FICHA

Título original Recordar, Peligro de muerte
Título en España: Recordar, Peligro de muerte
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 53-55 minutos.
Año: 1986
Temática: intriga
Subgénero: thriller
Resumen: Un republicano, aparentemente sin grandes responsabilidades políticas, sale de prisión en 1948 y poco después resulta asesinado delante de su hijo. El crimen queda impune, pero treinta años después, aquel niño, convertido ya en un autor teatral y casado con una actriz, recibe un dossier en el que indican que va a saber quién asesinó a su padre. Pero el dossier desaparece y, a partir de ahí, se inicia una serie de misteriosos asesinatos que parecen destinados a encubrir la verdad.
Actores: Àngels Moll,  Emilio Gutiérrez Caba,  Carlos Estrada,  Amparo Baró,  Enric Arredondo, Pep Sais,  Abel Folk,  Gabriel Renom,  Lourdes Barba,  Maife Gil,  Francesc Lucchetti, Nadala Batiste,  Miquel Graneri,  Queta Claver,  Joan Miralles,  Marta Angelat
Lo mejor: ver a grandes actores vivos y con treinta y cinco años menos.
Lo peor: un guion demasiado retorcido y que hubiera podido ser más directo.
Lo más curioso
: la serie se filmó en Barcelona, dirigida por Josep Montanyes y con guión de José María Beter y Jornet.
¿Cómo verlo?: en Televisión a la Carta.

Puntuación: 7

PROMO

INTRO (en catalán)

INTRO (en castellano)

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (TVE)

WEB OFICIAL  (blog Televisión a la Carta)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre RECORDAR, PELIGRO DE MUERTE

La televisión en los años 80 era bastante más simple que la actual, pero TVE tenía que esforzarse porque acababan de dar el pistoletazo de salida para las televisiones privadas y las autonómicas llevaban ya algo más de un lustro dando guerra. Era 1986 y el gobierno socialista se encontraba en su mejor momento (con permiso de los GAL y con los despuntes de la corrupción). Eran tiempos en los que, incluso los títulos de las series, estaba implícito que no era cuestión de insistir mucho en la “memoria histórica”: Recordar, peligro de muerte.

La serie se terminó de gravar en 1984 para la segunda cadena y luego se doblaría y se colocarían los créditos en catalán. Se trataba de una serie de misterio. Inicialmente, se rodaron 16 capítulos, pero a la hora de emitirlos en TV2, se agruparon de dos en dos, y un par de años después, al emitirlos en el mismo canal pero en catalán, volvieron a tener el formato originario. La serie fue emitida con gran alarde propagandístico: su presupuesto había sido excepcionalmente alto para la época, 50 millones de pesetas, lo que hacía que solamente tuviera un precedente con La saga de los Rius, filmada una década antes. El éxito de la serie se debió también a la presencia de algunos actores de primera fila como Emilio Gutiérrez Caba, Amparo Baró, Fercesc Luchetti, Queta Claver, etc.

La serie se inicia en los créditos con un curioso vuelo sobre la Barcelona de 1984, documento que nos muestra cómo era la zona del puerto y de las Ramblas desde el aire. Ya entrados en la temática, veremos la cárcel Modelo también desde el aire y luego, en una de sus galerías solitarias a un hombre que la abandona y que es esperado por su esposa. Se trata de un republicano que ha pasado diez años en la cárcel y que espera reincorporarse pronto a la sociedad. Poco después, el matrimonio tendrá un hijo e, inopinadamente, ante el niño de poco más de un año de edad, su padre será asesinado por dos desconocidos. El crimen quedará impune. Treinta años después, cuando aquel niño se ha transformado en un autor teatral de éxito y se ha casado con una actriz, después del estreno de una nueva pieza teatral, reciben un dossier de alguien que afirma que, leyéndolo, conocerán quién asesinó a su padre. Pero nadie tiene ocasión de leer el documento que desaparece en el curso mismo de la fiesta robado por alguno de los invitados. Una serie de asesinatos se producen a partir de ese momento, vinculados verosímilmente con el crimen ocurrido treinta años antes. En el último capítulo tendrán lugar las revelaciones finales que esclarecerán todos estos episodios.

El guion, a partir del capítulo tercero resulta algo embarullado, pero la serie -que puede verse completa y on line en el apartado de Televisión a la Carta en la web de RTVE- nos permite ver una Barcelona pre-olímpica, tan próxima, pero de la que ya no quedan rastros y, sobre todo, una serie de actores con treinta años menos o que ya han desaparecido. Es, así mismo, la primera colaboración de José María Benet i Jornet con televisión (que ni siquiera es recordada en su mención en Wikipedia que opta solamente por recordar sus aportaciones a TV3). Quizás la serie partiera de algún recuerdo familiar del autor cuyo abuelo, efectivamente, fue asesinado durante los primeros meses de la guerra civil… solo que por incontrolados del bando republicano.

La serie, al ser emitida por TV2 no tuvo el eco que hubiera podido tener solamente unos años antes, cuando el ente público era la única cadena de televisión, pero fue bien acogida por la crítica y por el hecho de que fuera un producto rodado en los estudios de Barcelona. Es una de las mejores oportunidades para recordar aquella televisión, aquella época y a unos actores, buena parte de los cuales ha desaparecido. Un ejercicio de nostalgia, en definitiva. A pesar de estar configurada como un thriller y que buen número de escenas se redaron en exteriores, lo cierto es que está más próxima al teatro que a productos que puedan ser considerados como “thrillers”, tal como algunos la han calificado en nuestros días.

Serie perfecta para nostálgicos o para sus hijos, evocadora de otra Barcelona que se ha ido desfigurando con el paso del tiempo. Los seriéfilos vocacionales también deberían verla como producto típico de la televisión ochentera que todavía tenía ecos, usos y técnicas de los primeros años del medio que, por entonces, había cumplido poco más de veinte años…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).