FICHA

Título original Transferts
Título en España:
Transferencias
Temporadas
:1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2018
Temática: thriller
Subgénero:ciencia ficción
Resumen: La personalidad de un ebanista que ha permanecido en coma durante cinco años, cuando está a punto de fallecer, es transferido a otro cuerpo que resulta ser el de un policía encargado de la persecución de “transferencias” de personalidad no autorizadas. Intenta integrarse en la unidad asignada y mantener contacto con su familia. Pronto despertará sospechas y se verá abocado a situaciones insostenibles.
Actores: Arieh Worthalter, Brune Renault, Toinette Laquière,Steve Tientcheu, Pili Groyne, Patrick Descamps, Patrick Raunal, Xavier Lafitte, Jiliette Plumecocq-Mech, Aïsssatou Diop, Balthazar Monfé, Zélie Rixhon, Sébastien Chassagne, Thierry Frémont, Alexis Loret, Marie Kremer, Edith Scob, Jean-Marie Winling, Bastien Bouillon, Camille Voglaire, David Quertigniez,
Lo mejor: Arieh Worthalter en su papel protagonista.
Lo peor: Hace falta hacer un esfuerzo para aceptar los presupuestos departida.
Lo más curioso
: La serie está creada Claude Scasso y Patrick Benedek.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Netflix desde el 20 de noviembre de 2918. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7,5

PROMO (en francés)

PROMO (en francés)

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (ARTE.TV)

Comprarlo en Amazon

Lo menos que puede decirse sobre TRANSFERENCIAS

En todas las series de ciencia ficción, lo difícil es conseguir que el espectador se habitúe y acepte de buen grado los presupuestos de partida. No siempre se logra: en algunas ocasiones el resultado es confuso o bien siempre planea sobre la serie la sombra de lo inverosímil, pero si se logra salvar este obstáculo, el producto fluye por sí mismo. Es lo que le ocurre a la serie franco-belga, Transferts (Transferencias) que nos sitúa en un mundo en el que, en apenas cinco años, se ha producido un vuelco en la ciencia médica y, prácticamente, ha desaparecido la muerte: la conciencia y la personalidad se pueden transferir de un cuerpo a otro. El Estado ha tenido que tomar cartas en el asunto a la vista de los abusos que se han cometido: gente secuestrada que recibe una nueva personalidad de alguien moribundo o que, por algún motivo, necesita cambiar de aspecto.

Para evitar la proliferación de las “transferencias” no autorizadas se ha constituido una policía especializada, la BATI. Pero este no es el único problema: han aparecido movimientos de opinión favorables y contrarios a esta práctica. Por otra parte, en algunos casos, se ha demostrado que existe entre los “transferidos”la posibilidad de que se produzca un síndrome equivalente al “rechazo”: el sujeto no se encuentra a gusto con su nueva personalidad que empieza a resultarle cada vez más insoportable, desarrollando comportamientos agresivos y esquizofrénicos.

La situación se ha ido radicalizando en los cinco años que el protagonista “Florian Bassot”,se lanzó al agua mientras realizaba un viaje en yate con su familia y está apunto de ahogarse quedando en coma. Al cabo de ese tiempo, y como suele ocurrir, el cuerpo en estado vegetativo empieza a sufrir procesos degenerativos y, dado que uno de los científicos que trabajan en el proyecto de “transferencias”es familiar de la esposa del protagonista, aprovechando la llegada del cuerpo de un policía que ha resultado muerto en una persecución, transfieren a este nuevo “receptáculo” la personalidad del ebanista. Se da la circunstancia de que el policía es miembro de la BATI. “Florian” justifica el no recordar nada de lavida de su nueva personalidad, “el capitán Bernard”, por la amnesia sufrida.

A partir de este presupuesto se desencadena una trama en la que uno de los elementos más interesantes es el estudio de la personalidad de los “transferidos”: ¿qué ocurre en la mentalidad de alguien que, a lo largo de toda su vida, se ha visto con un rostro, se ha sentido de una forma y ahora, al mirarse al espejo ya no se reconoce? ¿Y qué ocurre con los familiares que se han enamorado o han considerado padres y hermanos a personas que ahora tienen otro aspecto? Este elemento psicológico es uno de los más atractivos de esta serie.

Sorprende el hecho de que Transferidos haya llegado a España de la mano de Netflix sin que le haya acompañado publicidad alguna. La serie ni siquiera estaba en la lista de estrenos para el mes de noviembre y es de temer que pase completamente desapercibida. Sin embargo, se trata de una serie realizada con medios modestos, pero con grandes ambiciones y cuyo resultado es muy superior a otros productos de la misma gama. De hecho, la serie recibió el premio a la Mejor Serie en el Festival Séries Mania 2017 en el que Arieh Worthalter, su protagonista, se llevó el Premio al Mejor Actor.

Una serie que podemos recomendar tanto a los amantes de la ciencia ficción como de los thrillers policíacos. Se trata de un producto original, realizado de manera casi artesanal, pero cuyo resultado es brillante y en ocasiones, incluso, extremadamente didáctico. Además del protagonista y del guion destacan el cuidado puesto en la escenografía y las localizaciones, así como un montaje ágil que nos hace olvidar pronto lo inverosímil de los presupuestos de partida.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios