FICHA

Título original Good Girls Revolt
Título en España: Good Girls Revolt
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2015-2016
Temática: drama
Subgénero: sesentera
Resumen: Un grupo de jóvenes periodistas, todas ellas chicas veinteañeras recién salidas de la universidad, trabajan en el New of the Week, donde realizan trabajos secundarios, pero nunca firman artículos. Esto debe cambiar en una época de profundos cambios sociales y en los que la mujer aspira a la igualdad.
Actores: Anna Camp,  Grace Gummer,  Chris Diamantopoulos,  Teddy Bergman,  Erin Darke, Genevieve Angelson,  Hunter Parrish,  Daniel Eric Gold,  James Belushi,  Joy Bryant, Leah Cohen,  Danya LaBelle,  Andy Kelso,  Betty Gabriel,  Michael Graziadei, Hannah Barefoot,  Odelya Halevi,  Natalie Gold,
Lo mejor: Su aspiración a situar el arranque de la lucha por la igualdad laboral de las mujeres.
Lo peor: Falta nervio y la serie trata sobre unos años suficientemente “trabajaados” por el mundo de las series.
Lo más curioso
: La serie fue filmada para Amazon Prime Video, y se basa en una novela de Lynn Povich del mismo título publicada en 2013.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Amazon Prime Video. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 6,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video, EEUU)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video, España)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre GOOD GIRLS IN REVOLT

Cuando faltan ideas para salir adelante, inevitablemente, el mundo de las series, mira hacia atrás. Si recientemente la vista se ha vuelto hacia la reivindicación cine ochentero y de las series juveniles y de terror o aventuras inspiradas en productos de aquella época, existe otra tendencia a explorar el mundo de los sesenta en busca de temáticas que resulten interesantes y enlacen con problemas actuales. Amazon Prime Video quiso abrirse en esa dirección y lanzó en el año 2016 una serie que nos situaba en el arranque de las reivindicaciones feministas por la igualdad laboral. Ciertamente, el movimiento feminista había aparecido algunos años antes, pero protagonizado por intelectuales y personalidades femeninas ligadas al mundo de la contracultura y de la contestación estudiantil o al movimiento por los derechos civiles. Sin embargo, fue a partir de finales de los años 60, cuando las mujeres empezaron a reivindicar la igualdad laboral dentro de las empresas.

La serie nos traslada al interior de la redacción de un semanario ficticio, el New of the Week. Hay mujeres universitarias trabajando en la redacción, pero siempre en lugares secundarios y nunca firmando artículos y mucho menos reportajes de portada. Y sin embargo son ellas las que investigan, averiguan, componen los dossiers iniciales con los que los periodistas varones trabajan para elaborar sus artículos. La situación se presenta cada vez más insoportable para tres compañeras de trabajo que intentan por todos los medios actuar en igual de condiciones con los varones. La dirección de la revista es conservadora en esta materia pero está dispuesta, eso sí, a regañadientes, a que algo de esto cambie. Y poco a poco va cambiando. Lo que vamos a ver en esta serie es cómo se producen esos cambios y los efectos que generan en el interior de una comunidad laboral.

Si se ha elegido esta temática es porque el “año internacional de la mujer” estaba próximo y en 2018 los promotores calculaban que la serie estaría todavía viva y que cabalgaría con la tendencia dominante a llevar estas reivindicaciones hasta sus últimas consecuencias. Pero lo que el espectador ve es algo que le recuerda demasiado la temática ya vista en Mad Men, solo que cambiando la agencia de publicidad por la redacción de un semanario, modificando ligeramente el atrezzo, el vestuario y… poco más. Llama la atención, por ejemplo, que algunos de los episodios de la vida cotidiana de los EEUU que se mencionan en la serie y que se produjeron verdaderamente, son tratados con pulcritud y elegancia (los muertos en un concierto de rock en el que los promotores contrataron como servicio de orden a los Angeles del Infierno con el resultado que cabía esperar), pero la revisión de los 60 no pasa de ahí. En cualquier caso, la sombra de Mad Men planea sobre toda la serie en todo momento y le resta del valor de la originalidad, confinándola como serie “oportunista”.

El resto lo conocemos: chicas rebeldes, mejores en la mayoría de los casos, que sus compañeros y cuyo trabajo solamente puede avanzar a trompicones y con enormes resistencias por tanto de sus superiores y de la sociedad.

Se filmaron 10 episodios, pero tras comprobarse el resultado de los últimos episodios, lanzados a finales de octubre de 2018, la serie resultó cancelada. La serie es más “histórica” que dramática: explora un período -suficientemente conocido- que pasa por delante de la narrativa específica de la serie. Por eso es tan fácil confundirla con Mad Men. La serie quiso ser una crónica de la “lucha por la igualdad”, pero se queda en una revisión de determinados aspectos de los 60. Y, para eso, ya hay series de documentales (The sixties, por ejemplo) que dan una visión más completa -e incluso más objetiva y comprensible- de cómo fueron aquellos años.

Si nos atuviéramos al guion, la serie merecería un aprobado justito, pero hay que reconocer que el cuadro de actores cumple con su papel y eso hace que la nota media se eleve a un aprobado alto, sin llegar al notable. Las cuatro protagonistas femeninas realizan unas buenas creaciones. La guinda del pastel es Jim Belushi, como director de la revista que, como cabía esperar, a pesar de lo limitado de su papel, domina la escena.

Serie para un público que experimenta una añoranza infinita o una atracción magnética por aquellos años, serie para feministas de estricta observancia, serie que puede gustar también a los que amen las series se desarrollan en redacciones y ambientes laborales específicos. Si usted pertenece a algunas de estas franjas, esta es su serie. De lo contrario, absténgase.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios