FICHA

Título original Paranormal Witness
Título en España: Paranormal Witness
Temporadas: 4 (51 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2011-2018
Temática: telerrealidad
Subgénero: paranormal
Resumen: Entrevista a personas y familias que han sufrido en su propia carne algún episodio paranormal, recreado paralelamente mediante actores y efectos especiales. Habitualmente se trata de casas encantadas, apariciones fantasmales, fenómenos inexplicables, extraterrestres y seres míticos. Cada episodio analiza un caso concreto y lo dramatiza.
Actores: testimonios reales
Lo mejor: Casos verdaderamente curiosos y altamente inexplicables.
Lo peor: No existen garantías de que los casos presentados sean reales.
Lo más curioso
: La serie fue filmada para el canal Syfy, creada por Joel Beckerman y Ty Unwin.
¿Cómo verlo?: Ha sido emitida en España por el canal Xplora, luego por Mega y actualmente por Syfy. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Syfy, en castellano)

WEB OFICIAL (Syfy, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PARANORMAL WITNESS

La “telerrealidad” es un género que suele gustar en los EEUU: consiste en que unos testimonios reales sean completados por imágenes dramatizadas protagonizadas por actores. Así se logra un efecto mucho más completo y convincente que amplifica el testimonio, más o menos real. De hecho, en este género, nunca se tiene la completa seguridad de si lo que dicen los testimonios es, verdaderamente, lo que han visto y vivido o sí, en realidad, ellos mismos son actores contratados para interpretar un papel, o bien sus testimonios han sido “editados”. En cualquier caso, si damos a los productores el beneficio de la credibilidad habrá que reconocer que algunos de los casos que presenta esta serie -todos de naturaleza paranormal- son verdaderamente espeluznantes e, incluso, muy espeluznantes.

Una familia, compra una casa a buen precio en un barrio discreto. Les extraña que esté en oferta, pero no se preguntan el motivo. Cuando ya se han instalado, observan que la hija de apenas tres años empieza a hablar con un “amigo invisible”. En principio todo parece normal, pero, poco a poco, los padres van notando que el “amigo invisible” se muestra cada vez más hostil hacia ellos. Luego, todo se vuelve hostil y agresivo: simplemente, en aquella bonita casa ocurrió una tragedia sangrienta y allí quedaron residuos del espíritu de alguno de los fallecidos que siguen considerando aquel lugar como propio y cualquiera que intenta vivir allí es hostilizado como sólo un espíritu siniestro podría hacerlo. Los casos que presentan cada uno de los episodios de esta serie, rozan todo lo incomprensible y lo siniestro.

No estamos muy seguros de si lo que explican los interesados, lo que amplifica la voz en off y lo que representan los actores encargados de la dramatización es, exactamente, lo que ocurrió y ni siquiera si existen otras interpretaciones mucho más exactas al mismo fenómeno (existen algunos que opinan que los “fenómenos paranormales” no son mas que fenómenos provocados por algunos de los protagonistas como formas extremas y características de histeria. Sea como fuere, los casos paranormales, sea la interpretación que se les dé, resultan siempre curiosos, insólitos e interesantes, por mucho que, insistimos, no existan garantías de si lo que nos están contando corresponde a lo que ocurrió en realidad.

La serie está bien armada y el equilibrio entre testimonios reales y dramatización resulta dinámico y entretenido. En nuestras sociedades siempre existe una búsqueda de lo insólito que parece redimirnos de la gris cotidianeidad de nuestro día a día. Fenómenos de este tipo se pueden contemplar con una actitud escéptica, creyente o con simple curiosidad. Nosotros recomendaríamos esta última, sin crearse más problemas. En el fondo, Paranormal Witness no es más que un programa de entretenimiento sin más ambiciones y logra, con un presupuesto aceptable, lo que se propone.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).