FICHA

Título original Dix pur cent
Título en España: Call my agent
Temporadas: 3 (18 episodios)
Duración episodio: 50-65 minutos.
Año: 2015-2019
Temática: comedia
Subgénero: mundo cine
Resumen: Una agencia de representación de artistas de cine cobra un diez por ciento por sus servicios. Sus representados son primeros actores de la escena francesa. Se trata de una empresa importante cuyo presidente fallece inesperadamente al tragarse una avispa en el curso de unas vacaciones en Brasil. La viuda, que odia el mundo del cine, quiere vender lo antes posible la agencia que será comprada por los cuatro principales agentes: una veterana de edad avanzada, una lesbiana con frecuentes ataques de ira, el principal y más experimentado representante y, finalmente, el más pusilánime. Cada episodio está protagonizado por algún actor que se representa a sí mismo.
Actores: Camille Cottin,  Thibault de Montalembert,  Grégory Montel,  Fanny Sidney, Nicolas Maury,  Laure Calamy,  Stefi Celma,  Philippine Leroy-Beaulieu,  François Civil, Ophélia Kolb Kasapoglu,  Gabrielle Forest,  Isabelle Candelier,  Jean-Yves Chatelais, Assaad Bouab,
Lo mejor: nos enseña las interioridades del mundo del cine.
Lo peor: en esta desmitificación el cine aparece como un mundo con más oscuridad que luz.
Lo más curioso
: Es una de las pocas series que se han rodado en París en los últimos años.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por el canal Cosmo. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO (en francés, 2ª temporada)

PROMO (en francés, 1ª temporada)

PROMO (en francés, 3ª temporada)

PROMO (en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Cosmopolitan)

WEB OFICIAL (FranceTV)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre CALL MY AGENT

Serie francesa -a pesar del peregrino título que ha recibido en España- se desarrolla casi íntegramente en un París que suele estar ausente de las últimas series francesas que han preferido desplazar sus localizaciones a la periferia. En esta caso, era necesario que, en un país tan centralista como Francia, una serie sobre el mundo del cine se resolviera en la capital que pasa por ser la quintaesencia del glamour que también se asocia al mundo del cine. Porque esta serie puede incluirse en la nómina de las “series sobre cine”. Lo que vamos a ver a lo largo de sus entregas de una hora son distintos aspectos del mundo de los actores y del ambiente real que se respira. Se cuenta con humor, con dramatismo, pero, sin duda, el relato es la traslación de anécdotas y situaciones suficientemente conocidas por todas las partes que tienen que ver en la industria del cine.

El principal aliciente de esta serie es que, en cada episodio, una actriz famosa o, en cualquier caso, suficientemente conocida, actúa como protagonista. Existen en la serie dos líneas: por una parte, el conjunto de anécdotas que rodean a la contratación de tal o cual actriz realmente existente, en episodios aislados unos de otros y la que alude, por otra parte, a los responsables de la agencia de actores y a sus ayudantes. Cada uno de los representantes tiene a su cargo a alguna de las estrellas que van apareciendo y cuenta con sus ayudantes para velar por sus intereses.

La serie se inicia cuando los empleados de la agencia, despiden a su presidente que, por primera vez en nueve años se toma unas vacaciones en Brasil. No volverá: fallecerá accidentalmente en aquel país y dejará a la agencia en una mala situación. Cada uno de los cuatro responsables -el más experimentado y eficiente que ha sido hasta ese momento la mano derecha del presidente, la veterana y chapada a la antigua, la lesbiana agresiva y competitiva y, finalmente, el indeciso y pusilánime, deciden comprar a la viuda del presidente las acciones de la agencia para seguir adelante en su trabajo. Un conjunto de personajes secundarios (la recepcionista que aspira a ser actriz, la hija bastarda del nuevo presidente de la agencia, el homosexual, etc.) constituyen la fauna que aparece capítulo tras capítulo, interactuando, disputándose estrellas, cubriendo los errores cometidos por unos o por otros y arropando a la estrella invitada en cada episodio.

La serie tiene, sobre todo, la gran audacia de desvelar los entresijos del mundo del cine. Supone un recorrido por las calles de París (la sede de la agencia está situada en las inmediaciones de la rue Rivoli y en los distintos capítulos, las localizaciones están situadas en los lugares más emblemáticos de la capital francesa… veremos monumentos y veremos perspectivas, mucho más que a los parisinos de verdad, o al aspecto que tiene la capital francesa, vista sin el visor de la cámara, pero algo es algo).

Se trata de una serie realizada con humor, pero también con dramatismo. El mundo del cine no sale, en ningún caso, bien parado. La crítica -se trata, a fin de cuentas, de una serie que difunde un mensaje crítico- es demoledora: las estrellas que brillan con luz propia apenas son seres inseguros o pagados de sí mismos, se mueven por mezquindades que sus agentes manipulan y que les permiten gobernarlos, las grandes ideas surgen, habitualmente, de metidas de pata… Si hay una serie que desmitifique el mundo del cine, esta podría ser considerada como emblemática.

La serie llega a España tres años después de que se haya lanzado en Francia, en donde ha contado con un share relativamente alto para los tiempos que corren. Cada uno de los episodios vistos hasta ahora ha tenido un máximo del 20% y un mínimo del 15% (lo que implica en cifras en bruto, entre casi 5.000.000 de espectadores y 3.350.000). La serie cuenta con la presencia de prácticamente todas las estrellas de la cinematografía francesa, incluyendo a Juliette Binoche, Isabelle Adjani, Monica Bellucci, Isabelle Huppert, Cecile de France, etc.

La fórmula consigue resultados apreciables y, a pesar de que algunos episodios son más interesantes que otros, el interés se mantiene. Gustará a los amantes de la cinematografía francesa (es una serie “muy francesa”), a los que sientan predilección por las “historias de cine sobre el cine”. A los que hayan leído el Hollywood Babilonia de Kenneth Anger y quieran conocer una versión europea de la misma temática, la serie les hará disfrutar.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).