FICHA

Título original Ripper Street
Título en España: Ripper Street
Temporadas: 4 (30 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2012-2019
Temática: crímenes
Subgénero: intriga
Resumen: En 1889 la sombra de Jack el Destripador se prolongaba por Whitechapel. El asesino parecía haber desaparecido bruscamente, pero el distrito seguía siendo objeto de crímenes extremadamente violentos ante los que la policía intentaba actuar como buenamente podía. Pero la misma comisaría de policía estaba convertida en un lugar caótico y falto de personal.
Actores: Matthew Macfadyen,  Jerome Flynn,  Adam Rothenberg,  MyAnna Buring, Jonathan Barnwell,  David Wilmot,  Charlene McKenna,
Lo mejor: Un modelo de producción insuperable.
Lo peor: Algún capítulo está por debajo de la calidad media de la serie.
Lo más curioso
: La serie ha rebido varios premios BAFTA en 2014 y 2012, incluido el de Mejor Drama.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Amazon Prime Video. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (BBC)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre RIPPER STREET

Serie inglesa adornada con la perfección y el detallismo propio del “fabricante”, la BBC que, una vez más, ha reconstruido el clima inquietante, sombrío, desesperado y desesperante del Est End londinense y del distrito de Whitechapel. El título de la serie juega deliberadamente con el nombre de Jack el Destripador (The Ripper) sugiriendo engañosamente que vamos a ver algo así como la resolución del caso que ha fascinado a generaciones de criminólogos: la verdadera personalidad del primer asesino en serie conocido en la historia de la modernidad. En realidad, no es así: los hechos tienen lugar en el distrito en el que El Destripador comedio sus crímenes, en las mismas calles y en las mismas noches húmedas de aquel lugar infecto del Londres victoriano. Tienen lugar en la misma época, 1889, pero en un momento en el que, nadie sabe por qué, el destripador ha dejado de asesinar. La tranquilidad todavía no ha regresado a las calles. El inspector Aberling que investigó el caso, ha ascendido y ya no actúa en el distrito, pero la situación no ha mejorado: hay miedo en Whitechapel.

Los protagonistas de la serie son “el inspector detective Edmund Reid” (Matthew Macfadyen) que se ha encargado de la problemática comisaría, su ayudante, el enérgico y combativo “sargento Bennet Drake” (Joreme Flynn) un personaje que parece sacado de las guerras coloniales británicas y trasplantado al Londres victoriano en el que no encaja pero cuya energía y experiencia en el combate ayudan a mantener el orden en la medida de lo posible. Y, finalmente, Adam Rothemberg encarna al “capitán Homer Jackson” que aquí ejerce como CSI, torturado por su pasado y por sus tendencias personales. El trío protagonista reúne pues a un policía eficiente, a un policía enérgico y a un policía desaprensivo pero efectivo. Tanto los personajes como los papeles están perfectamente dibujados y asumidos por los actores respectivos que, junto con el esfuerzo de ambientación y unos efectos especiales comedidos, discretos para eficientes, nos transportan de manera creíble a finales del siglo XIX y a las calles sobre las que caminó Jack el Destripador.

Cada episodio es autónomo del resto y se refiere a un caso criminal concreto. Hay, como siempre en este modelo, episodios mejores y peores, pero justo es reconocer que la serie va desgranando en cada entrega a un modelo de delincuente de la época. Y hay muchos, cada uno con su especialidad y con habilidades para el crimen. Particularmente inquietante es el episodio en el que un judío interpretado por Joe Jilgum (el inolvidable “Cassidy” de Preacher) dirige y controla una banda de asesinos y ladrones jóvenes. La brutalidad de las escenas y su verismo se adueñan del espectador y crean un clima de terror, acentuado por la sensación de que, en cualquier momento, puede aparecer de su exilio Jack el Destripador y completar la cadena de crímenes que están ocurriendo en el distrito.

La serie tiene un largo recorrido. Hasta ahora se han filmado 4 temporadas con 30 episodios. Se estrenó originariamente el 30 de diciembre de 2012 y en las distintas temporadas se producen bastantes cambios en las situaciones de los protagonistas y se introducen a nuevos personajes o cambia el estatus de otros ya conocidos. La serie fue inicialmente producida por la BBC, pero en la tercera temporada se estrenó antes en Amazon Prime Video que es la plataforma que la ofrece en España. En el momento actual se ignora se filmará una  nueva temporada.

Serie recomendable, especialmente para dos tipos de espectadores: amantes de las series de factura inglesa y amantes de la temática en torno a Jack el Destripador. En segundo lugar, gustará, sin duda, a quienes les gustaron series como el Sherlock Holmes de Jeremy Brett o las miniseries británicas ambientadas en la misma época y que están presentes en Filmin (Las sospechas de Mr. Whicher, Arthur and George, etc, la plataforma rival de Amazon.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios