FICHA

Título original Antes de perder
Título en España: Antes de perder
Temporadas: 1 (7 episodios)
Duración episodio: 15 a 17 minutos.
Año: 2019
Temática: humor
Subgénero: road movie
Resumen: Una chica acomodada que cree haber matado a su marido huye despavorida de su hogar y se encuentra con otra chica desenfadada y poligonera que acaba de golpear con una grapadora a su ex novio y llevado el dinero de la gasolinera en la que trabaja. Ambas se unirán en una esperpéntica huida por Galicia, perseguidos de cerca por la Guardia Civil.
Actores: Esther Acebo,  Mariam Hernández,  Manuel Manquiña,  David Amor,  Xosé Barato, Xulio Abonjo,  Patricia Vázquez,  Carolina Iglesias,  Alberto Rolán,  Federico Pérez, Marcos Pereiro,  Xosé A. Touriñán
Lo mejor: Esther Acebo, Mariam Hernández y Manuel Marquiña están geniales como columnas de esta serie
Lo peor: las series “transmedia” tienen límites
Lo más curioso
: el rodaje se inició en julio de 2018 en Galicia
¿Cómo verlo?: puede verse por Televisión a la Carta, Play Z, y por youTube. Se estrenó el 7 de marzo de 2019

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Televisión a la Carta)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (RTVE Play Z)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre ANTES DE PERDER

Indudablemente, los ensayos “transmedia” realizados en el canal de RTVE Play Z tienen sus limitaciones. Ni se trata de series de alto presupuesto, ni se trata de contar historias excesivamente coherentes: basta con que diviertan y entretengan durante un cuarto de hora poco más o menos. Unas lo consiguen y otras no tanto. Antes de perder es de las que, con un poco más de medios, una fase de refinado del guion, hubieran podido dar mucho juego en canales generalistas o en plataformas en streamming. Hay que reconocer que, con la adquisición de nuevas experiencias, las series producidas para Play Z, los productos que van saliendo están cada vez más perfeccionados.

Desde las primeras escenas de Antes de perder, se percibe claramente que estamos asistiendo a una adaptación carpetovetónica de la famosa película Thelma & Louise (1991), Susan Sarandon y Geena Davis al alimón viajando por la América profunda, después de haberse conocido por pura casualidad dos mujeres cuyas vidas no deberían de haber tenido, en buena lógica, puntos en común. El esquema de Antes de perder es exactamente el mismo, pero con dos diferencias sustanciales: la serie se ha realizado en clave de humor y la road movie no discurre por las rutas polvorientas del interior de los EEUU, sino por carreteras comarcales de Galicia. El resultado es adictivo y reconocemos haber visto toda la serie es una sola sentada.

Play Z ha “vendido” esta serie como “feminista”. No es, desde luego, ni su primera ni la adscripción que mejor le corresponde, a menos que se considere feminista a toda serie cuyas columnas son dos mujeres. La serie no tiene más ambición que ambición que entretener y divertir y lo logra. ¡Como si estas dos intenciones no fueran suficientes!

Nos cuenta la historia de “Jana” y “Diana”, dos mujeres completamente diferentes pero que se sienten incómodas en sus respectivas realidades. Una es una fotógrafa aficionada con un trabajo irregular pero cuyo marido le garantiza una estabilidad económica y poco más. Un buen día surge la discusión entre ellos y él recibe un golpe. Su esposa, remilgada y timorata, creyendo que lo ha matado, huye despavorida y termina en la gasolinera de una carretera comarcal en la que otra chica, desenfadada y desenvuelta, casi poligonera, harta de su trabajo y de soportar la presencia de su ex novio. Terminará agrediéndolo con una grapadora y huyendo con la otra chica y con la recaudación del establecimiento. A partir de ahí se inicia una persecución en seis etapas que lleva a las dos chicas a diversos lugares y situaciones (con un mangantón que vive en un desguace de coches, con una narco-peluquera, con las tías youtubers, etc, etc). Y todo esto, con la Guardia Civil persiguiéndoles de cerca (impagables los roles desempeñados por Manuel Marquiña y David Amor).

Si la serie resulta entretenida es, indudablemente, porque el guion ha sabido mantener el interés de un capítulo a otro, pero sobre todo porque el casting ha sido extremadamente acertado. Tanto Mariam Hernández como Esther Acebo están que se salen en sus respectivos roles e incluso dan credibilidad a una serie que, en principio, debía ser solamente una astracanada con ribetes feministas.

La serie completa no dura más de hora y media. Ha sido concebida para verla a tramos, mediante soportes informáticos (Tablet, móvil), puede verse en cualquier momento a través de Televisión a la Carta por el plasma, o bien por youTube. En cualquier caso, es un producto superior a otros de Play Z y que demuestra que la experiencia de TVE, poco a poco, se va consolidando y, lo que es más importante, mejorando.

Miente quien diga que es una serie feminista o sólo para jóvenes. Es una serie de amplio espectro, ligera y divertida, que sabrán agradecer los que buscamos entretenimiento y que no nos calientes mucho la cabeza en estos tiempos de debates políticos viciados, aburridos y tópicos. Es una buena excusa para conocer Play Z (si es que no se ha visitado hasta ahora).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios