FICHA

Título original I am the night
Título en España: I am the night
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 65 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: misterio
Resumen: La hija de una mujer negra tiene la piel más clara, así que no logra estar cómoda ni entre blancos ni entre negros. Un día descubre que fue dada en adopción a poco de nacer y que su abuelo es un médico notable interesado por el surrealismo y que desde hace tiempo ha hecho seguir a la joven. Ésta irá a buscar sus orígenes a Los Angeles y se encontrará con un periodista que está investigando la implicación de su abuelo en el crimen más famoso de la postguerra en Estados Unidos: el de la “Dalia Negra”.
Actores: Chris Pine,  India Eisley,  Jefferson Mays,  Dylan Smith,  Connie Nielsen, Shoniqua Shandai,  Jay Paulson,  Leland Orser,  Justin Cornwell, Alexander Kanellakos,  Quintyne Lawrence,  Arlen Escarpeta,  Monique Green, Hayley Marie Norman,  Astro,  William Pierce,  Mariko Wordell,  Golden Brooks, Richard Gleason,  Yul Vazquez,  Dabier,  Seth Ayott,  Sean Bolger,  Devon Bostick, Mickey O’Hagan,  Brent Chase,  Dale Dickey,  Kassidy Slaughter,  Hugo Pierre Martin, Charles Gillespie,  Marco St. John,  John Laughlin,  Kristof Konrad,  Tina Grimm, Sisa Grey,  Megan Stier,  Stefan Lysenko,  Terrence Terrell,  Sheila Shaw, Scott Subiono,  Daniel Hagen,  Jim Jepson,  Keston John,  Charlie Weirauch, Chris Johnson,  Elester Latham,  Matthew Dennis Lewis,  Anthony Molinari,
Lo mejor: giros inesperados e intensidad in crescendo de la intriga.
Lo peor: la imposibilidad de establecer dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad.
Lo más curioso
: creada por Sam Sheridan a partir del libro One Day She’lDarken: The Mysterioois Beginnings of Fauda Hodel, escrito por Fauna Hodel.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por TNT desde el 27 de febrero de 2019. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (TNT)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre I AM A NIGHT

Interesante serie realizada sobre la autobiografía de Fauna Hodel que intenta resolver el enigma del llamado “Caso de la Dalia Negra”, uno de los crímenes más famosos cometidos en los EEUU de la postguerra. Sobre este caso se han hecho algunas películas desiguales entre las que destaca la dirigida por Brian de Palma en 2006. La película dejó un sabor amargo (de hecho, es considerada como un producto menor del famoso director) al no desvelarse quién ni cómo cometió el asesinato que todavía hoy sigue impune. Sin embargo, con posterioridad a esta película apareció un relato autobiográfico firmado por una desconocida “Fauna Hodel”, no editado en castellano y cuyo título traducido sería, más o menos, “El misterioso comienzo de Fauna Hotel. Un día se oscurecerá”, publicado en 2008 y que ha sido tomado como guía para componer esta interesante serie.

La autora había nacido en 1951 (falleció de cáncer de mama en 2017) y había crecido con una madre negra de condición modesta, esposa de un predicador. Sin embargo, desde muy pequeña, a pesar de ser considerada como negra, su piel llamaba la atención: podía ser confundida con una blanca de ojos verdes, sin embargo, estaba inscrita en el Registro Civil como “hija de negro desconocido”. Nunca pudo integrarse en la sociedad blanca y fue mirada con desconfianza por muchos miembros de la comunidad negra. Preocupada por sus orígenes supo que era hija de Tamar Hodel, adolescente blanca de 16 años, hija de un doctor multimillonario de Los Angeles, George Hodel, cuya familia la había entregado en adopción. Fue así como terminó en Reno (Nevada) con un nombre nuevo “Patricia Ann Greenwade”. En la vida real, la historia de esta mujer se identificó con la lucha por los derechos civiles y fue oradora motivacional hablando sobre la igualdad racial y los derechos civiles. Sin embargo, la serie toca poco este aspecto y solamente describe con algunas pinceladas en los primeros capítulos la difícil situación de una adolescente, oficialmente negra, pero cuya piel era clara.

Tras conocer sus orígenes, Fauda Hodel, que se siente vigilada por un hombre blanco en un misterioso coche negro, va a Los Angeles para encontrarse con su abuelo, el doctor Hodel. A partir de este momento, en el intento de conocer sus orígenes familiares, todo se complica y converge con uno de los episodios criminales más famosos de la postguerra norteamericana: el “caso de la Dalia Negra”. Efectivamente, consta que el abuelo de Fauda, fue considerado durante mucho tiempo como sospechoso del misterioso crimen en el que un joven de 22 años fue encontrada muerta, partida en dos por la cintura. A pesar de que no se demostró la participación de George Hodel en el crimen, Fauda sostiene que algo tuvo que ver y que todo se debía a la admiración que sentía por algunos pintores surrealistas que mostraban imágenes de mujeres o maniquíes descuartizados. En particular, le atraía particularmente el arte de Man Ray. La adolescente será ayudada en el curso de su investigación por un periodista, ex combatiente de Corea, caído en el pozo del alcohol y de las drogas, que estaba investigando el caso del doctor Hodel.

Si la temática de la miniserie es suficientemente misteriosa, la ejecución es particularmente brillante. Hay que alabar especialmente la actuación de Chris Pine en el papel de “Periodista Jay Singletary) y de Indian Eisley como Fauna Hodel, pero el resto del reparto no se queda atrás y todos los actores seleccionados se adaptan a sus roles respectivos con una precisión inusual. A pesar de que la serie no ha sido de las que han obtenido la mejor calificación entre el público norteamericano (acaso porque el problema racial dista mucho de estar resuelto allí), la miniserie tiene una calidad superior a la media y puede recomendarse a un público muy diferente. Los giros continuos que da el guion, la detallista reconstrucción de Los Angeles a principios de los años 60, los diálogos en torno al surrealismo, el mismo tema de la búsqueda de los propios orígenes que mueve, inicialmente, a la protagonista, todo ello hacen que esta serie pueda recomendarse sin dudar a un público muy amplio, con una sola condición: que no se les remuevan las tripas por unos crímenes ocurridos entre finales de los años 40 y principios de los 50, en los EEUU.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios