FICHA

Título original
Título en España:
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2018
Temática: drama
Subgénero: misterio
Resumen: Un escritor neoyorkino, que ha alcanzado la fama, es acusado del asesinato de una extraña joven a la que ha acabado de conocer bailando sobre la lluvia. Un joven escritor, alumno suyo que ha escrito su primera novela y está atravesando una crisis de creatividad, intentará aclarar qué fue lo que ocurrió
Actores: Patrick Dempsey, Ben Schnetzer, Damon Wayans Jr., Virginia Madsen, Joshua Close, Colm Feore, Kristine Froseth, Vlasta Vrana, Don Harvey, Ryan Kiera Armstrong, Ellen David, Randy Thomas, Matthew Raudsepp, Matt Frewer, Kurt Fuller, Eric Clark, Angela Galuppo, Neven Pajkic, Julien Boissaud, Tod Fennell, Anana Rydvald, Sara Sue Vallee, Victoria Clark, Larry Day, Jason Deline, Domenic Di Rosa, Conner Dwelly, Craig Eldridge, Michael Hearn, Sarah Camacho, Constance St-Denis-Veilleux, Felicia Shulman, Rebecca Lamarche, Lara Binamé
Lo mejor: Serie extraordinariamente fiel al relato original.
Lo peor: En la serie se usa y se abusa de la voz en off.
Lo más curioso
: El guion se basa en la novela de Jöel Docker, del mismo título, publicada en 2012.
¿Cómo verlo?: Es emitida en España por Movistar+. Puede encontrarse en emule y en BitTorrent.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en francés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Movistar+)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar+)

WEB OFICIAL

Comprarlo en Amazon (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

Jöel Dicker alcanzó fama literaria con esta novela que ahora sido transformada en miniserie con un alto nivel de fidelidad hacia el retrato original. El resultado ha sido una trama de misterio convencional que no alcanza los niveles de calidad extrema del relato original, pero que resulta interesante, entretenida y fácil de ver.

La serie presenta a tres personajes: el escritor consagrado que ha obtenido un éxito literario e imparte clases sobre literatura; el alumno aventajado que ha obtenido un primer best-seller y se encuentra en una crisis de crecimiento; y la misteriosa joven quinceañera que aparece por primera ver en la vida del primero, bailando bajo la lluvia para desaparecer poco después y reaparecer, ya cadáver, en la propiedad del profesor con el manuscrito de su gran obra.

El escritor joven (“Marcus Goldmand”, interpretado por Ben Schenetzer) debe entregar una segunda novela o perderá todo lo que ha conquistado con la primera. Así que decide trasladarse desde Nueva York a una pequeña localidad del Estado de Maine en la que se ha instalado su maestro, “Harry Quebert” (interpretado por Patrick Dempey), escritor consagrado que ha sido su profesor, para pedirle consejo. En el curso de esta visita, el joven escritor descubre unas notas escritas por su maestro en las que alude a la joven. De regreso a Nueva York, el joven se entera que aquel ha sido detenido acusado del asesinato de una joven. El caso se ha convertido en un escándalo que registra la atención de todos los medios y, en estas circunstancias, el joven decide investigar el crimen instalándose en el pueblo y abandonando la redacción de la segunda novela. En ese momento, se instala en la trama la figura del abogado defensor (Wayne Knirght), de los policías y de los lugareños que han conocido a los protagonistas, del reverendo de la comunidad y de toda la fauna de un pequeño pueblo de una zona remota de los EEUU.

Poco a poco, entre ambos van avanzando en la investigación de la trama y en las relaciones que el escritor ha tenido con la joven desconocida y la trama va avanzando hasta la resolución del caso. El resultado es un producto muy convencional -pero no por ello de mala calidad- que ha sido trasladado al plasma por Jean-Jacques Annaud (En busca del fuego [1981], El nombre de la rosa [1986], Siete años en el Tíbet [1997], Enemigo a las puertas [2001], etc.). Annaud sabe lo que hace con el texto original y lo convierte en una amena, entretenida y disfrutable serie de intriga y misterio. Pero el resultado final no es tan brillante como la novela y puede entenderse que, en muchas ocasiones, el versionado de una novela original se lleve al cine tras sufrir notables correcciones en el guion: los códigos de comunicación de ambos medios, son distintos, por mucho que el director se esfuerce en salvaguardar los rasgos psicológicos y el perfil de todos los protagonistas.

La serie, ambientada en el Estado de Maine, se ha rodado muy cerca, en el Quebec franco-canadiense. La producción ha corrido a cargo de la Metro y estrenada el 2 de noviembre en Movistar+ a poco de verse por primera vez en los EEUU. Todos los parámetros de la producción, desde las interpretaciones hasta las localizaciones, pasando por el casting, el montaje y la fotografía, están dentro de la normalidad y resulta difícil encontrar algún defecto… salvo que el resultado final no es espectacular, aunque sí entretenido, asumible y logra mantener el misterio a lo largo de los diez episodios. La serie se presentó en el último festival Cannes-Series.

Serie aconsejable, en primer lugar, para los conozcan la novela y, de manera mucho más amplia, para todos los interesados por las series de misterio con un amplio estudio sobre la psicología de los personajes.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

Anuncios