FICHA

Título original La Sala
Título en España: La Sala
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2009
Temática: policíaca
Subgénero: intriga
Resumen: Un policía ha disparado y muerto a su superior en la sala de interrogatorios y es encarcelado por ello. Desde la prisión llama a una joven periodista de investigación para que publique su verdad sobre las razones que le han llevado a realizar este crimen. A lo largo de la entrevista, la periodista conoce detalles sobre el caso que implican a jueces, políticos, mafiosos, prostitución de menores y que justifican el crimen.
Actores: Francesc Garrido,  Goya Toledo,  Raúl Prieto,  Natalia Rodríguez,  Ciro Miró, Angelo Olivier,  Tana González,  Gonzalo Hernández,  Alejandro Pantany,
Lo mejor: Una buena interpretación de Francesc Garrido y de Raúl Prieto.
Lo peor: Faltan escenas de exteriores.
Lo más curioso
: La serie se rodó íntegramente en Gran Canaria en octubre-noviembre de 2008 y un 95% de técnicos y profesionales de la isla.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO desde el 27 de enero de 2019. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA SALA

La primera temporada de esta serie policíaca -a la que, posiblemente, se sume otra- se ha rodado íntegramente en Gran Canaria, si bien, nada permite pensar en esta ubicación. De hecho, el único problema que le hemos encontrado a esta serie es que se resuelve completamente en interiores. En su favor, hay que decir que esta característica está implícita en el propio título de la sería: “la sala”. Se alude a algo asfixiante y hermético, una sala interrogatorios, pero también a algo no menos asfixiante, otra sala en el interior de una prisión. El resto de la producción son escenas que ocurren entre estos dos lugares y siempre en interiores. Esta característica puede generar cierta monotonía en el espectador, pero la trama de la serie contribuye a hacerla digerible e incluso interesante, entretenida y llevadera.

Es una serie de “género negro”. Lo que implica la existencia de buenos, malos e ingenuos, villanos y policías, corrupción y honestidad. La serie podría ser definida como un estudio sobre la personalidad de su protagonista, el policía “Yago Costa” (Francesc Garrido) que, en lo que parece, a primera vista, un estadio de locura forzado por el estrés de su trabajo, dispara y mata, en la sala de interrogatorios de la comisaría, sobre el que, hasta no hacía mucho había sido su compañero y amigo, “Luis Corbalán” (Raúl Prieto). Los ocho episodios nos ayudarán a conocer la psicología y las motivaciones de “Yago Costa” que le han llevado a cometer este crimen.

Sabemos cuál ha sido el resultado de todo lo que vamos a ver (el asesinato de un policía a manos de su amigo), así que, desde el principio, conocemos a la víctima y al culpable, pero lo que nos muestra esta serie es cómo se ha llegado hasta ahí. Todo se hace mediante flashbacks justificados por el deseo de “Yago Costa” de revelar sus motivos y lo hace invitando a una periodista a que lo interrogue en la cárcel. La periodista en cuestión, Natalia Rodríguez, no tiene excesiva experiencia, pero sí ganas de hacerse un hueco en el medio televisivo para el que trabaja. El final es bastante inesperado y los cabos sueltos quedan atados en los dos últimos episodios.

Los diálogos son bastante cuidados, la psicología y la actividad del protagonista es el aspecto más pulido y afinado de la serie que presenta algunos defectos de guionización que se perciben sólo estando muy atento a los diálogos. Sin embargo, el resultado es aceptable, incluso bueno y entretenido. Los defectos del guion quedan compensados por unas buenas actuaciones y una tensión constante que se va acrecentando a medida que entramos en el tramo final de la serie.

Sobre localizaciones y fotografía, poco puede decirse. En su aspecto técnico, la serie es aceptable, no requiere grandes despliegues de exteriores y, como hemos dicho, todo se resuelve en interiores. De haber contado con un mayor presupuesto hubiera podido asistirse a despliegues de medios, persecuciones, escenas en lugares más abiertos. Incluso puede reprocharse a los productores el que las pocas escenas en las vías de acceso a la cárcel, se hayan resuelto de manera muy pedestre.

HBO ha estrenado la serie, sin realizar apenas publicidad, en los últimos días de enero de 2019. No puede decirse que exista todavía un “spanish noir”, pero, al menos series como ésta o como El matadero, o incluso Vivir sin permiso, nos confirman en lo que hemos dicho siempre: que las series policíacas son aquellas en las que siempre se ha movido mejor la filmografía española. La Sala, como decimos, es una serie aceptable  y con momentos brillantes, que puede ser vista por un público muy amplio: amantes del género, defensores numantinos de las producciones españolas, abonados a HBO en busca de productos entretenidos por encima de la media de la plataforma.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios