FICHA

Título original: The Agatha Christie Hour
Título en España: La hora de Agatha Christie
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 1982
Temática: intriga
Subgénero: drama
Resumen: Diez episodios ambientados en los años 20 inspirados en relatos de intriga escritos por Agatha Christie. Cada uno es completamente independiente del resto y todos tratan temáticas diferentes, sin asesinatos, pero con suspense y tensión. Fueron emitidos por TV2
Actores: Walter Gaunt, Peter Brayham, Lewis Fiander, Barbara New, Patricia Garwood, Derek Smee, Karen Mount, Paul Dadson, Jason Norman, Veronica Strong, Terry Plummer, Tony Jay, Elizabeth Garvie, Stephanie Cole, Geoffrey Hinsliff, Amanda Redman, Andrew Bicknel, Helen Lindsay, Julia McCarthy, Rupert Everett, Cherie Lunghi, Nicholas Farrell, Ann Thornton, Julian Wadham, Margery Mason, Tom Mannion, Sallyanne Law, Patrick Newell, Bryan Coleman, Nicholas Bell, Riona Hendley, Simon Green, Georgina Coombs, Rio Fanning, Frank Duncan,
Lo mejor: historias frescas y muy bien interpretadas.
Lo peor: tienen un aroma vintage, no tanto por la ambientación como por la ejecución.
Lo más curioso
: cada episodio fue realizado por un director diferente.
¿Cómo verlo?: se encuentran en versión castellana en youtube y pueden comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5


VER EPISODIO 1 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 2 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 3 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 4 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 5 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 6 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 7 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 8 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 9 (youTube, en castellano)

VER EPISODIO 10 (youTube, en castellano)

INTRO

MÚSICA

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre LA HORA DE AGATHA CHRISTIE

En el ya muy lejano 1982, La compañía inglesa Thames filmó estos diez episodios basados en relatos de Agatha Christie, de los que, en la actualidad, prácticamente ha desaparecido cualquier información. Parece increíble que el tiempo haya borrado rastros de una serie que, en el fondo, constituye una pequeña maravilla cuando se la revisa a casi cuarenta años de distancia. Algunos de los actores nos suenan de haberlos visto en otras series que tuvieron más audiencia. Todos ellos pertenecen a la generación de los 50-70 y los lectores que tengan edades superiores a los 60 años, los recordarán bien.

Se trata de diez historias que no tienen nada que ver unas con otras (salvo tres que están vinculadas por un curioso personaje que “resuelve problemas” y “da la felicidad a sus clientes”, cuya secretaria no es otra que “la señorita Lemon”, personaje que luego se propularizará en las primeras temporadas del Poirot protagonizado por David Suchet. Pero, en realidad, cada uno tiene una temática distinta y aquí no nos vamos a enfrentar con una Agatha Christie especializada en novelas policíacas y detectivescas, en general, se trata relatos de misterio, tensión y suspense muy diferentes a los que nos ha obsequiado en otras ocasiones y que el mundo de las series ha interpretado puntualmente: Los pequeños asesinatos de Agatha Christie, Mis Marple y, recientemente, Inocencia trágica y El misterio de la guía de ferrocarrilles, entre otros.

Lo que nos vamos a encontrar en esta serie, fácilmente accesible a través de youTube y en lengua castellana, es una antología de relatos poco o nada conocidos de la autora británica que sorprenden por su diversidad temática y que, en realidad, en la mayoría de los casos, nunca hubiéramos sospechado que su guion había sido inspirado en relatos de la autora inglesa.

La línea queda marcada a partir del primer episodio (La mujer de mediana edad), relato amable y sorprendente sobre las dificultades de un matrimonio y sobre los consejos para resolverlos. En el segundo, En un espejo oscuro, la temática es casi parapsicológica. El tercero, La chica del tren, está a medio camino entre el suspense y el espionaje. El cuarto es un episodio perturbados, El cuarto hombre, en el que, en una discusión entre un médico, un abogado y un sacerdote, se une un nuevo elemento que parece tener datos muy precisos e íntimos del caso. En el episodio siguiente, vuelve a aparecer el personaje del “Mister Parker Pyne” y de “la señorita Lemon”, que ya conocíamos del primero: en esta ocasión, la empresa del “señor Pyne” ayuda a un joven a encontrar un precioso tesoro. Y así sucesivamente.

El único denominador común de la serie es que todos los episodios se sitúan en los primeros años veinte y que todos tienen un desarrollo y una escenificación prácticamente teatral. Se desenvuelven en lugares cerrados, apenas hay escenas en espacio abiertos y, tanto los diálogos como el casting están especialmente cuidados.

Obviamente, el tiempo ha hecho estragos en la serie que responde a los condicionamientos de los años 80 y no tiene nada que ver con los alardes técnicos y los efectos especiales de nuestros días. Sin embargo, el resultado es entretenido, curioso y nos muestra cómo se hacían series de televisión europeas a principios de los 80.  Ésta, en concreto, pasó por España sin apenas llamar la atención. En aquel momento, todo lo que emitía TV2 era considerado como inferior a TVE1 y, ni siquiera, los críticos se consideraban obligados a realizar referencias.

La serie puede ser vista hoy, directamente, a través de youTube o bien comprarse en DVD. Está especialmente adaptada para espectadores de más de 60 años que quieran recordar lo que vieron en aquellos años en los que todavía eran jóveres. Los buscadores habituales de “Televisión a la carta” y que aman degustar los Estudio 1 que allí se encuentran, encontrarán también agradable esta serie.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).