FICHA

Título original Case
Título en España: Case
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2017
Temática: investigación
Subgénero: crimen
Resumen: Una adolescente que tras los estudios estudia danza, aparece ahorcada. Aparentemente se ha suicidado, sin embargo, una policía sospecha que hay algo que no se ha contado sobre el episodio y quiere investigar que ha ocurrido en realidad. Encuentra una trata de prostitución, adolescentes acosadores, corrupción en la escuela de danza. La policía es retirada del caso, pero cuenta con la colaboración de un brillante abogado que ha caído en el alcoholismo, pero que se entrega en cuerpo y alma para resolver este caso.
Actores: Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir,  Magnús Jónsson,  Birna Rún Eiríksdóttir, Elma Stefania Agustsdottir,  Jóhanna Vigdís Arnardóttir,  Þorsteinn Bachmann, Halldóra Geirharðsdóttir,  Arnar Jónsson,  Nína Dögg Filippusdóttir,  Björn Stefánsson, Hjortur Johann Jonsson,  Walter Grímsson,  Birna Hafstein,  Elín Sif Halldórsdóttir, Guðrún María Bjarnadóttir,  Sigurður Þór Óskarsson,  Katrín Ynja Hrafnkelsdóttir, Karl Ágúst Úlfsson,  Soley Eliasdottir,  Gudmundur Thorvaldsson, Edda Björgvinsdóttir,  Jónmundur Grétarsson,  Magnús Ragnarsson, Hallgrímur Ólafsson,  Lilja Guðrún Þorvaldsdóttir,  Rúnar Freyr Gíslason, Þórunn Erna Clausen,  Harpa Arnardóttir,  Ragnheiður Steindórsdóttir, Ólafía Hrönn Jónsdóttir,  Þorsteinn Gunnarsson,  Arndís Hrönn Egilsdóttir, Ingibjörg Reynisdóttir,  Hannes Óli Ágústsson,  Magnús Ólafsson, Sigrún Edda Björnsdóttir,  Hilmir Snær Guðnason,  Álfrún Laufeyjardóttir, Nanna Kristín Magnúsdóttir,  Vigfús Þormar Gunnarsson,  Theódór Júlíusson, Kári Steinarsson,  Kristín Auður Sophusdóttir,
Lo mejor: Serie realista a ultranza.
Lo peor: El doblaje al castellano resulta extremadamente deficiente.
Lo más curioso
: ha sido considerada como la mejor producto “nordic noir” de 2017. Es de producción islandesa.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix desde el 26 de febrero de 2019. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO (en islandés subtitulado en portugués)

PROMO (en islandés subtitulado en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CASE

Desde Islandia han llegado en los últimos años un grupo de series, todas vinculadas al “nordic noir”, de notable calidad: Midnattsol, Atrapados, Stella Bomkvist, Hamarinn, etc. Lo que no deja de sorprendernos es que, a pesar de que se trata de series de presupuesto limitado, están producidas en un país pequeño de apenas 338.349 habitantes… algo menos que la provincia de Burgos. Hoy los medios técnicos están al alcance de cualquier pequeña productora, pero mucho más difícil es encontrar al número de guionistas suficientes como para alumbrar series que enganchen al espectador y actores capaces de interpretarlas dignamente. Todo eso parece ser que existe en Islandia y que está optimizado, si nos atenemos al número de series producidas allí y a su calidad, apta para la exportación, producidas en los últimos 10 años.

Case nos cuenta la historia de una adolescente que ha aparecido muerta, aparentemente suicidada. Para sus padres adoptivos ha constituido un mazazo, pero también sus padres auténticos (mucho más modestos), han sufrido una profunda impresión por el suicidio. Una inspectora de policía es encargada de investigar el caso y pronto encuentra evidencias de que detrás de un suicidio se esconde una trama mucho más compleja en la que están implicados alumnos de la escuela acosadores, el director de la escuela de danza en la que cursa estudios al salir de clase, el responsable de una trama de prostitución y tráfico de drogas, etc. A medida que la historia avanza, se va desvelando cada una de las implicaciones de los personajes, pero subsiste hasta los últimos episodios el misterio de qué es lo que ha ocurrido en realidad, quiénes están implicados y cómo llevarlos ante los tribunales. La policía es pronto relevada de sus funciones: “no hay caso” le dicen sus superiores, la chica se ha suicidado. Pero ésta quiere llegar hasta el fondo de la cuestión, acaso porque tiene una hija adolescente con problemas y recurre a la ayuda de un brillante abogado especializado en casos de acoso, que ha sufrido una pérdida de prestigio a causa de sus problemas personales. El abogado, efectivamente, consigue que el caso avance y llegue a resolverse de manera inesperada.

La serie consigue mantener al espectador enganchado al televisor. Sería mucho más llevadera si la versión en castellano hubiera sido doblada en nuestro país. Algunas de las voces protagonistas que aparecen parecen estar aportadas por aficionados y no registran la intensidad que requiere el guion. Este aspecto contribuye a que la serie no alcance la frontera entre el notable y el sobresaliente. Aparte de esto, la serie es realista en extremo, perfectamente construida y guionizada. Elementos que aparecen en la serie como el de la chica toxicómana, son tratados con una rigurosidad extrema, sin dramatismo y sin exageraciones. Otro tanto ocurre con todo lo relativo a la escuela de danza. El mejor papel es, sin duda, el de la inspectora de policía interpretado por Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir, de la que vemos en su historial que no ha filmado otras series y que tiene sus orígenes en el teatro clásico. Su papel aporta humanidad a la serie, incluso mucho más que el del abogado, interpretado por Magnus Jènsson.

Serie que volverá a encandilar a los amantes del “nordic noir” que últimamente no han visto proliferar este tipo de series. Gustará a todos los seguidores del cine policiaco y de investigación. La serie es ofrecida en el catálogo de Netflix desde finales de febrero de 2019.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios