FICHA

Título original Uspjeh
Título en España: Success
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: intriga
Resumen: Las vidas de cuatro personas sin ninguna relación previa, se verán dramáticamente unidas por varios episodios que construirán un destino común para todos ellos. La presencia de bandas mafiosas, la especulación urbanística, los desahucios y las venganzas harán que sus vidas converjan y se hagan interdependientes, mientras la policía investiga un crimen y una agresión.
Actores: Uliks Fehmiu,  Toni Gojanovic,  Iva Mihalic,  Marija Skaricic,  Tara Thaller
Lo mejor: Las interpretaciones de los protagonistas principales muy convincentes.
Lo peor: Algunos fallos de guionización.
Lo más curioso
: La serie está filmada en Zagreb y ofrece diversas vistas de la ciudad actual.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO. Puede encontrarse en emule y comprarse en DVD

Puntuación: 7,5

PROMO (en serbo-croata)

PROMO (en serbo-croata, subtitulado en inglés)

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL  

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SUCCESS

Como se sabe, las plataformas en streamming suelen coproducir algunas series en determinados países con objeto de reforzar su implantación en esas naciones. Croacia no es, desde luego, ninguna gran potencia cinematográfica, sin embargo en los dos últimos años ha sido el escenario de dos series producidas en aquel país, una en cooperación con Netflix (Novine – The Paper) y otra con HBO, ésta a la que nos referimos ahora, Uspjeh, difundida en España como Success. Se ha tratado del primer estreno de la plataforma en 2018 y puede verse desde el 6 de enero, fecha en la que se ha estrenado mundialmente. Cuesta encontrar información sobre esta serie, incluso en el país originario.

Lo cierto es que las dos series croatas que han llegado a España en los dos últimos años han dejado muy buen sabor de boca. Se trata de series en las que sorprende la cualificación de su equipo de actores, el aprovechamiento de los recursos puestos al alcance del equipo, el montaje e incluso, algunas tomas. Los montajes resultan ágiles y dinámicos, y los argumentos lineales. En las dos series que hemos mencionado el fondo es similar: la corrupción que ha emergido en aquel país después de su independencia y tras las guerras balcánicas de los años 90.

En Success, la trama se inicia con la presentación de cuatro personajes que no tienen absolutamente nada que ver: una chica joven compañera sentimental del hijo de un mafioso local, inmaduro y maltratador del que terminará huyendo, un directora de un negociado bancario cuyo marido trabaja en el ayuntamiento y que, inesperadamente, recibe una brutal paliza en plena autopista, un joven que ha pasado unos momentos de crisis y no ha podido pagar su hipoteca durante unos meses y ahora, cuando puede hacerlo, se encuentra con que el plazo se le ha agotado y, finalmente, un personaje influyente en las esferas municipales y empresariales de Zagreb. Porque toda la trama tiene como telón de fondo, la corrupción administrativa y la construcción de una urbanización que debería de dar a la ciudad una nueva orientación. Esto y la muerte del hijo del mafioso, constituyen las dos columnas sobre las que se edifica la trama.

Hasta bien entrado el primer episodio, el espectador no es completamente consciente de lo que va a ver y hasta el final del segundo la historia no se encarrila por su orientación definitiva, lo que implica que la mayor parte del tiempo se aprovecha para describir a los personajes, sus situaciones y al elemento desencadenante de la trama. Los cuatro episodios siguientes, con algunos giros inesperados, constituyen el núcleo de la miniserie.

Quizás la parte más débil sea cómo se produce el encuentro entre los cuatro, cada uno de los cuales, en principio, pertenece a una realidad social bastante diferente y, sin embargo, conviven en el mismo barrio a una distancia de pocos metros. Dejando aparte esta pequeña objeción, el resto del argumento es correcto y conserva el interés del espectador hasta el último episodio. La miniserie, a diferencia de Novine con sus doce episodios, tiene apenas seis, que obligan a los guionistas a ir a lo esencial y no perder el tiempo en tramas secundarias. Las distintas líneas argumentales de los primeros momentos irán confluyendo en una sola a medida que avance la serie.

Una buena serie y un producto extremadamente competitivo que tiene la precisión de las mejores series de intriga, la sordidez de series inolvidables, y todos los rasgos de un equipo que pone lo mejor de sí mismo para sacar adelante un proyecto del que puede depender la proyección de la cinematografía croata en el mundo de las series. El resultado es óptimo, como ya ocurrió en Novine. Se trata de series realizadas con un presupuesto ajustado, pero que, se sabe exprimir al máximo y el resultado es aceptable.

Serie que puede interesar a amantes del género negro y a quienes pretendan tomar el pulso al cine y a la sociedad croata: lo que vemos en esta serie es lo que preocupa a la población, que no está muy lejos de lo que preocupa en otros países mediterráneos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios