FICHA

Título original Community
Título en España: Community
Temporadas: 6 (110 episodios)
Duración episodio: 20 minutos.
Año: 2009-2015
Temática: comedia
Subgénero: universidades
Resumen: Una serie de individuos de distintas edades y condiciones coinciden en una universidad comunitaria de escaso prestigio. Allí forman un “grupo de estudio” y siguen las clases de algunos profesores completamente enloquecidos. A lo largo de los episodios vemos cómo es su día a día y como se van encontrando y superando las situaciones más abracadabrantes.
Actores: Joel McHale,  Danny Pudi,  Gillian Jacobs,  Chevy Chase,  Alison Brie,  Donald Glover, Yvette Nicole Brown,  Ken Jeong,  Jim Rash,  John Oliver,  Dino Stamatopoulos, Eric Christian Olsen,  Richard Erdman,  Lauren Stamile,  Malcolm-Jamal Warner, Erik Charles Nielsen,  John Goodman,
Lo mejor: La serie tiene algunos momentos de gran comicidad con excelentes diálogos.
Lo peor: El primer episodio cuesta de arrancar.
Lo más curioso
: La serie está creada por Dan Harmon, uno de los fundadores del Channel 101 a través de Internet.
¿Cómo verlo?: Fue emitida emitida en España por AXN. Puede encontrarse en emule, BitTorrent y comprarse en DVD

Puntuación: 7

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (AXN)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (AXN)

WEB OFICIAL (NBC, en inglés)

Comprarlo en Amazon

 

Lo menos que puede decirse sobre COMMUNITY

La Universidad de Greendale (Colorado) existe solamente a efectos de esta serie que nos la pinta como una universidad pública estándar de los EEUU: es decir, una mala universidad a la que llegan alumnos con escasa formación que no han podido acceder a universidades de prestigio, gentes de edades avanzadas (jubilados, divorciadas, repetidores) que, por algún motivo necesitan, o bien quemar su tiempo en alguna actividad, o disponer de un título universitario, por no hablar de los profesores, con escasa capacidad para transmitir conocimientos, o, simplemente, enloquecidos. Esto es lo que vamos a ver en esta serie.

La temática y el título pueden parecer engañosos. Habrá quien diga: “¡Vaya, otra serie de universidades norteamericanas!”. Esta impresión queda, aparentemente, reforzada por el hecho de que se trata de una comedia de situación, con el formato típico (inferior a 30 minutos). Habitualmente, este tipo de productos suelen ser decepcionantes, dotados de un humor de “sal gruesa”, bastante zafios y realizados para públicos poco o nada exigentes. No es el caso de Community.

Estamos ante una serie muy crítica con la enseñanza y con la situación de los EEUU, realizada en clave de humor. A diferencia de las series y películas “de universidades e institutos”, la mayor parte de los gags de esta serie están bien elaborados, los diálogos son ingeniosos, con algunos momentos cumbre. En general, los gags “funcionan” y cada episodio alcanza unos aceptables niveles de comicidad. Hay que advertir que el primer episodio no es, desde luego, el más brillante y que los espectadores solamente se harán una idea de la calidad de esta serie a partir del tercer episodio.

Se trata de una serie coral que tiene ocho personajes principales: Jeff Winger (Joel McHale), Britta Perry (Gillian Jacobs), Abed Nadir (Danny Pudi), Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), Annie Edison (Alison Brie), Troy Barnes (Donald Glover), Señor Chang (Ken Jeong), y Pierce Hawthorne (Chevy Chase). Todos ellos realizan muy buenos trabajos. Algunos de ellos abandonaron la serie en temporadas siguientes. En nuestra opinión, lo mejor de la serie se encuentra en la segunda mitad de la primera temporada y a lo largo de la segunda. Poco a poco los actores se van sintiendo más cómodos, identificados con sus papeles y, sobre todo, empiezan a tener un feeling perfecto con sus compañeros de reparto y una complicidad que hace de esta serie un producto interesante.

La serie ha sido comparada con Arrested Developmen, sólo que si esta nos presenta una familia disfuncional elevada a la enésima potencia, en Community lo que veremos será una universidad, igualmente, disfuncional y desmadrada.

Serie que gustará a los consumidores de comedias de situación y que deberán evitar los que han llegado a ella pensando que se trataba de un simple producto de consumo sobre universidades o institutos: no la entenderán. No es una serie que nos ponga en la mentalidad de los jóvenes estudiantes (porque, en realidad, los que asisten a la universidad de Greendale no son estudiantes convencionales: sino un abogado cuyo título no ha sido reconocido, una divorciada de color madurita, un jubilado reaccionario, una chica “guay” progre, otra chica convencional, un superdotado de origen árabe, un negro salido del gueto, y como profesor de español un chino enloquecido…

La serie llegó en EEUU a los 7.000.000 de audiencia y, cosa curiosa, parece que heredó en un 93% la audiencia que, previamente, había visto, The Office. Es un indicativo de por dónde va la serie. En España ha pasado desapercibida, seguramente por haber sido emitida por un canal minoritario, AXN. Hubiera merecido mejor destino y, quienes la han degustado coinciden en que empezó a engancharles a partir de la mitad de la primera temporada.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios