FICHA

Título original Capítulo 0
Título en España: Capítulo 0
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2018
Temática: humor
Subgénero: parodias
Resumen: El equipo de humoristas que, previamente, había realizado otras series de humor que han tenido impacto entre el público, decide ahora realizar una parodia sobre determinados programas de televisión: tertulias televisivas, series de todo tipo.
Actores: Joaquín Reyes,  Ernesto Sevilla,  Raúl Cimas,  Javier Botet,  El Gran Wyoming, Arturo Valls,  Paco Calavera,  Verónica Forqué,  Eduardo Antuña,  Natalie Pinot, Juanma Lara,  Karina Kolokolchykova,  Adriana Torrebejano,  Cristina Gallego, Armando Buika,  Julián López,  Andrés Velencoso,  Miren Ibarguren,  David Pareja, Fernando Gil,  Miguel Noguera,  Sabrina Praga,  Paco Churruca,  Pilar Bergés, Boré Buika,
Lo mejor: Se reviven algunos buenos momentos del pasado.
Lo peor: Los guiones de los cinco episodios son flojos o muy flojos, incluso flojísimos.
Lo más curioso
: La serie fue concebida y presentada por Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes y se estrenó el 11 de septiembre de 2018.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+ y fue emitida por Cuatro. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar+)

WEB OFICIAL (Movistar+)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre Capítulo 0

Capítulo 0 es una pobre reedición del humor que ya hemos visto en Muchachada Nui, Museo Coconut o, Retorno a Liliflor. No es una buena serie: es una serie de muy escasa creatividad, en donde la falta de ideas se suple recurriendo a parodias sobre series o programas de televisión que están en el candelero por algún motivo. No solamente no alcanza el nivel de los productos anteriores realizados por el mismo grupo de humoristas manchegos, sino que, además, alguno de sus episodios, es francamente lamentable. Hay que esforzarse más: ese es el único consejo que podemos dar a los promotores de este disparate que, ni siquiera tiene la justificación de que se “surrealista” (los propios surrealistas discutieron siempre sobre lo que era “arte” y “arte surrealista”, así que el calificativo que mereció series como Museo Coconut es, en cualquier caso, discutible). No, Capítulo 0, ni siquiera llega a lo más bajo del surrealismo: es simplemente, una sátira poco trabajada que no merece gran interés por parte de la audiencia, incluso de la predispuesta a aceptar cualquier producto que provenga del equipo que irrumpió con La hora chanante.

El primer episodio ironiza sobre “los tertulianos”, esa raza de opinadores que han convertido el análisis político y económico en simple espectáculo. Evidentemente, precisan que alguien los ponga en su lugar, pero esta parodia no es, desde luego, la que lo conseguirá. De bajo nivel humorístico, extremadamente superficial, no la salva ni la presencia de Maruhenda, ni las referencia a Eduardo Inda, ni el apoyo de el Gran Wyoming. Por si a alguien le quedan ganas de ver el sungo episodio, “Puntada sin hilo”, dedicada a las series de médicos, el nivel es todavía más inferior. La serie se recupera algo en el tercer episodio “Crimen se escribe con C” para decaer en sus últimos minutos y alcanzar los niveles más bajos en “Criminal Friends” y ser absolutamente olvidable en el último episodio “Space Universe”. Al ver cada uno de ellos nos hemos preguntado sistemáticamente: ¿cómo es que la gente se conforma con tan poco? ¿cómo es que algunas críticas pueden ser elogiosas para un producto como éste? ¿Cómo es que Movistar+ no ha ejercido un control de calidad sobre la serie?

La serie se emitió entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre de 2018. Insalvable, por mucha simpatía que destilen este grupo de cómicos. Lo que nos han ofrecido es una tontería más como hay decenas de miles en youTube, realizadas a prisa y corriendo con el simple objetivo alimentario. El objetivo nos parece bien, pero esforzarse un poco hubiera sido lo adecuado. Si la serie no merece una puntuación más baja es en recuerdo a los buenos momentos pasados en el Club de la Comedia.

Ahora bien, hay algo más criticable que esta serie: la crítica elogiosa que se ha realizado de ella en medios de comunicación de alcance nacional, suponemos que por compromisos publicitarios o por simple amistad entre críticos e impulsores. Pero esto explica, por sí mismo, por qué cada vez la prensa escrita tiene menos audiencia. Por nuestra parte, no podríamos recomendar esta serie a ningún perfil del público: los que en otra época se sintieron atraídos por los productos de este grupo de humoristas, se llevarán una decepción; los que nunca los han apreciado, encontrarán buenos motivos para criticarlos un poco más; los amantes de las parodias se sentirán profundamente descontentos. Serie indefendible, en cualquier caso, ante la cual reitero la pregunta: “¿Cómo es que el público y los canales de pago se conforman con tan poco?”.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios