FICHA

Título original Baptiste
Título en España: Baptiste
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Julien Baptiste es un policía jubilado que se encuentra de vacaciones en Amsterdam. Acaba de ser operado de un tumor cerebral y cree que ha perdido facultades, pero su antiguo jefe le convence para que ayude a la policía holandesa en la resolución de un caso de desaparición. Conoce al tío de la desaparecida y, a partir de aquí, desfilan una serie de crímenes truculentos cometidos por grupos mafiosos.
Actores: Tchéky Karyo,  Tom Hollander,  Anastasia Hille,  Alec Secareanu,  Anna Próchniak, Nicholas Woodeson,  Barbara Sarafian,  Talisa Garcia,  Clare Calbraith,  Jessica Raine, Boris Van Severen,  Omar Baroud,  Dejan Bucin,  Trystan Gravelle,  Camille Schotte, Zahary Baharov,  Stefan Gota,  Rino Sokol,  Martha Canga Antonio,  Thor Braun, Gijs de Lange,  Iris Amber Stenger,  Manou Kersting,  Mihai Arsene,  Freya Kingsley, Maja Laskowska,  Pola Oleszkiewicz,  Jack Morris,  Caroline Stas
Lo mejor: la interpretación de Tchéky Karyo en el papel de “Julien Baptiste”.
Lo peor: las tres cuartas partes del primer episodio son flojas.
Lo más curioso
: Se trata de un spin-off de The missing.
¿Cómo verlo?: De momento, no ha sido emitida en España. Fue estrenada por la BBC el 17 de febrero de 2019. Puede conseguirse subtitulada a través de eMule y en la web  de la BBC en versión original

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista a Tchéky Karyo, en inglés)

PROMO (entrevista a Tchéky Karyo, en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (en inglés, BBC)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre BAPTISTE

En 2014, la BBC estrenó la primera temporada de The Missing, cuyas dos primeras temporadas estaban interpretadas por Tchéry Karyo, el actor turco de origen sefardí, que encarnaba al inspector “Julien Baptiste”. Esta serie, puede ser considerada como un spin-off de aquella. La familia del protagonista, compuesta por la esposa y la hija, es la misma que en la serie originaria; el resto de los intérpretes y personajes cambian. La temática es muy parecida, solamente que, en lugar de desaparecidos a los que buscar, se asume, desde el principio que alguno podría estar muerto.

Baptiste ha sufrido una grave operación en el cerebro. Cuando se recupera, toma unas vacaciones junto a su esposa para ponerse en forma, pero es consciente de que ha perdido facultades. Su jefe se pone en contacto con él, cuando se encuentra en Amsterdam y le convence para que colabore con la policía de aquella población holandesa en la búsqueda de una joven desaparecida que, aparentemente, se dedicaba a la prostitución. Esto le lleva a conocer al tío de la joven (Tom Hollander), extremadamente angustiado por la desaparición. Baptiste empieza su investigación entrevistando a los medios de la prostitución de aquella ciudad y llega a la conclusión de que las mafias procedentes de los países del Este europeo tienen algo que ver con el caso. Sin embargo, poco después, al prosperar en sus investigaciones concluirá que el tío de la joven no es quien dice ser, sino que tiene unos intereses muy distintos para encontrar a la joven.

De momento, es pronto para saber si existirá una segunda temporada. En cualquier caso, la estructura de los capítulos y de las “temporadas” es idéntico al de The Missing, entre otras cosas, porque el equipo de realización y guionización es el mismo. La miniserie puede ser definida como un thriller de misterio, con elementos psicológicos. Resulta interesante y convincente si se logra superar la franja de los tres primeros cuartos de hora del episodio piloto, bastante plano y carente completamente de interés. Pero en el cuarto de hora final, se produce la entrada de la intriga y el interés aumenta. En los siguientes episodios (cuando escribimos este comentario falta por emitir el último episodio) la serie mantiene el interés e, incluso, va en fase ascendente.

El cuadro de actores (Tchéky Karyo, Tom Hollander, Jessica Raine, Clare Calbraigth, etc) es muy conocido en la escena británica. Se trata, en todos los casos, de actores consumados que no dejan espacios a la improvisación. Las tomas de Amsterdam y de su “barrio rojo” están muy cuidadas y la ambientación tiene el sello de la BBC. Así pues, la serie tiene un notable interés, superior incluso a la de las dos últimas temporadas de The Missing, aunque insistimos en que tres cuartas partes del metraje del piloto son prescindibles y aportan muy poco, salvo una puesta en situación excesivamente prolongada, que hace descender la nota media de la serie, de un notable alto a un simple notable.

La serie gustará a los que vieron The Missing en Movistar+. A pesar de que no se sabe qué canal comprará los derechos de emisión en España, todo induce a pensar que se tratará de la misma plataforma. Serie que gustará a los que siguen series de intriga y desaparición o que se identifican con policías carismáticos en pos de la resolución de un caso difícil. Por supuesto, quienes más disfrutarán son los amantes de las miniseries británicas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).