FICHA

Título original Il Miracolo
Título en España: El Milagro
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018
Temática: drama
Subgénero: religión
Resumen: Una estatua de la Virgen que ha sido robada en algún lugar de la Calabria italiana, mana sangre por los ojos. No unas gotas, sino una cantidad que permite realizar análisis científicos especializados que no llevan a ninguna explicación racional: así pues, se trata de un milagro del que es informado el primer ministro justo en los días previos al referéndum para decidir sobre la salida de Italia de la Unión Europea.
Actores: Guido Caprino,  Alba Rohrwacher,  Sergio Valastro,  Tommaso Ragno,  Javier Cámara, Edo Natoli,  Alessio Praticò,  Kerem Can,  Elena Lietti,  Guido Di Lorenzo, Lorenza Indovina,  Paola Lavini,  Monica Bellucci,  Stefano Scherini,
Lo mejor: El ritmo narrativo y el interés se mantienen a lo largo de los ocho episodios.
Lo peor: la mezcla entre política y religión, poco realista en el siglo XXI.
Lo más curioso
: La serie se estrenó en Italia el 8 de mayo de 2018, creada, dirigida y guionizada por Niccolo Ammaniti.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Sky. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE(Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix EEUU)

WEB OFICIAL (Netflix España)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL MILAGRO

De Italia, de tanto en tanto, llegan productos atípicos que dejan un buen recuerdo y que pueden verse con la seguridad de que no nos arrepentiremos. Éste, El Milagro, es una mera excusa para una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana, la política y sus altas esferas o la marcha de la propia Europa. El punto de partida de la serie es la aparición, en un almacén de la mafia calabresa, de una estatua de la Virgen que llora sangre. Milagro, en un tiempo en el que, podemos creer en las promesas de la clase política, en los videntes, en la ciencia, pero no en los milagros.

La noticia de la aparición de la estatua en manos de un mafioso y el análisis de sus cualidades portentosas se lleva, inicialmente, en secreto, pero, cuando los químicos y científicos ya han escaneado y analizado la estatua demostrando que desmiente las leyes de la física (la materia no se crea, ni se destruye, sino que se transforma) al ser capaz de crear sangre humana de la nada, el asunto queda en manos de un general que informa al primer ministro. Éste, es un tipo honesto, casado con una primera dama algo atípica que tendrá un gran protagonismo en la historia. Tiene dos hijos pequeños y una asistenta extranjera con fugas místicas que traslada a los niños. El primer ministro se encuentra en un momento difícil: se está a punto de celebrar un referéndum para decidir la sobre la salida de Italia de la Unión Europea.

La seguridad del Estado toma el control del hallazgo a la vista de las repercusiones que puede tener para el orden público el descubrimiento de un fenómeno de estas características capaz de suscitar, por sí mismo, una riada de peregrinos y curiosos y reavivar la fe popular que se había ido diluyendo en las últimas décadas.

Entre las personas consultadas para tratar de averiguar el origen y lo que ha ocurrido con la estatua de la Virgen, figura un antiguo amigo del primer ministro, un sacerdote lúbrico que ha perdido la fe y que no duda en acudir a prostitutas, eso sí, con mala conciencia. Este sacerdote, “el padre Marcello”, recuperará la fe y tratará de honrar al alzacuellos. Una de las investigadoras que ha dado a su abuela enferma algunas gotas de la misteriosa sangre, constituye otro de los roles secundarios que, junto al general, completan el reparto. Hay que decir que el casting ha sido perfecto y que en él reside uno de los mayores aciertos de la serie. La serie está estructurada en ocho capítulos de los que siete cuentan lo ocurrido en cada uno de los días de la semana.

La serie tiene una vertiente religiosa, pero también es una serie de misterio y, en última instancia, de política ficción. Desde el primer capítulo el espectador se ve atrapado por la trama, sin que descienda el interés en ningún momento. Obviamente, cada espectador encontrará algún personaje que mejor sintonice con él y otro que le rechine, pero todos ellos, hay que decirlo, están pintados con trazos detallistas y verosímiles.

Cabe mencionar también la fotografía. No es de compromiso, sino que, junto con la iluminación y los efectos de lluvia y sombras, generan el que, en algunos momentos, esta serie tenga un encanto especial: las imágenes apoyan el guion y los simbolismos lo remachan. La serie se rodó en los seis primeros meses de 2018 en Roma, en la Calabria y en algunos lugares de Umbria y de Emilia Romagna, pero también aparecen escenas realizadas en Bélgica y en España. La serie recibió un premio en el festival de Lille y ha sido difundida por el canal Sky.

Serie para amantes de la intriga, también para predispuestos a emociones místicas, interesados en la política y en la sociedad italiana y espectadores que se muestren algo exigentes con lo que van a ver.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).