FICHA

Título original Slepnac od swiatel
Título en España: Cegados por la luz
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: Thriller
Subgénero: Delincuencia
Resumen: Un narcotraficante de Varsovia, que, a diferencia de sus colegas de profesión, lleva una vida completamente normal y solamente se permite algún pequeño lujo, decide tomarse unas vacaciones. Sin embargo, durante la semana en la que transcurre la serie, se ve obligado a afrontar situaciones imprevistas, forzadas por la irresponsabilidad y la brutalidad de otros.
Actores: Marzena Pokrzywinska,  Jacek Beler,  Janusz Chabior,  Michal Czernecki,  Jan Frycz, Eryk Lubos,  Marta Malikowska,  Kamil Nozynski,  Ilona Ostrowska,  Cezary Pazura, Ewa Skibinska,  Krzysztof Skonieczny,  Robert Wieckiewicz,  Agnieszka Zulewska
Lo mejor: el protagonista de la serie Kamil Nozynski.
Lo peor: es algo ecléctica, tanto en su temática como en el tratamiento del guion.
Lo más curioso
: se basa en la novela más vendida en 2014 escrita por Jakub Zulczyk
¿Cómo verlo?: en HBO y mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5


PROMO (en polaco, subtitulada en castellano)

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre CEGADO POR LA LUZ

“Kuba Nitecki” es un personaje carismático: elegante, provisto de un BMW de alta gama, permanentemente vestido con jersey de cuello de cisne negro y americana a juego, trafica con cocaína, pero no la prueba. Sus clientes son políticos, hombres de negocios, estrellas del rock, hípsters, pero, su figura emergió del submundo de la delincuencia varsoviana con los que todavía mantiene puentes y ciertas relaciones que le van a crear problemas. Los ocho episodios de esta serie son la crónica de estas alteraciones en su vida.

“Kuba”, suele viajar cuando nota que está saturado y en esta ocasión está preparando unas vacaciones en Argentina. Él sigue con su rutina, preparando entregas, consiguiendo material, viendo clientes, etc. Pero mantiene una vida ordenada y organizada, propia de cualquier ciudadano normal, mantiene relaciones habituales con una amiga y suele llamar a su madre. No es el prototipo de delincuente ni parece tener mucho que ver con sus antiguos compañeros mafioso. Lo que le va a perder son los compromisos contraídos con ellos.

Hay que decir que, a pesar de que dudamos de que pueda existir un tipo con esas características, el papel de “Kuba Nitecki” está perfectamente descrito e interpretado por Kamil Nozynski, constituyendo el principal atractivo de la serie. El segundo es ver el submundo de la delincuencia en la capital polaca. Hay que recordar, a este respecto, que Polonia es el país de la Unión Europea que más se parece a España y que, incluso, a principios del milenio, ambos constituían los líderes del grupo de “países de tamaño medio de la UE”. Desde entonces ha llovido mucho: la delincuencia salvaje, el ocio cocaínico y la desintegración de aquella sociedad, parecen evidentes y han sido retratados con pinceladas precisas en esta serie.

No se trata de un thriller propiamente dicho, aunque tiene mucho de este género. Tampoco es una historia de mafiosos, ni una simple serie sobre “narcos”. Sería difícil que la describiéramos “sólo” como una serie de carácter psicológico, ni tampoco tiene una intención sociológica. Es drama, pero no en su totalidad… Es ecléctica e integradora de los distintos aspectos de un personaje poliédrico como es su protagonista. Y quizás aquí es donde hubiera sido necesario simplificar algo el relato.

Los flashbacks mentales, las pesadillas que sufre el personaje, sus meditaciones (la oración que recita en el interior de una iglesia en el último tramo del primer episodio, es de sobresaliente), contribuyen, junto al perfil del personaje, a hacer que esta serie sea fácil de ver, nos mantenga en vilo, nos interese y lleguemos hasta el final.

La serie se estrenó el 27 de octubre de 2018 en Polonia y ha llegado a España en febrero de 2019 de la mano de HBO. Es de las que merecen ser vistas y comparadas con otros productos anteriores filmados en el mismo país: la mucho más salvaje Wataha o la versión polaca de El Pacto, junto a esta, dos muestras del buen hacer de la industria polaca de las series.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).