FICHA

Título original Jane The Virgin
Título en España: Jane The Virgin
Temporadas: 4 (81 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2014-hoy
Temática: tragicomedia
Subgénero: humor
Resumen: Una camarera de un hotel que está terminando la carrera de pedagogía, latina, ha sido inducida por su abuela a mantener la virginidad hasta que se case. Sin embargo, al ir a realizarse un examen ginecológico, la doctora sufre una equivocación y la insemina con el esperma del propietario del hotel. A partir de ahí, las cosas se desarrollan de manera estrafalaria, con personajes caricaturescos y situaciones extraídas de los culebrones venezolanos sobre los que ironiza la serie.
Actores: Gina Rodriguez,  Diane Guerrero,  Priscilla Barnes,  Yael Grobglas,  Brett Dier, Jenna Ortega,  Andrea Navedo,  Gigi Peretz,  Keller Wortham,  Vanessa Vander Pluym, Mariah Buzolin,  Layla Alizada,  Greice Santo,  Yara Martinez,  Carmen Carrera, Azie Tesfai,  Jaime Camil,  Kamilla Alnes,  Catherine Toribio,  Tiffany Panhilason, Samantha Esteban,  Bridget Regan,  Alex Lombard,
Lo mejor: la serie sabe ironizar perfectamente sobre la ñoñería de las telenovelas.
Lo peor: el intento de acompañar cada episodio con una moralina inoportuna.
Lo más curioso
: La serie ha recibido nominaciones y premios más importantes del mundo de las series.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+ y en Netflix. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (3ª temporada, en inglés)

PROMO (4ª temporada, en inglés)

PROMO (5ª temporada, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar Series)

WEB OFICIAL (Netflix)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre JANE THE VIRGIN

Jane Gloriana Villanueva es una joven latina en EEUU que se gana la vida trabajando como camarera en un céntrico y lujoso hotel, al tiempo que completa sus estudios, tiene novio anglosajón, y convive con su madre y su abuela. Ésta última le ha inculcado la importancia de la virginidad. Sin embargo, por error, resulta embarazada en el curso de un examen ginecológico. La chica y su familia viven modestamente, pero el propietario del esperma con el que ha sido inseminada en un multimillonario, no particularmente malintencionado que ha salido de un cáncer no hace mucho y cuyo matrimonio hace aguas. Para colmo, la joven Jane Gloriana Villanueva trabaja en el hotel propiedad del multimillonario… Aquí tenemos todos los elementos presentes en cualquier culebrón venezolano: chica joven e inexperta, madre frívola que solamente piensa en que la vida se le está escapando como el agua entre los dedos, abuela rigorista, millonario y esposa, novio de la chica, compañeras de trabajo, diferencias sociales abismales, giros inesperados que tienen que ver con la maternidad, hijos no reconocidos, traumas de infancia, etc, etc, etc.

Una serie así corre el riesgo de ser un culebrón más, por mucho que su factura sea estadounidense. Incluso es posible que algunos piensen que se trata de un producto estadounidense realizado para aprovechar la extraordinaria pujanza de la comunidad hispana, tan apegada a sus orígenes y cultura, de los que el culebrón forma parte casi indisoluble. Pero no es eso: es simplemente una tragicomedia en clave de ironía y en modo culebrón. Una caricatura del culebrón originario. En este sentido la serie es original, fresca, ilustrativa y llevadera, por mucho que tenga altibajos y que su punto de partida sea una auténtico tontería: pero ¿qué culebrón no lo es?

Casi podemos decir que es el culebrón pensado para los que no amamos el culebrón, una serie que contiene todos los elementos canónicos del género latino y que está pensado, tanto para agradar a los consumidores habituales de estos productos, como a los que nunca os sentaríamos ante uno de ellos. Todos los personajes habituales del género están presentes con un alto grado de caricaturización (impagable la figura de Xiomara Gloriana Villanueva, la madre de Jane Gloriana Villanueva, por no hablar de la abuela Alba Gloriana Villanueva que se empeña en seguir hablando su lengua natal a pesar de que lleve en los EEUU más que Arnold Schwarzenegger).

Los detalles irónicos están extremadamente cuidados y los gags cómicos sorprenden. Las actuaciones son las propias del culebrón, a veces cutres otras desmadradas, en ocasiones sencillas, otras retorcidas… No se trata de una serie que encierre altos valores morales o éticos, contrariamente a lo que pretende en algunas ocasiones y a lo que el título deja sugerir. Es una simple serie ligera, amena, entretenida, a ratos divertida que sorprenderá a los que no han visto nunca un culebrón y enganchará a los que habiéndolo hecho hubieran siempre deseado una versión humorística. Dice también mucho sobre los EEUU y su actual momento histórico: el ascenso de lo hispano es lo que ha hecho que esta serie haya sido alumbrada allí. Lo hispano arrasa en EEUU, como cultura e incluso como ironía.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios