FICHA

Títulooriginal Escapeat Dannemora
Títuloen España:
Fuga de Dannemora
Temporadas
:1 (7 episodios)
Duraciónepisodio:50 minutos.
Año:2018
Temática:drama
Subgénero:carcelario
Resumen: Un asesino preso en una cárcel norteamericana mantiene relaciones sexuales con la encargada del departamento de confección, logra fugarse de la cárcel ayudado por ella, y acompañado por otro asesino igualmente condenado. A partir de ese momento se inicia una persecución por el Estado de Nueva York.
Actores: Benicio del Toro, Paul Dano,  Patrici aArquette,  Daniel Johnson,  Eric Lange, Katrina Lee,  Gregory Blanch,  Michael Beasley,  Jeremy Bobb, Dominic Colon, Michael Imperioli, Peter Georgo Georgopoulos,  John DSingh,  Antoni Corone, Matthias SebastiunGarry,  Carolyn Mignini,  Ted Opalinski,  Thomas D. Weaver
Lo mejor: El duelo Patricia Arquette y Benicio del Toro.
Lopeor: Algo lenta en su primer episodio.
Lo más curioso
: Basada en una fuga real ocurrida en 2015 en el Clinton Correctional.
¿Cómoverlo?: Es emitida en España por Movistar+. Puede encontrarse en emule

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+, Dial 11)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar+)

WEB OFICIAL (Showtime, en inglés)

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre FUGA DE DANNEMORA

El hecho deque Ben Stiller dirija esta miniserie no implica que se trate de una comedia al estilo de Zoolander. Pero no, se trata de la traslación al plasma de un caso real ocurrido en una prisión del Estado de Nueva York que tuvo mucha repercusión mediática en 2015. En efecto, no es una noticia habitual el que dos asesinos convictos, Richard Matt y David Sweat, logren fugarse de una prisión de máxima seguridad. El propio Stiller contó que, inicialmente, rechazó el guion po rconsiderarlo inverosímil o poco menos. Éste le había sido remitido por los creadores de Ray Donovan, Brett Johnson y Michael Tolkin, y Stiller no volvió a interesarse por él hasta que apareció un informe oficial sobre la fuga y los creadores adaptaron el guion lo más posible a lo que había ocurrido en realidad. Por algún motivo, Stiller solamente accedía a dirigir una miniserie que se atuviera al máximo a los hechos reales.

Una vez rectificado el libreto original, los dos protagonistas presos pasaron a ser una traslación muy directa de los dos asesinos fugados. Estos habían contado con la cooperación de la encargada del taller de costura. Tras cavar un túnel desde el interior, la encargada, que debía esperarlos en las inmediaciones de la prisión, se arrepintió y no apareció, debiendo espabilarse los fugados para lograr abrirse paso a pie. A partir de ese momento, se inició una dramática caza del hombre que constituye lo esencial de la segunda parte de la miniserie. Lo que vamos a ver es, pues, la versión televisiva de un hecho que ocurrió y que,gracias al celo de Stiller, se parece como dos gotas de agua a los sucesos reales.

Incluso los dos presos responden a las características físicas de los actores que los encarnan: Benicio del Toro y Paul Dano. La fuga fue posible gracias a que la encargada del taller de costura les facilitó los elementos necesarios para cavar el túnel y abandonar los altos muros de la prisión encontrando una salida a las alcantarillas. Cuesta reconocer a Patricia Arquette como la encargada, el tiempo no ha pasado en balde para la actriz que ha duplicado en volumen. El hecho de que parezca recién salida de las alcantarillas con el pelo revuelto y,siempre descuidada, contribuye a las dificultades para reconocerla. Benicio delToro, sencillamente, genial encarnando al peligroso asesino y cerebro de la fuga.

La serie,estrenada el pasado 18 de octubre de 2018 en Movistar+, ha sido elaborada por Showtime. Se trata de un drama carcelario hiperrealista con tramos bien definidos: situación de los personajes (primer episodio), idea de la fuga (segundo episodio), preparativos (tercer episodio), fuga y persecución en la segunda parte de la serie. Todo ello, a partir de las primeras escenas en las que vemos a una Patricia Arquette declarando ante el comité de investigación y dando la sensación de mujer de poca inteligencia que no es consciente todavía de lo ocurrido.

Una vez vista,se entiende el por qué Stiller quería hacer un drama carcelario hiperrealista. En efecto, la realidad es la mejor proveedora de personajes excéntricos y atrabiliarios,imposibles de concebir en la mesa de un guionista. Al ver esta serie nos estamos sumergiendo en el submundo de las prisiones norteamericanas, con su sordidez, sus bandas, sus presos y sus funcionarios, alcanzando el mundo interior de ambos. ¿Qué pasa por la mentalidad de un preso cuyo horizonte vitales cadena perpetua o un cuarto de siglo en prisión? ¿y por un funcionario que tiene que convivir entre criminales, asesinos y pervertidos? ¿o por una encargada de taller, única mujer en un mundo de hombres con las hormonas desatadas?

Todo esto es lo que verán en esta serie que gustará a los incondicionales de Benicio del Toro o a los que quieran volver a Patricia Arquette en acción. Encantará a los habituales de los dramas carcelarios y de los thrillers adrenalínicos. El único problema que estos últimos encontrarán es que, en ocasiones, el ritmo decrece y algunas escenas poco descriptivas tienden a prolongarse más de lo necesario. En cualquier caso, una buena serie emitida por Movistar+, Dial 11. A tenerla en cuenta.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

Anuncios