FICHA

Título original Crimes of Passion
Título en España: Crimes of Passion
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 90 minutos.
Año: 2013
Temática: policíaca
Subgénero: crímenes
Resumen: Serie conformada por seis largometrajes con los mismos protagonistas principales y la misma temática: el género criminal. Todos ellos se han basado en las novelas de la escritora sueca Dagmar Lange “María Lang” y tienen como denominador común crímenes que se han producido motivados por pasiones obsesivas y amores frustrados.
Actores: Tuva Novotny,  Linus Wahlgren,  Ola Rapace,  Suzanna Dilber,  Peter Viitanen, Andreas Utterhall,  Ida Engvoll,  Fanny Risberg,  Gustaf Hammarsten,  Sanna Krepper, Julia Sporre,  Anna Wallander, Martin Eliasson,  Alexandra Zetterberg,  Lottie Ejebrant,  Thomas Oredsson, Ylva Ekblad,  Fredrik Dolk,  Sara Jangfeldt,  Björn Andersson,  Claes Ljungmark, Elisabet Sverlander,  Siw Erixon,  Hanna Alström,  Peter Carlberg,  Andreas La Chenardière,  Steve Kratz, Anita Wall,  Måns Westfelt,  Lisa Henni,  Alida Morberg,  Karin Bergquist, Anders Ekborg,  Filip Berg, Reuben Sallmander,  Katia Winter, Emil Almén,  Liv Mjönes,  Susanne Thorson,  Sofia Bach,  Johan Hson Kjellgren, Ella Fogelström,  Anastasios Soulis, Maya Hansson-Bergqvist, Ulric von der Esch,  Ida Marianne Vassbotn Klasson,  Bengt Järnblad, Irma von Platen,  Maria Sid,  Lena B. Eriksson,  Inga Landgré,  Eva Millberg, Alexander Stocks,  Victor von Schirach,  Fredrik Dolk,  Philip Panov, Natalie Minnevik,  Sissela Kyle,  Jacob Ericksson, Kim Sulocki, Andreas Nilsson,  Happy Jankell,  Philip Hughes, Razmus Nyström, Ia Langhammer, Joel Spira,  Simon J. Berger,  Vera Vitali, Annika Hallin,  Maria Kulle,  Stina Ekblad, Karl Linnertorp,
Lo mejor: una ambientación que remite al paraíso nórdico de los años 50.
Lo peor: en algunos momentos la lentitud es exasperante.
Lo más curioso
: Todos los episodios transcurren en la localidad de Bergslagen, lugar idílico.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Filmin desde el 5 de marzo de 2019. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (Sf, en sueco)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre CRIMES OF PASSION

De nuevo largometrajes que, unidos, conforman lo más parecido a una serie de televisión. En esta ocasión, se trata de un producto sueco, por tanto, que puede considerarse como un “nordic noir” algo atípico, estrenado entre marzo y noviembre de 2013 y que Filmin ha traído a España algo tardíamente.

La franquicia cuenta con tres protagonistas fijos: la curiosa y pizpireta Puck Ekstedt, estudiante de literatura, su novio Einar Bure, historiador, y el mejor amigo de éste, el detective Christer Wijk. El denominador común de la serie es que todos los crímenes tienen una motivación pasional: celos, relaciones ilícitas, traiciones, amores frustrados. Obviamente, después de las vicisitudes propias de un género de investigación, el trío protagonista, por unos caminos u otros, resuelve el enigma. Estamos antes una serie de largometrajes de hora y media de duración, convencionales, todos dedicados a la investigación criminal.

¿Novedades en relación a otros productos del género? En primer lugar, la unicidad de los impulsos criminales (las pasiones mal encauzadas). En segundo lugar, el trío protagonista muy bien caracterizado. En tercer lugar, el marco en el que se desarrollan los crímenes: una pequeña población idílica, Berslagen, en donde nadie parece tener mucho trabajo y se vive un ocio permanente. ¿Ubicación temporal? Los años 50, perfectamente reconstruidos y que casi nos remiten a aquella época en los atuendos, el mobiliario, la decoración, los vehículos, los comercios, etc. ¿La inspiración? Algunos relatos parecen calcados de Agatha Christie.

Los tres protagonistas Tuva Novotny, Linus Wahlgren y Ola Rapace, cumplen con creces con su papel. La serie no es de gran presupuesto y la parte del león se la ha comida la ambientación. No hay grandes alardes de fotografía y buena parte transcurre en interiores o en las inmediaciones de las casas donde tienen lugares los crímenes. Pero hay que decir que los recursos están bien aprovechados y el resultado es una serie austera, entretenida, interesante de ver, algo fría, pero que, al terminar cada episodio, el espectador no tiene la sensación de haber perdido el tiempo. Como máximo, en algún episodio, se piensa que el mismo resultado se habría podido obtener restando entre 20 y 30 minutos.

No es una serie inolvidable, ni tampoco trepidante, tampoco hay en ella alardes de originalidad  ni giros sorprendentes, pero es una serie de calidad aceptable y hay que agradecer a Filmin que la haya reproducido seis años después de su estreno. Puede ser vista -y gustará particularmente- a los seguidores de los productos nórdicos, a los que les encantan los argumentos de Agatha Christie (aunque la autora de las novelas que han servido de base para los guiones haya sido “María Lang”) y, en general, a los amantes de las investigaciones policiales serenas y sobrias.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).