FICHA

Título original Vexed
Título en España: Vexed
Temporadas: 2 (9 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2010
Temática: comedia
Subgénero: policíaca
Resumen: Una pareja de policías, hombre y mujer, cada uno con sus problemas personales -ella separada y él con pocas habilidades sociales- investigan diversos casos criminales cuyo desarrollo tiene importancia en sus vidas. A lo largo de la serie se vulneran habitualmente los límites de la corrección policía.
Actores: Lucy Punch,  Toby Stephens,  Rory Kinnear,  Miranda Raison,  Nick Dunning, Eleanor Matsuura,  Ronny Jhutti,  Kevin Doyle,  Roger Griffiths
Lo mejor: Los aspectos irreverentes y gamberros de humor.
Lo peor: Le falta fuerza cómica.
Lo más curioso
: La serie fue filmada para la BBC-Two, creada por Howard Oveman.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix. Puede encontrarse en emule y comprarse en DVD

Puntuación: 7

PROMO (en inglés, subtitulado en castellano, 2ª temporada)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (BBC)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre VEXED

La traducción directa de “vexed” es “enfadados” y esta es la actitud en la que se encuentran ambos protagonistas: enfadados consigo mismos. Se trata de dos policías cuyas vidas no terminan de funcionar correctamente. Ella ha cometido un terrible error al utilizar las posibilidades que le daba una investigación para averiguar que su marido había comprado una caja de condones, lo que le ha llevado a deducir que estaba engañándola. Él ha utilizado la misma base de datos y la misma circunstancia para ligar con una mujer a la vista de que está completamente desprovisto de habilidades sociales y tiende a bloquearse en materia sentimental. Tales son las premisas de la serie: dos policías, eficientes en su trabajo, pero cuyas vidas van a la deriva y se encuentran cada vez más desorientados.

Así es Vexed, una serie en dos temporadas con aspecto de comedia. Los protagonistas de la misma tienen cierto recorrido en el mundo de las series. A él, Toby Stephens -el hijo de Maggie Smith- lo hemos visto protagonizando series tan notables como Cambridge Spies, estuvo presente en un episodio de Poirot de Agatha Christie, y fue el protagonista indiscutible de Black Sails. En cuando a ella, Lucy Punch, se trata de un rostro extremadamente conocido en el mundo de las series. En la actualidad, aparece en Una serie de catastróficas desdichas, y también la vimos en otro episodio del Poirot de Agatha Christie o en la serie Ben and Kate. Uno de los problemas de la primera temporada es que ambos actores, bastante notables, por lo demás, en esta serie no terminaban de encajar y su relación parecía excesivamente forzada.

A pesar de que da la sensación de que Stephens no está a gusto con su papel y que no es un actor cuyo mejor registro sea la comedia, en la segunda temporada fue Lucy Punch -seguramente por lo que hemos dicho antes sobre la ausencia de feeling– la que se descabalgó de la serie siendo sustituida por Miranda Raison, veterana de 24 horas o Spotlees, y de otras muchas series que no han llegado a España. Se trataba de reorientar la veta humorística de la serie introduciendo la figura de otra policía y, especialmente, de su padre, propietario de una empresa de seguridad de moralidad cuestionable.

Pero la serie quedó estancada y el nivel cómico no mejoró. Porque el problema de esta serie es que se queda a medio gas: si bien algunos de los esqueches introducidos en la trama resultan irreverentes e, incluso, pueden ser considerados como ofensivos por algunos, el tono medio de la comedia está muy atenuado. Se diría que los guionistas han trabajado sobre una buena idea pero no han sabido darle la intensidad suficiente como para hacer de esta serie algo que pudiera recordarse. Siempre hemos dicho que, en las comedias, la duración de la misma está en razón inversa a la intensidad humorística de la trama: cuanto más largas son, menos carcajadas tienden a generar. Vexed confirma este axioma: una hora supone una duración excesiva para mantener la comicidad. En cuanto al recurso al humor negro, es la alternativa, pero no tiende a producir sino tan solo sonrisas.

Vexed ha llegado a España a través de Netflix. Es una de esas series que aparecen en el catálogo de la plataforma, perdidas, sin que nadie haya hablado de ellas y sin que la carátula tenga excesivo tirón. Serie de las que se ven por casualidad. Además no es reciente: se filmó hace casi diez años.

En resumen, sin ser una mala serie, o una de esas series deleznables que se suelen filmar por puro compromiso, Vexed tiene un tono cómico modesto, los casos que se investigan no son particularmente interesantes, pero conserva el tono de comedia ligera y, a ratos, gamberra, giros inesperados y pertenece al grupo de las que se verían con más facilidad si fueran más breves.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios