FICHA

Título original Nox
Título en España: Nox
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50minutos.
Año: 2018
Temática: suspense
Subgénero: crímenes
Resumen: Una policía desaparece inesperadamente en el interior de las alcantarillas de París y todos los esfuerzos realizados para localizarlo se muestran vanos. Sin embargo, su madre, antigua policía retirada, y su compañero, deciden emprender por su cuenta la investigación en el curso de la cual se topan con una red de corrupción policial y con el hallazgo de fosas comunes clandestinas en el interior de las alcantarillas.
Actores: Nathalie Baye,  Malik Zidi,  Maïwenn Le Besco,  Frédéric Pierrot,  Valérie Donzelli, Lubna Azabal,  Noémie Lvovsky,  Xavier Robic,  Aude Legastelois,  François Le Mao, Sofiene Mamdi,
Lo mejor: La explotación del clima lúgubre y sórdido del submundo de las alcantarillas.
Lo peor: A partir del segundo episodio, algunos de los desarrollos resultan previsibles.
Lo más curioso
: Fue creado por Fred Cavayé, Quoc Dang Tran y J´rôme Fansten para el Canal+.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por HBO. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7,5

PROMO (episodios 1 y 2, en francés)

PROMO (episodios 3 y 4, en francés)

PROMO (episodios 5 y 6, en francés)

PROMO

PROMO (en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (HBO)

VER SERIE (Canal+, en francés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (Canal+, en francés))

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NOX

La publicidad de esta serie, en Francia, dice: “No apta para claustrofóbicos”. De hecho, buena parte de esta miniserie se desarrolla en las famosas catacumbas de París. Se trata de una red tupida de túneles, con tres niveles cuya fama (o leyenda) afirma que puede llevar a cualquier lugar de la ciudad y conectar a los edificios más antiguos con las cloacas, que son el nivel más superficial de este submundo. Este escenario es el que los guionistas de Nox toman como escenario preferencial para lo que es un productor del “noir” francés.

No es, desde luego, la primera vez que las alcantarillas de París han sido llevadas al cine que ya estuvo presente en la década de los veinte con El séptimo cielo (1927) y volvió con fuerza renovada en la postguerra. Nosotros mismos hemos escuchado muchas anécdotas de los parisinos sobre la posibilidad de colarse en los sótanos de tal o cual teatro, o de edificios oficiales, gracias a pasadizos. Existe, igualmente, un “Museo de las Alcantarillas” y se dice que la -en otro tiempo- “Ciudad de la Luz” tiene su réplica en el subsuelo, con la misma profundidad que los edificios más altos de la superficie. Nox aprovecha todas estas leyendas o realidades y las reúne en una trama que se completa con otros elementos mucho más actuales: la “internet oscura” (Deep Web), la corrupción policial y la relación madre-hija. El resultado en un producto propio del mejor género negro francés, estrenado en Francia en la primavera de 2018 y que HBO ha incluido en su catálogo español.

La serie se inicia con un par de oficiales de policía, hombre y mujer, que previamente habían tenido una fugaz relación íntima, que cubren distintas misiones. En el curso de una de ellas, la mujer policía desaparece y todos los esfuerzos que emplean los medios policiales en localizarla se convierten en vanos. Ha desaparecido y algunos datos la dan en España. Sin embargo, la madre de la policía y su propio compañero que se siente responsable de la desaparición, deciden proseguir la investigación por su cuenta. Bruscamente, se ven inmersos en una trama de corrupción policial, enterramientos clandestinos, ilegales que viven en las alcantarillas y un grupo de psicópatas asesinos que hacen desaparecer a quienes entran en aquel submundo o que han montado una red de enterramientos clandestinos. Todo esto es investigado, paralelamente, por “la policía de la policía”, lo que en EEUU son “Asuntos Internos”.

La serie cuenta con la presencia de Nathalie Baye, como protagonista auténtica. A sus 70 años, la actriz, que fue compañera de Jhonny Hallyday, se muestra sorprendentemente en forma y conserva el atractivo de la madurez.

Los seis episodios de la serie dan para mucho y la trama resulta tan atractiva como complicada. Lo esencial de la serie discurre en el interior de las alcantarillas. Y parece que, efectivamente, los escenarios en los que se ha rodado han sido los “naturales”, lo que supone un valor añadido a la cinta que, casi, puede considerarse como un documental sobre este submundo. En su conjunto, resulta una serie correcta, interesante, curiosa incluso, aunque no espectacular, pero sí extremadamente adictiva que deja satisfecho al espectador, a pesar de que algunos de los giros sean completamente previsibles y otras partes de la trama estén atados con alfileres. Merece, desde luego, ser vista. Inicialmente, la serie fue elaborada para el Canal+ y difundida del 12 al 26 de marzo de 2018.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).