FICHA

Título original The Marvelous Miss Maisel
Título en España: La maravillosa Sra. Maisel
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 57 minutos.
Año: 2017-2019
Temática: comedia
Subgénero: Años 50
Resumen: Un matrimonio joven se rompe por las infidelidades y la inquietud del marido, empleado en una compañía por la mañana y cuya vocación es la de convertirse en monologuista. La misma noche en la que se produce la ruptura, la esposa acude al club donde actuaba el marido, sube al escenario y tiene un clamoroso éxito improvisando un monólogo sobre lo que ha constituido la ruptura. A partir de ahí su vida toma un giro inesperado.
Actores: Rachel Brosnahan,  Alex Borstein,  Tony Shalhoub,  Marin Hinkle,  Gilbert Gottfried, Luke Kirby,  Michael Zegen,  Bailey De Young,  Holly Curran,  Victoria Nowak, Doris McCarthy,  Brian Tarantina,  Caitlin Mehner,  Joel Johnstone,  Victor Verhaeghe, Betsy Hogg,  Kyla Walker,  Mike Massimino,  Matilda Szydagis,  Haleigh Ciel, Matt Bailey,  Aime Donna Kelly,  Rory Duffy,  Gina Costigan,  Tom Stratford, Matteo Pascale,  David Bluvband,  Wakeema Hollis,
Lo mejor: La actuación de Rachel Brosnahan como “Miriam Midge Masiel”.
Lo peor: En algunos episodios decae el ritmo.
Lo más curioso
: Tras el éxito de la primera temporada se encargaron dos temporadas más.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Amazon Prime Video. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 8

PROMO (en inglés, 1ª temporada)

PROMO (en inglés, 2ª temporada)

PROMO (en inglés, 1ª temporada)

PROMO (en inglés, 2ª temporada)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video, en inglés)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA MARAVILLOSA SEÑORA MAISEL

Los judíos de Hollywood hacen reír al mundo. La observación está muy lejos de ser un arquetipo racista o un cliché tópico. Recientemente, hemos visto El Método Kominsky, así como una nueva temporada de Courb your enthusiasm de Larry David. En ambas series, no solamente la mayor parte de los actores, guionistas, productores y directores son judíos, sino que además, se jactan de serlo: solamente un judío puede bromear sobre otros judíos, incluso con crueldad, sin ser acusado de antisemita… El porqué, desde los orígenes del cine, los actores y guionistas de esta etnia han destacado especialmente en trabajos cómicos es casi un misterio. Suele decirse que, la inmensa mayoría de ellos son gentes que han renunciado a sus tradiciones y se han laicizado: son judíos por la etnia, pero no por la religión. Y eso les genera un conflicto interior y la sensación de no tener tradición, ni identidad, lo que les facilita el sentido de la crítica: ya que ellos han roto con sus tradiciones, una vez en el escenario tienden a criticar cualquier tradición, empezando por la suya. No tengo muy claro que este sea la explicación única al hecho de que en el mundo de las series cómicas, la presencia de judíos sea mayoritaria, pero, en cualquier caso, la constato a la hora de abrir el comentario a esta nueva serie presentada por Amazon Prime Video: La maravillosa señora Maisel.

El piloto se inicia con una boda. El primer chiste consiste en que la novia reconoce que ha elegido como menú camarones, uno de los alimentos prohibidos por el estricto código kosher. La broma cuesta algunos vómitos y, sobre todo, la ruptura de relaciones durante cinco años con el rabino que ha oficiado la ceremonia. Se trata de una joven pareja: se quieren, se ganan bien la vida, y no parecen tener problemas, están predestinados para ser felices y comer kosher por el resto de sus vidas. Ella es lo que puede considerarse como una “niña bien”, cuyos padres han hecho fortuna y viven en Nueva York. Estamos -hay que recordarlo- en el último tramo de los años 50. El marido trabaja como directivo de una empresa en horario laboral, pero por las noches de dedica a una afición que crecía en aquellos años: el stand-up (literalmente, levántate), sinónimo también de “comedia en vivo” o, lo que ha llegado hasta nosotros como “monologuismo”. Sin embargo, no es un personaje predispuesto a destacar en el sector: copia gags de otros monologuistas, sus actuaciones son desiguales y, para colmo, no le gusta ni el trabajo que ejerce, ni las presiones a las que se siente sometido por la familia de su esposa y por ella misma: quiere ser monologuista a tiempo completo. Además, se ha enamorado de su secretaria. Así que el matrimonio se rompe justo en el momento en que debían celebrar el quinto aniversario y sellar la reconciliación con el rabino que, finalmente, le perdonó el número de los camarones. Ella, que ama a su marido y le ha apoyado siempre en su afición, se siente destrozada. Sale en la noche lluviosa neoyorkina, se dirige al club en donde actuaba él marido, se sube al escenario en un lamentable estado y lanza un monólogo que tiene un éxito clamoroso. A partir de ahí su vida cambia radical e inesperadamente. Esta serie trata sobre este cambio, su éxito en los escenarios, los monólogos y la vida privada de Miss Maisel…

En el momento actual (diciembre de 2018) es una de las mejores series del catálogo de Amazon y, figura entre las más interesantes que pueden verse en los distintos streammings. A pesar de que en España esté pasando desapercibida, se trata de una serie multigalardonada en los Globos de Oro y en los Emmy, es, por tanto, una serie que ha recibido reconocimiento internacional, lo que es un indicativo de su calidad.

El peso de la serie recae sobre la protagonista, Rachel Brosnahan (“Miss Maisel”). Entre los protagonistas figura otro actor extremadamente conocido, Tony Shalhoub (que protagonizó la muy hilarante serie Monk), ejerciendo de padre de la novia. Igualmente notable es la actuación de Alex Borstein, casi irreconocible en su papel de manager de Miss Maisel. Además del casting, otro elemento a destacar es la ambientación propia de finales de los 50 que resulta impecable, tanto en los ambientes distinguidos que rodean a la familia de Miss Maisel como en los clubs de monologuistas del Upper West Side neoyorkino.

La ambientación en la Gran Manzana ocupa un lugar importante: lo que esta serie nos muestra es cómo era la vida en Nueva York en aquellos años. Desde este punto de vista, es un documento sociológico y, en particular, sobre la vida de los judíos de aquella ciudad.

Una de las mejores series del año. Imprescindible para los amantes de la comedia que quieran ir más allá de la sucesión de gags propia de las sit-com, una comedia que casi obliga a pensar y que, sólo por eso, merece ser vista.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios