FICHA

Título original: Folklore
Título en España: Folklore
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: terror
Subgénero: asiático
Resumen: Seis episodios autoconcluidos de historias de terror filmadas en seis países diferentes de extremo oriente: Indonesia, Corea del Sur, Thailandia, Malasia, Singapur y Japón. Por lo que se anuncian, cada episodio corresponde a una historia que tiene que ver con mitos y leyendas actualizadas y dramatizadas en nuestros días, tomadas del folklore nacional.
Actores: Marissa Anita,  Muzakki Ramdhan,  Kazuki Kitamura,  Misuzu Kanno,  Daisuke Kuroda, Shima Onishi,  Li Wen Qiang,  Maguire Jian,  Sivakumar Palakrishnan,  Aric Hidir, Louis Wu,  Dayang Nurbalqis,  Nuttapon Sawasdee,  Parama Wutthikornditsakul, Thomas Burton van Blarcom,  Bront Palarae,  Nabila Huda,  Redza Minhat, Lee Chae-Yeong,  Jung Yun-seok
Lo mejor: la historia del Pontianak de Singapur, vampiro femenino local.
Lo peor: todas las historias son excesivamente lentas
Lo más curioso
: es la primera serie filmada por HBO-Asia
¿Cómo verlo?: Se estrenó en octubre-noviembre de 2018 y llegó a España a través de HBO en enero de 2019. Puede ser visto a través de programas de intercambio de arcgivos.

Puntuación: 7

PROMO (episodio 3º, en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (episodio 4º, en inglés)

PROMO (episodio 6º, en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL  (en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

 Lo menos que puede decirse sobre FOLKLORE

Los gustos de Oriente son muy diferentes a los que está habituado el público occidental y los ritmos resultan mucho más pausados. Eso hace que, en general, las series producidas en Extremo-Oriente, servidas especialmente por Netflix, no tengan mucho éxito en nuestras latitudes. Hasta ahora HBO, se diferenciaba de su rival más directo en que no tenía ningún producto producido en Oriente y cuyo catálogo no se encontrara lastrado por decenas y decenas de series que casi nunca son vistas por los abonados y que, ni siquiera, nadie, dentro de Netflix, nadie se preocupa por promocionar. Sin embargo, HBO, con Folklore ha colocado la primera serie de producción íntegramente oriental.

La serie ha sido elaborada por HBO-Asia que se suma así a la práctica de todas estas plataformas de generar productos “nacionales” que puedan servir para  la promoción de la misma en un área geográfica; en este caso, en lugar de reducirse a un país en concreto, HBO ha recurrido a seis: Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Japón. Se trata de seis historias de una hora, cada una de ellas filmada en un país y que recoge historias de terror del folklore local.

El resultado es, en cualquier caso, curioso, variopinto, interesante para percibir las sutiles diferencias nacionales, étnicas y culturales en cada uno de estos países que, habitualmente, se escapan a los europeos, con gran enfado por parte de los orientales. No estamos muy seguros de si todos los episodios tienen que ver, como se dice incluso en el título mismo de la serie, con el folklore local. El hecho de que las historias se hayan adaptado al siglo XX y no se den referencias antropológicas impide saber si, en realidad, se trata de elementos folklóricos o son, simples, relatos de terror.

De todas las historias, nos ha parecido la más interesante y la que, efectivamente, consta que se basa en mitos locales, la tercera, filmada en Singapur, titulada “Nadie”, dirigida por Eric Khoo en la que nos habla de un “Pontianak”, fantasma vampírico femenino, presente en la mitología malaya, pero también en otras del sudeste asiático. Los “Pontianak” son los fantasmas de las mujeres que murieron. Uno de estos seres mitológicos despierta cuando un par de obreros de la construcción están enterrando el cuerpo de una niña muerta. A partir de ahí en ese edificio empiezan a ocurrir incidentes desafortunados.

El episodio filmado en Malasia, nos muestra al representante político de un pueblo de pescadores que se dirige a una mujer chamán para pedirle que salve a la comunidad de la ruina económica. El episodio coreano nos muestra a una madre capaz de cualquier cosa para encontrar a una compañera. En el tailandés, un periodista realiza una entrevista a un fantasma que ha cometido un asesinato. La historia japonesa, tiene que ver con terribles secretos de una familia descubiertos por uno de sus miembros, fotógrafo. El primer episodio, producido en Indonesia, tiene la sordidez propia de una madre que descubre a un grupo de niños secuestrados y alimentados con sus propias heces; ese descubrimiento hará que pague con su hijo…

A pesar de que HBO haya intentado dar un denominador común a esta serie (el terror y el marco geográfico), lo cierto es que las diferencias entre unos países y otros son múltiples y que unicidad de la serie es más teórica que real. De todas formas, es una serie que gustará a los amantes del cine de terror. Constituirá para otros una puerta de entrada al mundo de las series orientales, con un producto que resulta más digerible que otras. Al menos esta serie intenta presentar el “folklore” oriental para público occidental; intención mucho más loable que la de series orientales que aspiran a imitar a las occiodentales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios