FICHA

Título original The Rookie
Título en España: The Rookie
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2018
Temática: tragicomedia
Subgénero: policíaca
Resumen: Tres novatos empiezan su trabajo en la policía de Los Ángeles a cargo de otros tres veteranos. Uno de ellos es el hijo de un capitán de “asuntos internos”, otro es una chica origen oriental, compañera sentimental oculta del tercero, un divorciado en la crisis de los 40 que se ha metido a policía de calle. Cada uno de ellos, así como los otros tres instructores, interrelacionan sobre el trasfondo de una panorámica de la delincuencia de Los Ángeles.
Actores: Nathan Fillion,  Titus Makin Jr.,  Andrea Alvear,  Anthony Bonaventura, Tamiko Brownlee,  Johnny D’Esposito,  Alyssa Diaz,  Richard T. Jones,  Dorian Kingi, Mercedes Mason,  John Nania,  Melissa O’Neil,  Renes Rivera,  Ninos Sarkis, Darrion Scoggins,  Afton Williamson,  Eric Winter
Lo mejor: Nathan Fillion revive las glorias de Castle en un papel particularmente agradable.
Lo peor: De la comicidad al drama no hay más que un paso.
Lo más curioso
: Además de protagonista, Fillion, es también productor ejecutivo de la serie.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+, Dial 15, canal TNT. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO  

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (TNT)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (TNT)

WEB OFICIAL (ABC, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE ROOKIE

En inglés, “the rookie” viene a ser, algo así como, “el novato”. Y ese es el papel que desempeña en esta serie Nathan Fillion. El actor había dejado muy buen recuerdo por sus series anteriores, en especial Castle y Firefly, vuelve para el placer de sus fans. Y lo hace con un papel relativamente diferente al que encarnaba en la serie que le llevó a la fama: ya no es el escritor de éxito, autor de novelas policíacas, que se mete a detective para encontrar nuevos motivos de inspiración para sus relatos y termina enamorándose de la policía que dirige el grupo, sino que es un madurito cuarentón (los años nunca pasan en vano), recién divorciado y que quiere cambiar de estilo de vida y hacer algo “heroico” por la comunidad.

La serie se inicia, cuando el protagonista visita una sucursal bancaria para depositar en su caja privada, la sentencia de divorcio y su anillo de casados. Justo en ese momento, irrumpe un grupo de atracadores, pero el protagonista logra, con su intervención, salvar la vida a la gerente del establecimiento, casi de manera suicida. Unos meses después, volveremos a verlo entrando en las oficinas del Departamento de la Policía de Los Ángeles, en donde se ha convertido en un novato en su primer día de trabajo. Nuestro hombre, efectivamente, se ha convertido en policía uniformado y su misión es patrullear las calles acompañado por una mentora de gran experiencia. Otros dos novatos, inician con él sus actividades. Los mentores no son condescendientes con ellos: les obligan a comportarse casi como becarios. En el caso del protagonista, “John Nolan” (Nathan Fillion), la cosa se agrava porque es el de mayor edad y su sargento tema que si tiene éxito, otros muchos cuarentones en crisis intentarán seguir su ejemplo. Así mismo, sabe que no es igual formar a un novato joven que a un novato cuarentón que ya tiene ideas y patrones de conducta prestablecidos.

Lo que vamos a ver, pues, es una serie en la que vemos a tres personajes, junto a sus mentores y a otros policías, tratando de contener a la delincuencia de Los Ángeles. En cada episodio vemos distintas intervenciones de los tres novatos y de sus mentores contra los distintos tipos de delitos que suelen producirse en aquellas ciudad, Hay que reconocer que la selección de hechos ante los que la policía debe intervenir, es muy completa e ilustrativa de los distintos aspectos de la crisis social que están viviendo en estos momentos los EEUU, especialmente de la clase media, blanca y pobre.

Cabe realizar pocas objeciones a esta serie, construida para mayor gloria y deleite de los admiradores de Nathan Fillion que vuelve a realizar aquí un papel situado entre lo cómico y lo dramático. Hay, por supuesto, algunos giros inesperados, pero lo más curioso, son, sin duda, los distintos tipos de delitos ante los que la policía es requerida.

Junto a Fillion, la co-protagonista que se reconoce en primer lugar es Alyssa Díaz, como “Ángela López” policía veterana de origen hispano, que ya conocíamos de la serie Ray Donovan.

Serie sin muchas complicaciones, realizada por buenos profesionales y artesanos, con unos ratos de humor y otros de dramatismo llevamos a extremos aceptables. Buenas interpretaciones y una calidad media de cada episodio bastante similar al resto. Serie sin altibajos, que nos sirve para mostrarnos algunos barrios de Los Ángeles y, sobre todo, los tipos de delitos que en estos momentos se están produciendo por aquellas latitudes.

Gustará a los que les gusten las series policíacas norteamericanas y a quienes sentían nostalgia por los años en los que Fillion ha estado ausente de las pantallas. Se estrenó en EEUU el 16 de octubre de 2018 y llegó a España, de la mano de Movistar+, canal TNT, pocos días después.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).