FICHA

Título original Lore
Título en España: Mitos y Leyendas
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2018
Temática: documental dramatizado
Subgénero: terror
Resumen: Cada episodio dramatiza el caso de algunos mitos del terror en los EEUU. Todos ellos tienen la particularidad de tener una base real y hacer sido reconstruidos en base a distintos testimonios, combinando interpretación de actores y material gráfico procedente de la época en la que sucedieron los hechos.
Actores: Caroline Arapoglou,  Mark Ashworth,  John Byner,  J.T. Corbitt,  Corey Creque, Matty Ferraro,  Haley Finnegan,  Jake Kearney,  Joe Knezevich,  Sandra Ellis Lafferty, Michael Patrick Lane,  Nadine Lewington,  Judd Lormand,  Cassady McClincy, Clark Moore,  Ruby Nasworthy,  Cathal Pendred,  Holland Roden,  Richie Stephens, Dietrich Teschner,  Chloe Aktas,  Michael H. Cole,  Steve Coulter,  Hannah Culwell, Darren Darnborough,  Jason Davis,  Neal Genys,  Ryan Homchick,  Benjamin Keepers, Bethany Anne Lind,  William Mahnken,  Daniel Thomas May,  Colton Medlin, Robert Patrick,  Doug Stroup,  Tom Thon
Lo mejor: Una muy cuidada ambientación.
Lo peor: Algunas historias se extienden más de lo necesario.
Lo más curioso
: No confundir con otra serie del mismo nombre producida por TVE y que puede encontrarse en su sección de Televisión a la Carta.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Amazon Prime Video. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MITOS Y LEYENDAS

El terror que más miedo genera es aquel del que no cabe la menor duda de que es real. Tal es la premisa de la que parte esta serie a medio camino entre el documental, la dramatización histórica y el terror puro y simple. Nos muestra en cada episodio un caso real que sucedió en los EEUU. Cada uno de ellos, hay que decirlo, resulta escalofriante, pero mucho más saber que sucedió en realidad. Es una pequeña maravilla apta para todos los públicos: la pueden ver escépticos que no crean en el mundo paranormal pero que acepten dar explicaciones racionales a fenómenos misteriosos; es accesible para los que no consumen habitualmente documentales; será bien digerida por los que optan compulsivamente por series de terror; y el público abierto a cualquier sugerencia, encontrará en esta serie historias curiosas sobre fenómenos inexplicables.

En los EEUU existía un podcast con el mismo nombre, Lore, palabra que en inglés es sinónimo de “mitos”, “historias tradicionales”, “enseñanza”, “folklore”, etc. No es descabellada, pues, la traducción que las mentes pensantes de Amazon Prime Video han puesto a esta serie a la hora de emitirla en España: “Mitos y Leyendas”. Resulta curioso como en el otro lado del Océano, esta temática está reducida a los últimos 400 años, mientras que en Europa tiene un registro mucho más antiguo. No hay, pues, que confundir esta serie con otra que emitió Televisión Española en 2016 y que, íntegramente, está dedicado a la mitología clásica. La serie en cuestión puede verse y admirarse en Televisión a la Carta y no está demás darle un repaso para compararla con este otro producto antológico de matriz norteamericana.

Lo que veremos serán casos reales dramatizados por actores (algunos de ellos muy conocidos) y con un acompañamiento infográfico extraordinario formado por filmaciones de algunas épocas, fotografías, cuadros y reconstrucciones gráficas. Viendo cada uno de estos episodios, el espectador aumentará su gama de conocimientos heterodoxos. A diferencia de series similares en las que no se da mucha importancia a la realidad de los datos ofrecidos -¿para qué dejar que la realidad estropee una buena historia de terror?- aquí ocurre todo lo contrario: lo que el espectador aumentará serán, no solamente sus conocimientos sobre temática de terror, sino su cultura general.

Por el momento se han filmado 12 episodios y, seguramente, se filmará una tercera temporada. Los casos tratados son muy diferentes: el primero tiene que ver con la propagación de las enfermedades y con el caso real que inspiró a Stocker para su “Drácula”; en el segundo, veremos el escalofriante caso del Doctor Walter Freeman que intentó curar las enfermedades mentales con un simple picahielos, actuando hasta los años 60; el tercero nos muestra la historia de un predicador irlandés que quería contactar con su mujer muerta y cuyas sesiones de espiritismo parecieron abrir las puertas a una dimensión diabólica que convirtió su casa en un infierno; el siguiente episodio nos muestra el nacimiento del espiritismo en los EEUU; pasaremos luego a un capítulo sobre los hombres-lobo… y así sucesivamente.

El tono está marcado: la reconstrucción de los hechos es metódica y convincente. La selección de imágenes, el modelo de producción y el relato, resultan fascinantes -en la mayor parte de los episodios- y el resultado final es positivo y apto para todos los públicos, salvo para los especialmente sensibles. Lo único que podría criticarse es que alguna de las historias da poco de sí y los productores se obstinan en extenderla más allá de lo necesario. Pero salvo esta objeción (que afecta muy parcialmente al conjunto), puede decirse que estamos ante una serie que merece verse.

Amazon Prime Video la ofrece en su catálogo desde el mes de noviembre de 2018, un año después de que se estrenara en los EEUU.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios