FICHA

Título original Haven
Título en España: Haven
Temporadas: 5 (78 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2010-2015
Temática: drama
Subgénero: ciencia ficción
Resumen: Una agente del FBI llega a una pequeña población para resolver un caso de asesinato, pero a medida que se va familiarizando con el pueblo y con sus habitantes, descubre que entre ellos hay muchos que poseen capacidades paranormales y poderes sobrenaturales. Esto le hace comprender que el pueblo es una especie de reserva para seres excepcionales y que lo que allí puede ocurrir es, igualmente, excepcional.
Actores: Emily Rose,  John Dunsworth,  Eric Balfour,  Lucas Bryant,  Richard Donat,  Amy Kerr, Bree Williamson,  Adam Copeland,  Kate Kelton,  Nicholas Campbell,  Emma Lahana, Stephen McHattie,  Vinessa Antoine,  Christopher Shore,  Laura Vandervoort, Jayne Eastwood,  Glenn Lefchak,  Laura Mennell,  Kirsty Hinchcliffe,  Colin Ferguson, Maurice Dean Wint,  Molly Dunsworth,  Mary-Colin Chisholm,  Dorian Missick, Christian Camargo,  Jay Reso,  Kris Lemche,  Jason Priestley,  Robert Maillet, Kathleen Munroe,  William Shatner,  Jennie Raymond,  Rossif Sutherland, Nicole de Boer,
Lo mejor: algunos episodios de la primera temporada.
Lo peor: La pareja protagonista no termina de convencer.
Lo más curioso
: La serie fue filmada para el canal SyFy a partir de una novela de Stephen King, Colorado Kid.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por SyFy. Puede encontrarse en emule y comprarse en DVD

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (3ª temporada, en inglés)

PROMO (4ª temporada, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Syfy)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (SyFy)

WEB OFICIAL (SyFy – EEUU)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre HAVEN

Hay series que, desde el punto de vista formal, están bien realizadas, son correctas, tienen buena fotografía, un aceptable ritmo narrativo, pero los presupuestos de partida son los que malogran la serie y la convierten en algo difícilmente aceptable. Aun así, en estos casos, lo que puede salvar a un producto de este tipo es el carisma de los protagonistas: en efecto, en ocasiones, no nos enganchamos a una serie por su temática o su contenido, sino porque, tal o cual actor, nos atrae. El caso de Haven no es, desde luego, éste. Los protagonistas no terminan de convencer, las situaciones en las que se ven sometidos parecen demasiado forzadas e increíbles y no existe suficiente química entre ellos. Y, por lo demás, la historia, es difícilmente asumible, incluso para los fanáticos del género de “realismo mágico” (si es que a este paquete se le puede atribuir tal calificación).

Haven es un pueblo, aparentemente, normal, encantador incluso, pequeño, con cierto tipismo norteamericano del norte de la Costa Este, en Maine. Nada ocurre allí… hasta que ocurre. Es entonces cuando una agente del FBI es enviada para investigar lo que debería ser un caso rutinario, pero una vez en el pueblo, y a medida que prosperan sus investigaciones, se va dando cuenta de que allí, una vez más, nada es lo que parece. El lugar, más que un pueblo tranquilo, es una especie de reserva freaky: por algún motivo, algunos habitantes del lugar tienen capacidades paranormales. Y la serie, a partir de ese momento, da un giro decisivo: la agente del FBI ya no investiga asesinatos concretos, sino más bien, el misterio que encierra el pueblo y que también tiene mucho que ver con ella misma.

La serie está inspirada en un relato de Stephen King. Se abusa demasiado de King para la televisión y no todos sus relatos, ni tienen la misma calidad, ni siquiera pueden adaptarse a televisión. La novela debida a su pluma, Colorado Kid, fue la primera escrita por King después de concluir su ciclo sobre La Torre Oscura. La trama ocurre en una isla y los policía de la serie, son, en el relato originario, periodistas. Pese a las diferencias entre novela y serie, los promotores afirman que el “espíritu” del relato es el mismo. Y, en efecto, en la novela, King se centra en “el misterio del propio misterio” que es, en el fondo, a donde va a parar la serie.

El producto dio para cinco temporadas y 78 episodios. Demasiado. Cansa. Especialmente porque la idea original se va diluyendo en los siguientes capítulos y, al final, lo único que queda son misterios y más misterios, inconexos y que, por si alguien lo dudaba, finalmente, en la “estación término” de la serie no quedan resueltos… ni podían serlo. Hay que añadir, además, que todas las temporadas tienen duraciones diferentes: la última consta de 26 episodios, la anterior de 13.

Se serie se creó para ser emitida por el canal SyFy norteamericano y, posteriormente, ha cabalgado sobre esta marca, si bien, en algunos países puede encontrarse en el catálogo de Amazon Prime. Las críticas que recibió fueron múltiples y variadas: oscilan desde la aprobación total, hasta considerarle como un producto ridículo y deleznable. Ni tanto, ni tan calvo. Los primeros episodios pueden verse y seguirse por pura inercia y curiosidad. No es ni mejor ni peor que otras que tratan sobre lugares excéntricos y personalidades paranormales, incluso el estudio del “misterio del misterio” puede resultar atractivo: pero hay un momento -y todo depende de la paciencia del espectador y de sus afinidades- que la serie empieza a cansar. Es difícil encontrar alguien que la haya seguido hasta el final. Lo normal es ver unos cuantos episodios de la primera temporada y optar, finalmente, por ver el último… y comprobar que, efectivamente, los misterios de la serie quedan en el aire. Lo dicho: no siempre el nombre de Stephen King garantiza una serie aceptable de misterio.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios