FICHA

Título originalThe ABC Murders
Título en España: El misterio de la guía de ferrocarriles
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: detectives
Subgénero: crímenes
Resumen: Hércules Poirot está en una etapa crepuscular, cuando un buen día recibe una carta perturbadora y la que sigue otra y otra. Luego se producen varios asesinatos y la única pista a la que la policía puede recurrir son las cartas recibidas diariamente por Poirot y una guía de ferrocarriles que parece también en todos los asesinatos. No solamente es una relectura de la obra, sino también un intento de humanización de la figura del detective creada por Agatha Christie
Actores: John Malkovich,  Tara Fitzgerald,  Rupert Grint,  Ian Pirie,  Andrew Buchan, Eamon Farren,  Bronwyn James,  Freya Mavor
Lo mejor: Inesperado y brillante actuación de Malcovich
Lo peor: Cuando nos había habituado al Poirot de David Suchet, éste nos parece el anti-Poirot.
Lo más curioso
: Se estrenó el 26 de diciembre de 2918 en el Reino Unido
¿Cómo verlo?: Se ofrece en Amazon Prime Video y Movistar desde el 15 de marzo de 2019. Puede bajarse a través de eMule.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista a Malkovich sobre su papel, en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon)

VER SERIE (Movistar)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL ()

WEB OFICIAL  (BBC)

COMPRAR DVD (en versión inglesa)

Lo menos que puede decirse sobre EL MISTERIO DE LA GUIA DE FERROCARRILES

Aun sin tener en cuenta que en 1965 se estrenó Detective con rubia, inspirado en este relato y que fue protagonizado por Tony Randalla y Anita Ekberg, no hace tanto David Suchet nos habituó a su interpretación del personaje de Agatha Christie Hercules Poirot. Claro está que aquella serie duró mucho y apuró las mejores novelas de la siniestra escritora británica conformando un modelo del personaje que respondía al conjunto de su obra, mucho más que a la letra de alguna de sus novelas. El misterio de la Guía de ferrocarriles ha sufrido varias interpretaciones: además de la interpretada por Suchet, figura la presentada en la serie francesa Los pequeños asesinatos de Agatha Christie. Todo esto en el plazo de veinticinto años. El tercer remake que ha estrenado ahora Amazon Prime Video, tiene el atractivo de estar protagonizado por John Malkovich, lo que, desde luego, es un aliciente.

La serie consta de tres episodios con una ambientación extraordinaria (habitual en la BBC). Nos presenta a un Hércules Poirot crepuscular, desprestigiado en los ambientes de Scotland Yard, caído en desgracia en la alta sociedad y al que, para colmo, se le ha muerto de infarto el Inspecto Jap. No aparece, ni el Capitán Hastings, ni la señorita Lemon. El primero sí aparece en la novela original. La trama que nos presenta el Hércules Poirot de Suchet está situada inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, en los años 20. En la interpretación de Malkovich, lo está a mediados de los años 30, cuando ya en el Reino Unido ha arraigado la Britisch Union Fascists de Sir Oswald Mosley que aparece en varios momentos. El Poirot que nos presentaba el episodio estrenado el 5 de enero de 1992, perteneciente a la serie interpretada por Suchet, nos presenta a un detective en la plenitud de su carrera, apreciado por la alta sociedad, elegante, cuidadoso de su aspecto físico hasta lo remilgado, neurótico y obsesivo-compulsivo. El de Malcovich no tiene absolutamente ninguna de estas características: empieza enmascarando su edad con un tinte para la perilla, no aparece como un tipo especialmente elegante, incluso su pasado es poco claro y no goza de buena fama entre el sucesor del inspector Jap. Su sucesor, el inspector Crome (interpretado por Rupert Grint al que ya le queda muy lejos su participación como amigo de juventud de Harry Potter), tiene cuentas pendientes con él.

El fino olfato de Poirot sigue siendo el de sus mejores tiempos, por tanto, cuando empieza a recibir unas cartas misteriosas y siniestras, todo le induce a pensar que se van a cometer algunos crímenes cuya ubicación logra establecer, pero no evitar. En Scotland Yard ni siquiera creen que esos asesinatos se hayan producido, hasta el momento en el que los cadáveres empiezan a aparecer y es entonces cuando Poirot inicia su investigación.

El paradigma de esta miniserie podría ser: “todo lo que usted sabía de Hércules Poirot hasta este momento es falso: éste es el verdadero Poirot”. Era una apuesta muy difícil, sobre todo porque Suchet había dejado el listón muy alto. Así que, si la miniserie quería llamar la atención, había que conseguir que participara un actor casi intocable: John Malkovich. Solamente un actor de primera fila podía desafiar el estereotipo creado por medio centenar de intervenciones de Suchet y hacernos olvidar a aquel otro personaje que esta miniserie se propone desmitificar. Ante la interpretación de Malkovich sólo cabe decir “Amén”.

Como en todas las reinterpretaciones de novelas famosas -y ésta consta como una de las mejores de la autora británica- los guionistas se permiten licencias. Ésta es tan distante del relato original, como pudo serlo en su momento, la de 1992. Pero ambas tienen puntos interesantes. Hoy vivimos un momento de crisis de civilización (y mucho más en el Reino Unido con problemas de identidad, de brexit, de inseguridad ante el futuro): en este contexto, es normal que el personaje, otrora invencible del detective, pase a ser cuestionado, incluso en su propia identidad y sea considerado como un fracasado… para luego reverdecer de sus laureles y alcanzar, como no podía ser de otra forma, su victoria sobre la perversa, retorcida e inquietante mente que había planificado los asesinatos. Al final del orgullo británico -aunque esté representado por un belga- siempre emerge.

Serie muy interesante y remake a tener en cuenta que nos muestra a “otro Poirot” (lo cierto es que la escritora declaró haber estado harta de un personaje tan neurótico y que pensó en asesinar en varias ocasiones). Los tres puntales son: la interpretación de Malkovich, la revisión del personaje y la ambientación. De los mejores productos estrenados en lo que va de 2019.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios