que darían lugar al nacionalismo irlandés y a la independencia de la mayor parte de la isla años después.
Actores: Matthew Rhys,  Ann Skelly,  Jamie Dornan,  Valene Kane,  Charlene McKenna, Martin McCann,  Francis Magee,  Sean McGinley,  Michael Smiley,  Des McAleer, Ciaran Flynn,  Aoibheann Mullan,  Paul Kennedy,  Eugene O’Hare,  Conor MacNeill, Frankie McCafferty,  Derek Dubery,  Pip Torrens,  Sean Sloan
Lo mejor: La actuación de los tres protagonistas.
Lo peor: Las pinceladas sobre la situación política hay que cogerlas al vuelo.
Lo más curioso
: La serie puede traducirse como “Muerte y ruiseñores”, pero es emitida con el título original.
¿Cómo verlo?: en HBO desde el 6 de mayo de 2019. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos. También puede verse en youtube.

Puntuación: 8


PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (entrevista a los protagonistas, en inglés)

VER SERIE (HBO)

VER SERIE (1ª parte, youTube)

VER SERIE (2ª parte, youTube)

VER SERIE (3ª parte, youTube)

DESCAERGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (BBC)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre DEATH AND NIGHTINGALES

En ocasiones la palabra “dramón” es peyorativa, pero en esta ocasión no hemos podido por menos que utilizarla en el sentido opuesto, como “drama de calidad”. Lo primero que llama la atención es que los tres protagonistas principales, Matthew Rhys, Ann Skelly y Jamie Dorman, han hecho unas creaciones extraordinarias de sus personajes, factor sin el cual esta serie, quizás hubiera tenido un impacto mucho menor.

En segundo lugar, la miniserie (reducida a la expresión minúscula de tres episodios) no se limita solamente a ser un drama rural situado en la Irlanda de finales del siglo XIX, sino que aspira a aportar algunas pinceladas sociológicas e históricas. Bien hecho, porque ayuda a encuadrar la trama en un momento histórico concreto, pero quizás hubiera sido preciso abundar más en esa dirección especialmente en el capítulo inicial. Hay que decir, con todo, que el último, es el más brillante y que cierra la serie con un broche de calidad.

La seria nos sitúa en la Irlanda rural de 1885. Una joven, “Beth Winters” ha pasado la mayor parte de su vida con su padrastro, “Billy”. Se trata de un individuo próximo a los intereses británicos en la isla, bien relacionado socialmente y que, ama a la joven, pero que no puede evitar en algún momento de euforia alcohólica, excederse en ese amor y cruzar límites prohibidos. La chica que acaba de cumplir los 23 años, está harta de aquella situación y de aquellos parajes. Le gusta la vida rural y es una joven enérgica que sabe cuidar de los animales de la granja, ejercer casi de veterinaria y que tiene una inmensa necesidad de cambiar de horizontes. Para ello encuentra a un joven, “Liam Ward”, soltero, de buen ver, con carácter, pero sin una gran fortuna. Surge el amor entre ellos y deciden escapar de la zona administrando e “Billy” una dosis de somnífero que le haga dormir durante un par de días.

Tales son los presupuestos que se irán desarrollando en los dos capítulos siguientes y que constituyen una trama ágil, bien desarrollada, sin altibajos, muy bien interpretada por el trío protagonista.

La serie, cuyo guion se basa en la novela de 1992 del mismo título escrita por Eugene McCabe y ha sido realizada para la RTË One irlandesa y para la BBC2. Ha llegado a España recientemente -mayo de 2019- incluida en el catálogo de HBO y como contrapeso a otras inclusiones de mucha menor calidad. Puede considerase que Death and Nightingales es una muy buena serie que merece verse por todo aquel público que gusta de productos de calidad y que encandilará especialmente a los amantes de Irlanda y a quienes tengan propensión hacia los dramas románticos en el mejor sentido de la palabra.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios