FICHA

Título original: Plan América
Título en España: Plan América
Temfilmporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 75 minutos.
Año: 2008
Temática: médicos cooperantes
Subgénero: drama
Resumen: Un grupo de médicos españoles ha instalado una especie de hospital de campaña en una región ficticia de un país centro o sudamericano. Desarrollan su trabajo en medio de una precariedad absolutamente patética y afrontando riesgos de todo tipo. Pero, además, tienen que afrontar los distintos caracteres y humores de sus miembros, así como sus distintas experiencias profesionales. Salen adelante por su entrega a la causa humanitaria.
Actores: José Sancho,  Fernando Cayo,  Cristina Plazas,  Daniel Holguin,  Verónica Moral, Daniel Graco,  Inma Cuesta
Lo mejor: Los trabajos de Pepe Sancho y Fernando Cayo
Lo peor: El único objetivo de la serie, glosar la tarea de los “cooperantes”.
Lo más curioso
: Eran los tiempos en los que el zapaterismo insistía en que el 0’7% de entrega al “desarrollo y la cooperación” lo solucionarían todo
¿Cómo verlo?: Los cinco capítulos que se filmaron pueden verse en Televisión a la Cartta de TVE.

Puntuación: 6,5


PROMO

PROMO

PRIMER EPISODIO COMPLETO

SEGUNDO EPISODIO COMPLETO

TERCER EPISODIO COMPLETO

CUARTO EPISODIO COMPLETO

QUINTO EPISODIO COMPLETO

Lo menos que puede decirse sobre PLAN AMÉRICA

Fue la “gran apuesta” de la televisión zapaterista”. La crisis económica había estallado el año antes (en 2007), empezó a notarse en Europa pocos meses después y cuando se filmó esta serie (con las elecciones generales a la vuelta de la esquina), la economía empezaba a desmoronarse, por mucho que el presidente del gobierno, en los años de crecimiento económico, ni siquiera fuera consciente de por qué crecía la economía y cuando empezó la crisis, primero no se la creyó, luego la negó, finalmente no la entendió y su gestión está en el origen de los dos billones de deuda que tiene actualmente el Estado Español…

Esta serie empieza a filmarse cuando las elecciones generales de 2008 están convocadas y su primer episodio se emite justo cuando se conocen los resultados. Es una serie “zapaterista”, por excelencia, que fue extremadamente bien acogida por la crítica… y olvidada desde el segundo capítulo por la opinión pública. Hoy languidece en el archivo de TVE (Televisión a la Carta) en donde pueden verse los cinco capítulos que la compusieron.

Está situada en una región ficticia “Tuculapa”, que, por el nombre podía ser alguna parte de México y por algunas situaciones y protagonistas, un episodio de la guerra civil colombiana. Un grupo de cooperantes españoles llegan a un hospital de campaña situado en una zona de conflicto. Las cosas no empiezan bien, porque, de camino para allí son asaltados por un grupo de “contra-revolucionarios” (que intentan emular a las Autodefensas Cívicas de Colombia) que están a punto de violar a “la Vasca” (chica ingenua que se ha ido a la selva americana con una camiseta del Ché Guevara…) y que solamente es salvada por que otra de las cooperante (Inma Cuesta) es monja clarisa. Salvan la vida, pero les roban todo el equipo.

Al llegar, se encuentran con un hospital destartalado, saturado de enfermos y que debe cerrar las heridas de las operaciones con cordones de zapatos. Lo peor viene cuando al día siguiente, aparecen “los guerrilleros” que luchan “por el pueblo” y cuyo jefe parece un clon del “subcomandante Marcos”. En medio de este clima de violencia, los cooperantes recién llegados no terminan de entender las situaciones y, alguno de ellos, ni siquiera sabe qué está haciendo allí, especialmente cuando “contras” y “guerrilleros” siguen a la greña dentro del hospital de campaña, instalado para la ocasión en una antigua fábrica bananera.

La serie tiene tres objetivos: el primero, justificar las jugosísimas subvenciones que el gobierno de la época estaba dando a las ONGs y lo hace presentando como protagonista a lo que se entiende que es algo parecido a Médicos sin Fronteras (acaso una de las pocas ONGs que en la época eran indiscutibles). Es cierto que en 2008 ZP ya no alardeaba tanto (a causa de las sombras de crisis económica) sobre la dedicación del 0’7% del presupuesto del Estado al “desarrollo”, uno de sus caballos de batalla desde el año 2000, pero el tema respondía al “buenismo” del que hacía gala el presidente.

El segundo objetivo era demostrar que el pueblo español y la juventud española eran generosos y solidarios con un tercer mundo. Y es cierto que, en aquel momento, y en los tres años siguientes, medio millón de jóvenes españoles se vieron obligados a irse del país, no tanto por “generosidad”, como por las casas de paro juvenil que se dispararon.

Y, finalmente, la serie respondía a la ideología del presidente del gobierno: todos los radicalismos son malos, hay que ser positivo y si hay que suturar una herida, mejor hacerlo con el cordón de una bota Chiruca que no hacerlo.

La pretendida Tuculapa era la isla de Tenerife. Las Autodefensas (o “paramilitares” habían desaparecido de Colombia a finales de los 90 y del “subcomandante Marcos”, hacía tiempo que no se hablaba. El cuadro hubiera sido más creíble en una selva africana o en la misma ubicación entre diez y quine años antes. Todo esto para decir que a la serie le faltaba credibilidad, y que un equipo de buenos actores, unos consagrados y otros que iniciaban sus carreras entonces, no pudieran salvarla. El segundo episodio no llegó al 8,3% de Share, a pesar de que la serie había sido presentada como la “gran apuesta” de TVE para la temporada. La audiencia fue cayendo más y más, hasta que la filmación del sexto episodio fue interrumpida y, a partir del tercero, se emitió por la segunda cadena. Nunca veremos el que debía ser el sexto y último capítulo.

La suspensión de la serie no registró grandes comentarios, ni protestas. Solamente, algunos críticos que la habían elogiado, levantaron la voz, reivindicándola, pero no hubo forma de que se conociera el final de la serie.

Serie que gustará a los nostálgicos del “buenismo zapaterista”, a quienes tienen “mentalidad de ONG” y a los que asumieron la bandera del “0’7% en ayuda al desarrollo”. La mejor actuación la de José Sancho, seguido por Fernando Cayo y en donde veremos a Inma Cuesta en uno de sus primeros papeles o a Cristina Plazas en otra buena actuación.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).