FICHA

Título original Roswell New Mexico
Título en España: Roswell, New Mexico
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: ciencia ficción
Resumen: Una chica de origen latino vuelve a su ciudad natal, Roswell, después de permanecer unos años viajando. Recupera las viejas amistades, entre ellas, su antiguo novio de adolescencia, que ha resultado ser un extraterrestre que posee poderes paranormales. Poco a poco se va dando cuenta de que hay más extraterrestres en el planeta de lo que imaginaba.
Actores: Jeanine Mason,  Heather Hemmens,  Nathan Parsons,  Tyler Blackburn,  Lily Cowles, Michael Vlamis,  William Greely,  Rosa Arredondo,  Stephanie Hill,  Tsailii Rogers, J. Nathan Simmons,  Jessica Treska,  Michael Trevino,  Sonya Balmores, Claudia Black,  Annacheska Brown,  Gianna Gallegos,  Christopher W. Garcia, David Hight,  Christopher Ryan Johnson,  Dylan McTee,  Amber Midthunder, Gregory Nye,  Karan Oberoi,  Michael Slusher,  Matthew Velez
Lo mejor: La banda sonora.
Lo peor: Un episodio piloto aburrido y plano.
Lo más curioso
: La serie fue estrenada mundialmente el 15 de enero de 2019 , creada por Carina Adly Mackenzie.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO. Puede encontrarse en emule.

Puntuación: 6,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ROSWELL, NEW MEXICO

Lo bueno que tienen los extraterrestres es que si la serie sale hecha un churro, los promotores siempre pueden decir que la han elaborado para sensibilizar a la población sobre los problemas de la inmigración ilegal. Hace 40 años, la figura del extraterrestre que venía a conquistar la tierra se tomaba como la perífrasis simbólica del malvado comunista que quiere apoderarse de los cerebros y las mentes de los ciudadanos del “mundo libre”.  ¿Y mañana? ¿Quién sabe el papelón que harán los extraterrestres de turno?

La explicación es válida, salvo por el hecho de que, en 1999, cuando se filmó el original de esta serie de la que HBO ofrece apenas veinte años después, un remake, el Muro de Berlín ya había caído y la inmigración no suponía un problema que alarmara a las conciencias. Efectivamente, así era, y seguramente por ello, la serie constituyó un fracaso y se la vio más próxima al culebrón que a la serie de ciencia ficción.

Ahora, en 2019, la administración norteamericana está construyendo un muro para cortar la inmigración procedente del sur del continente americano, especialmente de América central. En Europa, una tras otra, las puertas a la inmigración ilegal y masiva se han ido cerrando y en el momento de escribir estas líneas, solamente Pedro Sánchez sigue manifestando interés por recibir más inmigración. Si en 1999 el tema de los extraterrestres seguía vivo y un espabilado productor de cine había filtrado un corto sobre la autopsia a un hombrecillo verde, presuntamente realizada en los años 50 -que, claro está, resultó ser un fraude-, ahora la inmigración es el mensaje y no hay más interés que aprovechar el interés sobre el tema para construir otra versión del “incidente Roswell” y de lo que seguiría

Situémonos: el 10 de julio de 1947 un globo de observación cayó sobre la pequeña localidad de Roswell en el sur de los EEUU. El secretismo militar (el globo contenía instrumentos de observación) hizo que el incidente tuviera consecuencias imprevistas. Como ocurría en aquella época, aviones en período de pruebas y fenómenos atmosféricos, se cargaban en la cuenta de “los OVNIS” y “los extraterrestres”. De ahí derivó una abundante literatura que se fue deshinchando con el paso del tiempo hasta que en los años 90 apareció el “fake” de la autopsia del extraterrestre. Eso fue todo: nada, un globo caído y el secretismo hizo el resto. La pequeña población de Roswell alcanzó fama mundial.

La serie que ha estrenado HBO recupera el tema: una chica aspecto latino, vuelve a Roswell, tendrá unos 25 años, abandonó el pueblo en su adolescencia, harta de discriminación, y ha estudiado en la universidad y vuelve como investigadora biomédica. Su padre tiene un establecimiento en el pueblo. Al llegar al pueblo, la policía detiene el vehículo, pero el policía que la ha parado es un antiguo novio suyo del que se despidió sin dejar señas. A partir de ahí, las cosas se complican porque la chica renueva la relación con el novio que, es un extraterrestre como otros muchos habitantes del pueblo. Tienen un plan y temen que la llegada de la joven biomédica pueda entorpecerlo. Hasta ese momento, los extraterrestres han ocultado su presencia, pero han estado en contacto entre ellos.

La serie, interpretada con cierta profesionalidad y dotada de una banda sonora muy buena, es, sin embargo, bastante aburrida. El mensaje que se quiere transmitir no está del todo claro, pero la asimilación inmigrante = alienígena parece bastante clara. En el momento de escribir estas líneas, solamente podemos realizar la crítica en base al resumen ofrecido por la productora y al primer episodio, pero las carencias parecen evidentes y van a ser muy difíciles de superar: de la misma forma que hay series de vampiros, ángeles y diablos, monstruos, hombres lobo y demás repertorio del terror, que viven entre nosotros, ahora se suman también extraterrestres. Ni es un tema original, ni era preciso recuperar el “incidente Roswell” para armar una serie -que aunque mejor en relación a la de 1999- no es nada del otro mundo.

La serie dista mucho de la perfección estética de Los Expedientes X y está más próxima a la Saga Crepúsculo y a sus traslaciones seriéfilas. No funcionará con los admiradores de los OVNIs y es más probable que guste a los seguidores de series de terror e instituto. Quizás guste a amantes del cine romántico: otro “nuevo modelo familiar” a añadir, la pareja humana-alienígena. En cualquier caso, se trata de un producto menor del mundo de las series al que no le auguramos mucho seguimiento. Para colmo, el que pueda tener se irá perdiendo por esa manía de HBO de añadir un episodio cada semana.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios